sábado, 15 de octubre de 2022

Katherine Switzer. «Toda mujer puede correr un maratón»

Kathrine Switzer (5 de enero de 1947) Escritora, comentarista de televisión y atleta estadounidense.

 

Katherine Switzer fue la primera mujer que acabó la Maratón de Boston en 1967 habiéndose registrado de forma oficial.

 

No lo tuvo fácil, porque hasta entonces los organizadores consideraban que las mujeres no podían participar en competiciones tan largas.

 

La carrera era exclusivamente para hombres y Katherine Switzer decidió inscribirse con la inicial de su nombre y con su apellido. Al darse cuenta de que era una mujer, un juez intentó detenerla a media maratón, pero entre su entrenador y su compañero consiguieron detenerle.


 

«Ninguna mujer puede correr un maratón» Esta frase representó para Kathrine un reto, sobre todo sabiendo que en esa época se consideraba a la mujer totalmente incapaz de completar los 42 kilómetros en los que consistía el maratón ya que sólo participaban hombres

 

Todos estaban pendientes de ella. «Tenía que terminar. Sabía que si abandonaba, la gente volvería a pensar que una mujer no podía correr un maratón. Que sería un paso atrás para el deporte femenino, en lugar de un paso adelante».

 

Así que Kathrine terminó la carrera. Cuatro horas y veinte minutos fue el tiempo que tardó en recorrer los 42 kilómetros y 195 metros.

 

"


Kathrine Switzer is the Susan B. Anthony of women's marathoning."-Joan Benoit Samuelson, first Olympic gold medalist in the women's marathon