miércoles, 26 de enero de 2022

Nell Gwyn.Una de las primeras actrices inglesas


 

Nell Gwyn (2 de febrero de 1650-14 de noviembre de 1687) Una de las primeras actrices inglesas que obtuvo reconocimiento público.

 

 

Samuel Pepys la llamó pretty, witty Nell («bella e ingeniosa Nell»). Personificó el espíritu de la Restauración inglesa, llegando a ser considerada una heroína popular, con una historia que recuerda a la de Cenicienta.

 

Elizabeth Howe, en The First English Actresses, dice que era «la más famosa actriz de la Restauración, poseedora de un extraordinario talento cómico»

 

Amante durante muchos años del rey Carlos II. Nell tuvo dos hijos de Carlos: Charles Beauclerk, primer conde de Burford, más tarde duque de St Albans (1670-1726) y James Beauclerk (1671-1680).

 

Aunque analfabeta, su ingenio le granjeó la amistad de John Dryden y Aphra Behn.

 

Además, fue una de las pocas amantes reales que se granjeó la simpatía del pueblo. Cuando murió, todo Londres asistió a su funeral y su oración fúnebre fue pronunciada por un vicario que después llegó a ser Arzobispo de Canterbury. Cabe aclarar que tal muestra de afecto fue desinteresada, pues Carlos II había muerto dos años antes.