martes, 17 de noviembre de 2020

Hedwig Dohm. Escritora y feminista alemana.


 
Hedwig Dohm ( Berlín, 20 de septiembre de 1831-1 de junio de 1919) Escritora y feminista alemana.

Fue una de las primeras teóricas en defender que los comportamientos específicos del sexo provienen de la cultura, y no de una determinación biológica.

En 1883 Hedwig Dohm comenzó a escribir historias y novelas.

Al finalizar los años 1880, el feminismo radical se impuso y rehízo publicaciones políticas en los periódicos y las revistas.

 
Fue igualmente cofundadora de varias asociaciones radicales.

Conoció a Minna Cauer que a los 74 años fue miembro de la sesión inaugural de la Unión para el amparo de las madres y la reforma sexual (Deutscher Bund für Mutterschutz und Sexualreform llevada por Helene Stöcker). Hasta su muerte, se posicionó a través de muchos escritos, en debates sobre la literatura y la política.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue una de las escasas personas en criticar el nacionalismo. Solo publicó en las revistas pacifistas como Die Aktion de Franz Pfemfert.

Vivió la iniciación del derecho de voto de las mujeres en Alemania en 1918.


Hedwig Dohm es una líder de opinión al comienzo del feminismo. Exige la misma educación para las chicas que para los chicos. Para ella, la independencia económica tiene que permitir a las mujeres escapar de la "prisión del matrimonio", para tener una unión consentida tanto por la mujer como por el hombre. Pide, por otra parte, el derecho de voto de las mujeres.

En 1902, publica Die Antifeministen (Las antiféministes), un discurso lleno de humor sobre las contradicciones y el miedo del sexo femenino sobre los argumentos para no darles el poder.

En 1903, en Die Mütter (La madre), escribe que no cree en el  instinto maternal, un sentimiento que está impuesto a las mujeres en ausencia de otras posibilidades de vida. Propone abrir la educación a través de las instituciones.