martes, 28 de abril de 2015

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF).



"La violencia no es inevitable. Es una elección. Nosotras elegimos la no violencia, como medio y como fin. Liberaremos la fuerza de las mujeres y, en colaboración con hombres de igual parecer, crearemos un mundo justo y armonioso".

Convencidas de que el logro de la paz, la igualdad y la justicia para todos/as eran objetivos inseparables, 1.136 mujeres de distintas culturas e ideologías procedentes de doce países se reunieron el 28 de abril de 1915, en La Haya en el "I Congreso Internacional de Mujeres" bajo la presidencia de la estadounidense Jane Addams.

Nueve meses después del comienzo de la I Guerra Mundial esas Mujeres pacifistas desafiaron todos  los peligros y obstáculos del escenario bélico, para  buscar de la paz. Debatieron y denunciaron el horror de la guerra. Durante cuatro días elaboraron estrategias de paz e intentaron encontrar un mecanismo de mediación inmediato para detener la matanza. Propusieron varias iniciativas para construir una paz permanente con justicia.




El Congreso fue el inicio del movimiento internacional de mujeres por la paz y  el inicio del feminismo pacifista y antimilitarista con vocación internacional. Y sobre todo fue el origen de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF). Una organización a través de la cual las mujeres:

-         pudieran identificar y erradicar las causas profundas de la guerra y trabajar por la paz
-         garantizar la inclusión de los mujeres en los procesos de construcción de paz
-         defender los derechos de las mujeres y los derechos humanos
-         y promover la justicia social, económica y política.

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad  cumple 100 años. Es la organización pacifista feminista más antigua del mundo. Y aunque ha pasado un siglo la necesidad de abordar el fenómeno de la guerra y la violencia desde una perspectiva feminista, pacifista y emancipadora sigue manteniendo la misma vigencia. No hay que olvidar que pese a los grandes logros, la guerra sigue afectando de forma desproporcionada a las mujeres. El 80% de los aproximadamente 50 millones de personas refugiadas que existen en el mundo son mujeres mientras que únicamente el 4% de los acuerdos de paz llevan la firma de alguna mujer, pues tan solo un 22% de los miembros de parlamentos en todo el mundo son mujeres.


WILPF cuenta entre sus mujeres con tres Premios Nobel de la Paz: Jane Addams, primera Presidenta, que fue galardonada en 1931, Emily Greene Balch, que recibió el Premio en 1946 y Alva Myrdal, en 1982.

Mujerícolas les ha dedicado una entrada a todas ellas. http://goo.gl/2mqYRO