lunes, 18 de enero de 2021

Victorine Meurent.Pintora y modelo francesa





Victorine Meurent, Meuran, Meurand o Meurend (Colombes, 18 de febrero de 1844-17 de marzo de 1927)  Pintora y modelo francesa


Como pintora, se sabe que llegó a exponer hasta en seis ocasiones en el denominado Salón de París, cabiendo destacar que, lamentablemente, solo una de estas obras ha llegado hasta hoy. Se trata de Le jour des rameaux («El domingo de Ramos»), conservada en la actualidad en el Museo Municipal de Arte e Historia de Colombes.

Consigue ingresar en la Asociación de Artistas Franceses, que la beca en dos ocasiones.

 
Como modelo es conocida sobre todo por aparecer en varios cuadros de Édouard Manet. Posó también para Alfred Stevens y Edgar Degas.



Cuando fallece Manet en abril de 1883, Victorine se queda sin su único apoyo económico. Se dirige entonces a su viuda, la pianista y también modelo Suzanne Manet, para solicitarle un préstamo que el pintor le había prometido, pero le es denegado.

Más adelante, Toulouse-Lautrec y Étienne Leroy le dejan el dinero para comprar un puesto de acomodadora en un teatro.

En 1906, vende su puesto y se retira a vivir con otra exacomodadora a Colombes, donde muere el 17 de marzo de 1927.


Victorine aparece al menos en ocho cuadros de Manet realizados entre 1862 y 1873. En cuanto a los controvertidos desnudos del autor, cabe destacar que, si se tiene en cuenta que la joven de Le déjeuner resulta de la unión del rostro de Meurent con el cuerpo de Suzanne Manet (más corpulento), el único desnudo de Victorine conocido hasta ahora es el de Olympia.