miércoles, 29 de junio de 2022

Sidonie Werner . Feminista y educadora


 

Sidonie Werner (Posen 16 de marzo de 1860 - 27 de diciembre de 1932) Feminista y maestra de escuela judía alemana en Hamburgo.

 

Participó activamente en la Liga Alemana de Mujeres Judías que fundó en 1904, junto con Bertha Pappenheim .

 

En 1929, organizó la Conferencia Mundial de Mujeres Judías en Hamburgo.

 

Asistió a una escuela secundaria para niñas antes de completar un curso de formación docente.

 

Después de trabajar por primera vez en una escuela judía en el suburbio de Altona en Hamburgo, fue empleada por la autoridad escolar de Hamburgo hasta su jubilación

 

En 1893, junto con Gustav Tuch, fundó la Israelitisch-Humanitären Frauenverein (Asociación de Mujeres Humanitarias de Israel) que presidió desde 1908 hasta su muerte, apoyando actividades para niños y mujeres. Paralelamente, fue una firme defensora de los derechos de la mujer, apoyando las cualificaciones profesionales de las mujeres y alentándolas a participar en actividades comerciales y políticas.

 

En 1904, junto con Bertha Pappenheim, fundó la Liga Alemana de Mujeres Judías, donde hizo campaña por el sufragio femenino y luchó contra el tráfico de niñas. Representó a la organización tanto en Alemania como en el extranjero.

 

 En 1919, en representación del Partido Democrático Alemán, fue candidata a las elecciones municipales, pero no fue elegida.

 

En 1923, en el Primer Congreso Mundial de Mujeres Judías en Viena, hizo una presentación detallada del desarrollo de las organizaciones de mujeres judías en Alemania, describiendo sus actividades con respecto al apoyo a mujeres y niños. Explicó que había unas 230 organizaciones de mujeres adscritas a la Liga de Mujeres Judías, con un total de 45.000 miembros.

 

En 1929, como presidenta de la Asociación de Mujeres de Hamburgo ( Hamburger Frauenverein ), Werner inauguró el Segundo Congreso Mundial de Mujeres Judías que se celebró en Hamburgo.

 

Werner estableció un número considerable de instalaciones para mujeres y niños judíos a lo largo de los años. Estos incluyeron un hogar para niñas en Hamburgo (1906), un hogar para niños en Bad Segeberg (1908), un hogar para niños en Altona (1910), así como varios edificios en Bismarckallee de Bad Segeberg para niños y cuidado de madres.