martes, 25 de marzo de 2025

Tazuko Sakane .La primera directora de cine de Japón.


 

Tazuko Sakane 坂根 田鶴子 (1904 - 1975)  La primera directora de cine de Japón.

 

Su primer largometraje, Nueva Ropa (初姿 Hatsu Sugata, 1936), es conocido por ser el primer largometraje japonés dirigido por una mujer.

 

La mayoría de sus películas son películas de no ficción educativas producidas por la Asociación de Cine de Manchukuo para inmigrantes japoneses y manchúes en Manchukuo. 

Su única película conocida que se conserva es Brides on the Frontier (開拓の花嫁 Kaitaku no Hanayome, 1943).

 

Trabajó en estrecha colaboración con el director japonés Kenji Mizoguchi y fue acreditada como editora y/o asistente de dirección en más de 15 películas dirigidas por él.

 

Las primeras mujeres japonesas en hacer películas surgieron de los círculos que rodeaban al conocido director Kenji Mizoguchi, cuyas numerosas películas tendían a centrarse en heroínas.  Mizoguchi y sus películas sobre mujeres que sufren conectan con los debates actuales sobre las directoras. Al abordar este cine nacional, el más patriarcal de todos, y sus cualidades "femeninas", surgen cuestiones de política sexual.

 

Como mujer, rara vez fue tomada en serio y a menudo menospreciada por los hombres que dominaban la industria. Su primer intento de convertirse en directora se vio eclipsado por rumores de colegas que asumían que la única manera en que podría haber logrado este ascenso era "teniendo una aventura con Mizoguchi", por lo que "la solicitud de ascenso de Sakane fue finalmente rechazada". 


 

Similar a esta experiencia, Sakane fue objeto de escrutinio tras su primera película como directora, Nueva Ropa  (1936), en la que su vida personal, incluyendo temas íntimos como su virginidad, fue criticada públicamente y desprestigiada en un artículo, simplemente en un esfuerzo del estudio por llamar la atención. 

 

Sakane dirigió un total de un largometraje y 14 películas de no ficción.