miércoles, 23 de septiembre de 2020

Josephine Butler. Feminista y reformista social británica

 
Josephine Butler (13 de abril de 1828 – 30 de diciembre de 1906) Feminista y reformista social británica de la Era Victoriana

Josephine estaba especialmente preocupada con el bienestar de las prostitutas.




Junto con otros esfuerzos caritativos, dirigió la larga campaña para derogar la Ley de Enfermedades Contagiosas tanto en Gran Bretaña como internacionalmente de 1869 a 1886, promovida por el gobierno británico por la cual las prostitutas podían ser arrestadas por la policía y sometidas a una revisión médica con el fin de detener el avance de las enfermedades venéreas entre las filas del ejército británico y porque la ley dañaba y encarcelaba injustamente a jóvenes mujeres sospechosas de ser prostitutas.


Desde que tenía veinte años, Butler fue muy activa en movimientos feministas. Josephine se implicó en la campaña para educación superior para mujeres, y en 1867 junto con Anne Jemima Clough, más tarde directora de la Universidad de Newnham, Cambridge, fue instrumental para establecer el Consejo del Norte de Inglaterra para Promover la Educación Superior de las Mujeres.

También fue una cristiana apasionada; dijo en una ocasión que "Dios y una mujer hacen una mayoría".

Se la considera como inventora de muchas de las estrategias que más tarde serían utilizadas por las sufragistas e incluso se ha argumentado que su alianza con el "periodismo nuevo" de W.T. Stead inició los métodos de consulta sociológica.