sábado, 6 de septiembre de 2014

Clémence Augustine Royer.Economista, antropóloga, escritora, filósofa, feminista y agnóstica.



Clémence Augustine Royer (Nantes,Francia, 21 abril 1830 -6 febrero de 1902). Economista, antropóloga, escritora, filósofa, feminista y agnóstica.

Fue una mujer ecléctica y autodidacta

Se hizo popular por ser la primera persona que tradujo El origen de las especies de Charles Darwin al francés, aunque hizo mucho más que eso. El largo prefacio de la primera edición francesa de Clémence causó un verdadero escándalo. Se posicionó frente a Darwin de igual a igual, añadió al texto notas y observaciones personales y hasta le tachó de no ser «suficientemente audaz». Su postura era claramente anticlerical, negaba las doctrinas religiosas y discutía la aplicación de la selección natural a la humanidad.




Clémence Royer fue una gran defensora de los derechos civiles de las mujeres. Clémence peleó contra las tácticas sociales que impedían el acceso al saber por parte de las mujeres y fomentó la educación autodidacta con los cursos públicos que ella misma impartía, como base de la enseñanza popular. Sin embargo no reivindicó el derecho al voto para el sexo femenino, ya que según ella era necesario liberar a las mujeres de la influencia de la Iglesia mediante la educación antes de poder ejercer sus derechos políticos.

Como buena feminista, no pudo decir que no a Marguerite Durand  y al periódico La Fronde, un diario escrito y dirigido íntegramente por mujeres y para mujeres. En él contribuyó tanto con textos de contenido científico como social. De hecho ella fue una pionera en reconocer la influencia de la ciencia en la sociedad. No se especializó en una rama de la ciencia en concreto y no hacía distinción entre la ciencia y la filosofía. Concretamente, Clémence creía que la ciencia debía ser el fundamento de la filosofía y que ésta debía guiar a la sociedad. Este concepto social de la ciencia y el conocimiento parece muy contemporáneo y además es algo muy defendido en los últimos años por parte de algunos divulgadores. Clémence Royer se nos adelantó.




En cuanto a su faceta de economista. En su obra Teoría del impuesto o el diezmo social propone una reforma radical y muy avanzada para su época: la instauración de un impuesto sobre la renta proporcional y progresivo, ya que los impuestos indirectos «empobrecen a los pobres» según su propia expresión. Proponía reducir las desigualdades en el siglo XIX desgravando los alimentos mientras el estado financiaba el gasto público.

A pesar de ser una mujer polémica y fuera de los cánones establecidos fue la primera en ser invitada a formar parte de la Sociedad Antropológica de París y premiada con la Legión de Honor. No solo tradujo la obra más famosa de Darwin, al que admiraba profundamente a pesar de sus críticas, sino que trabajó sobre la teoría de la evolución publicando sus propias conclusiones en el libro Orígenes del hombre y la sociedad. Clémence pensaba que «la mujer es el animal que el hombre menos conoce».

Fuente: Wikipedia y principia.io