jueves, 11 de junio de 2020

Lucrina Fetti.Pintora siglo XVI-XVII


 
Lucrina Fetti (Roma c. 1590–1651) Pintora italiana. Era hija de el pintor, Pietro Fetti, y hermana de Domenico Fetti y es conocida por sus obras religiosas del taller de su familia.

Su familia se mudó a Mantua  y ella ingresó en el convento de Santa Úrsula. Lucrina vivió allí el resto de su vida, ya sea pintando decoraciones para el convento o pintando retratos de las princesas que se criaron allí.
  
 
Fetti pintó estos retratos sin esperar compensación financiera por su trabajo. Esta situación era muy típica para las monjas-pintoras.

Pasó casi sesenta años al servicio del convento como monja, pintora y negociadora económica; y, cuando Margarita Gonzaga, su mecenas, murió,en 1632, Fetti ayudó al convento aportando las ganancias recibidas de las posesiones de su familia hasta que murió alrededor de 1673. 

 
El caso de Fetti es un ejemplo de otra de las vías mediante las cuales las mujeres podían trabajar como artistas; haciéndose monjas. Esto condicionó su arte, sobre todo restringiendo los temas al ámbito religioso o al retrato de aparato, pero no le impidió desarrollar un estilo acorde a las novedades de su tiempo.

 
Sus pinturas se dividen en dos categorías, ya sea retratos u obras sobre temas religiosos También fue conocida por hacer retratos de las mujeres de la familia  de Margherita Gonzaga, duquesa de Ferrara. Era ampliamente conocido que los retratos de mujeres importantes exigían una cuidadosa atención a los detalles y un registro visual completo del traje y los accesorios de la modelo, estas dos cualidades son evidentes en el retrato que hizo Lucrina a Eleonora Gonzaga durante su matrimonio con el emperador Ferdinando II. Algunos otros retratos que hizo fueron Margherita Gonzaga cuando era viuda y de Caterina de Medici Gonzaga con un parecido sorprendente con Santa Elena. 


Entre sus pinturas más famosas destaca María Magdalena, Santa Margarita y Santa Bárbara.  Las santas aparecen ricamente vestidas, y se considera que Fetti logró exponer ahí su habilidad representar diferentes texturas y efectos en los tejidos.