lunes, 3 de octubre de 2022

Kinue Hitomi. La primera Mujer en representar a Japón en los Juegos Olímpicos.


 

Kinue Hitomi (人見 絹枝, Okayama 1 de enero de 1907 - 2 de agosto de 1931) Atleta de pista y campo japonesa. La primera mujer japonesa en ganar una medalla olímpica

 

En las décadas de 1920 y 1930 obtuvo  el récord mundial en varios eventos. También fue la primera mujer en representar a Japón en los Juegos Olímpicos.

 

En 1923, durante los Segundos Juegos Femeninos de la Prefectura de Okayama, estableció un récord nacional no oficial de 4,67 m en la prueba de salto de longitud.

 

En 1924, Hitomi ingresó a lo que ahora es la Facultad de Educación Física de Mujeres de Japón.

 

En octubre de 1924, regresó a Okayama para participar en los Terceros Juegos de Mujeres de la Prefectura de Okayama, donde estableció un récord mundial no oficial de 10m33 en el evento de triple salto.

 

Superó este récord el mes siguiente en los Juegos del Santuario Meiji de 1924 en Tokio, con una distancia de 11 m 35 y también estableció un récord mundial no oficial para el lanzamiento de jabalina de 26 m 37.

 

En 1925, Hitomi participó en los 4º Juegos de Osaka, ganando el primer lugar en el evento de 50 metros y nuevamente superando su récord mundial no oficial de triple salto con una distancia de 11m62.

 

En los Juegos del Santuario Meiji de 1925 en Tokio, ganó tanto el evento de 50 metros como el triple salto.

 

En 1926, Hitomi comenzó a trabajar para el periódico Osaka Mainichi Shimbun. En ese mismo año , estableció nuevos récords nacionales no oficiales para el salto de longitud (5m06), lanzamiento de peso (10m39), 100m con vallas (15m4) en la tercera Olimpiada Femenina organizada por el periódico en Miyoshino.

 

En junio, en una finalización patrocinada por el periódico Tokyo Mainichi Shimbun , estableció nuevos récords nacionales no oficiales para el salto de longitud (5m75) y el relevo de 4 × 100 metros (52s2).

 

En agosto de 1926, Hitomi fue seleccionada para asistir a los juegos "2èmes Jeux mondiaux féminins FSFI" en Gotemburgo, Suecia, como la única atleta japonesa.

 

Obtuvo medalla de oro en salto de longitud, con una distancia de 5,50 m, estableciendo un nuevo récord mundial oficial, así como medalla de oro en salto de longitud de pie (2,49 m), medalla de plata en la lanzamiento de disco (32m61) y medalla de bronce en la carrera de 100 yardas(12,0 segundos).

 

También recibió un premio honorífico de Alice Milliat, presidenta de la Fédération Sportive Féminine Internationale (FSFI) por la mayor cantidad de puntos individuales con 15.

 

En 1927, en la 3.ª Reunión Atlética Femenina en el Santuario Meiji de Tokio, Hitomi estableció dos nuevos récords mundiales no oficiales para la carrera de 200 metros (26,1 segundos) y el salto de pie (2m61).

 

 

 Hitomi continuó estableciendo nuevos récords mundiales y fue una de las primeras mujeres en ser incluida en un equipo olímpico japonés.

 

Se convirtió en la primera mujer japonesa en ganar una medalla olímpica.

 

 

 

 

A principios de 1930, se le pidió a Hitomi que diera conferencias en las escuelas de mujeres de todo el país. En julio, estableció nuevos récords nacionales oficiales en salto de longitud y lanzamiento de jabalina. En septiembre, participó en los juegos "3èmes Jeux mondiaux féminins FSFI" en Praga con cinco atletas japonesas más jóvenes. Durante este evento, ganó la medalla de oro en salto de longitud, medalla de plata en triatlón y medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, a pesar de sufrir fiebre. También recibió una medalla de plata por sus 12 puntos individuales.