domingo, 28 de septiembre de 2025

Remigia Echarren Aranguren . Funambulista española de finales del siglo XIX


 

Remigia Echarren Aranguren (1853- 1921). Funambulista española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

 Fue conocida artísticamente como Mademoiselle Agustini, Reina del Arga o Reina de las alturas.

 

 

La primera noticia sobre Echarren data de julio de 1882. Ese día actuó en la antigua plaza de toros Monumental de Pamplona.

 

La compañía de acróbatas se conocía como Teresy y Velázquez.

 

En los días siguientes, los medios de Pamplona hablaron de acto. Así se leía en El Eco de Navarra:

 

«Hay en la compañía una mademoiselle que no solamente no es francesa, sino que es nacida en Pamplona y se llama Echarren. Y como si esta no fuera bastante, es digna rival de Blondin, el que pasó de píe sobre una cuerda las cataratas del Niágara. La mademoiselle Echarren, atraviesa la plaza a una altura prodigosa y los espectadores le aplauden con verdadero entusiasmo. "

 

En mayo del año siguiente, 1883, realizó una actuación memorable ante miles de espectadores: en Pamplona, cruzó cuatro veces el río Arga sobre una cuerda a 10 metros del suelo, con las piernas en unos canastillos. Otro de los pases los hizo cubriéndose los ojos y, de cintura para abajo, cubierta con un saco, según relata la crónica del rotativo Lau-Buru en su crónica.

 

El Ayuntamiento de Pamplona, la premió con 500 pesetas en aquella ocasión. Fue proclamada reina del Arga, conocida en el mundo circense por el alias de Madmoiselle Agustini”.

 

En 1884 participó en las fiestas de San Fermín, cruzando cuatro veces la Plaza del Castillo con los ojos tapados y realizando otros ejercicios sobre la cuerda.

 

Poco después, se incorporó a la Asociación de Acrobáticos y, entre otras cosas, pasó por Pisuerga y la ría de Bilbao.

 

En las fiestas de San Fermín de 1885 actuó con la compañía acróbata de Manuel Carral.

 

Echarren también presentó su número en los Campos Elíseos de Madrid.

 

El 5 de octubre de 1892, tuvo un accidente en Ondárroa que interrumpió su carrera, cuando cayó de una silla sobre una cuerda a 15 metros del suelo sufriendo diversas fracturas que le obligaron a retirarse del espectáculo.

 

Después de un largo paréntesis, en 1896 actuó en las ferias de Elizondo, en 1902 en Puente la Reina,  en 1904, ofreció otras sesiones en Pamplona y en 1905 actuó en la Plaza de toros de Vitoria.

 

Poco después, puso fin a su trayectoria artística y en los últimos años de su vida trabajó como vendedora de lotería.