lunes, 3 de enero de 2022

Marie de Gournay . Pensadora y escritora francesa


Marie de Gournay (París, 6 de octubre de 1565 - 13 de julio de 1645) Pensadora y escritora francesa

Gournay fue un autodidacta. Estudió humanidades y latín.

Sus estudios la llevaron a descubrir las obras de Michel de Montaigne. Lo conoció por casualidad en París en 1588 y se convirtió en su "hija adoptiva".

Publicó su primer libro en 1594, Le Proumenoir de Monsieur de Montaigne.


Escribió una novela y varias otras composiciones literarias, entre ellas, “La igualdad de hombres y mujeres
(Égalité des hommes et des femmes, 1622) y “El Dolor de las Mujeres (Grief des dames, 1626).

En La igualdad de hombres y mujeres, Gournay estructuró su argumento de manera similar a Christine de Pisan, y comenzó describiendo a grandes mujeres del pasado para demostrar la capacidad de las mujeres para aprender.

Evitó la discusión sobre la superioridad de un sexo sobre el otro haciendo hincapié en la igualdad de hombres y mujeres.

Pero atacó la idea de que las grandes mujeres simplemente se parecían a los grandes hombres. Argumentó que no era sorprendente que las mujeres fueran percibidas como incompetentes, ignorantes y centradas en sus cuerpos, dado que las mujeres recibían poca educación. Gournay argumentó que, dadas las mismas oportunidades, privilegios y educación que los hombres, las mujeres podrían igualar los logros de los hombres.

En “El Dolor de las Mujeres” (The Ladies 'Grievance), Gournay se quejó de que las mujeres no poseían propiedades, no tenían libertad ni acceso a cargos públicos. Argumentó que las mujeres educadas tenían derecho a ser escuchadas, al igual que los hombres educados. Al igual que René Descartes, separó la mente del cuerpo y argumentó que las mujeres eran tan capaces como los hombres.


Gournay también fue editora y comentarista de Michel de Montaigne. Después de su muerte, Gournay editó y publicó sus Ensayos.

Marie de Gournay ahora es reconocida como la primera mujer en Francia en contribuir a la crítica literaria y una de las primeras en argumentar sobre la igualdad de hombres y mujeres.