jueves, 16 de julio de 2020

Isabel Zendal.La primera enfermera de la historia en misión internacional.


Isabel Zendal Gómez (Santa Mariña de Parada, Ordes , La Coruña, 1771 - Puebla de los Ángeles, México) Enfermera y rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña.


Participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Xavier Balmis cuidando de los 22 niños de la Casa de Expósitos de La Coruña, principalmente, que viajaron a América, con edades de entre 3 y 9 años, y de los 26 que fueron a Filipinas, durante los 10 años que duró la expedición para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar.

Los 22 niños eran vacunas humanas que debían transportar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar.

Estos niños procedían de distintas casas de expósitos –de la Casa de Desamparados de Madrid, del Hospital de la Caridad de La Coruña y del de Santiago–.

Ellos eran la vacuna, el medio para transportar el antídoto sin que se deteriorase. Preservar su salud y su vida era esencial para la misión.

No habían pasado la terrible enfermedad: cada nueve o diez días, se pasaba la enfermedad de un brazo con pus al de otro niño sano. Los acompañaba Isabel Zendal, la encargada de cuidarlos y mantenerlos sanos y vivos.


En 1950 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a Isabel Zendal Gómez como la primera enfermera de la historia en misión internacional.


 
Desde 1974 el gobierno de México concede el Premio Nacional de Enfermería Cendala Gómez en su honor.


En 2016 la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería Fuden entregó el premio especial de Enfermería en Desarrollo por ser la primera enfermera de la historia en misión internacional reconocida por la OMS.

En 2016 el Sindicato de Enfermería reconoció la figura de Isabel Zendal como la primera enfermera en la historia en misión humanitaria con el documental "Isabel Zendal, la enfermera que cambió el rumbo".

En 2017 el Sindicato de Enfermería en Galicia renombró los premios que entrega en su Encuentro Científico Gallego de Enfermería y Fisioterapia bajo el nombre de Premios Isabel Zendal.

En 2018 fue incluida en la La Tabla Periódica de las Científicas para conmemorar en el 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por celebrarse el 150º aniversario de la publicación de Mendeléyev.

En 2018 la  universidad de la Coruña junto con Círculo Escéptico crearon los Premios Isabel Zendal para el fomento del pensamiento crítico