sábado, 4 de abril de 2015

Lilí Álvarez .Pionera del deporte femenino español




Lilí Álvarez (Roma, 9 de mayo de 1905 – Madrid, 8 de julio de 1998) Escritora, periodista,  deportista y feminista española.

Fue una pionera del deporte femenino español.

Practicó numerosos deportes, destacando como tenista y patinadora, aunque también practicó esquí, alpinismo, equitación, billar y pilotó coches de carreras.

Lilí se crió en Suiza y desde temprana edad comenzó a competir en variedad de deportes.


 

En 1934 Lilí de Álvarez se casó con el conde de Valdéne, un aristócrata francés.

En 1939, perdió a su único hijo y la pareja pronto se separó.

En 1941, volvió a su hogar en España donde continuó activa en los deportes y comenzó a escribir sobre asuntos femeninos y religiosos






Lilí Álvarez ganó 38 torneos individuales, 19 en dobles y 21 en mixtos; venció además a las mejores jugadoras de su época como Suzanne Lenglen, Molla Mallory, Cilly Aussem, Helene Contostavlos, Simone Mathieu o Lucia Valerio.

El diario Daily Mail londinense la consideró una de las diez mejores jugadoras de tenis desde 1926 hasta 1931.
 Durante el binomio 1927-1928 fue considerada la segunda mejor jugadora del mundo después de Helen Wills. El juego de Álvarez fue inusualmente atrevido.

En 1931 commocionó el mundo del tenis jugando en los campeonatos de Wimbledon con una falda de tenis dividida diseñada especialmente por la diseñadora Elsa Schiaparelli que fue la precursora de los pantalones cortos.




Aunque la fama deportiva de Lilí Álvarez se la debe al tenis, éste nunca fue su deporte preferido, sino los deportes de invierno. Aprendió a patinar con 4 años en Suiza y en 1917,con 12 años, gana su primer campeonato de patinaje en Saint-Moritz, ganando a la campeona francesa Melle Joly.

Repetiría triunfo en 1921 ganando la Medalla de Oro Internacional de patinaje.

Es convocada por la delegación española de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix de 1924; sin embargo, una fuerte lesión hace que se centre en el tenis, abandonando definitivamente el patinaje.

En 1940, retoma la práctica de deportes de invierno y gana el Campeonato de España de Esquí Alpino.

En 1924, decide participar en el Campeonato de Cataluña de Automovilismo a los 19 años, consiguiendo su primer y único título en este deporte al comprobar la poca competición que había. Sin embargo, la importancia de este triunfo se debió a que, hasta hoy, es la única mujer en haber conseguido un triunfo en categoría masculina (no había competición femenina)


En 1927, en su faceta de escritora, Lili de Álvarez escribió un libro en inglés publicado en Londres con el título Modern lawn tennis.

Como periodista también en ese año, Álvarez, comenzó escribiendo artículos políticos de España para el periódico británico Daily Mail.




En 1946 publica su libro Plenitus. A lo largo de los años, escribió muchos libros más.

En cuanto a su faceta feminista, según sus palabras:”Lo que despertó en mí el feminismo fue el ver, cuando volví a España, que para todo te pedían certificados y contratos matrimoniales y que los maridos parecían niñeras. Esto me indignó. Las mujeres somos idiotas porque nos han hecho idiotas, en cambio el defecto de los hombres es su primitivismo, o sea, su necesidad de humanización”

En 1951 dio una charla titulada ´´La batalla de la femenidad´´ en el Congreso Hispano-Americano femenino.

Lili  Álvarez murió en Madrid en 1998.