La
educación es la principal herramienta para combatir el sexismo y prevenir
problemas tan graves como la violencia de género. Te proponemos que descubras
en estos vídeos las distintas caras de esta desigualdad.
Vídeos
que pueden contribuir a concienciar sobre el sexismo, reflexionar sobre gestos
que vemos y palabras que oímos cada día, y educar en igualdad de género, tanto
a escolares como a adultos.
48 cosas que las mujeres
escuchan a lo largo de su vida (y los hombre no). “No seas tan mandona”, “¿Por qué eres tan
sensible?”, “Estarías muy guapa si te esforzaras un poco”, “¿No quieres tener
hijos? ¿No te preocupa sentirte vacía?”, “¿No le importa a tu marido que ganes
más que él?”. Estas son algunas de las frases que el Huffington Post
recopila y que ilustran lo asimilado que está el sexismo en nuestra sociedad.
El vídeo encuentra su respuesta y complemento en 48 cosas que los hombres
escuchan a lo largo de su vida, otro ejemplo de sexismo desde la
perspectiva masculina
¿Qué significa hacer
algo #ComoNiña? Expresiones “como una niña” conllevan una
concepción de la mujer peyorativa. Es algo malo, una especie de insulto que
merma la confianza de las chicas, especialmente durante la pubertad, cunado son
más vulnerables. Este vídeo muestra cómo funciona
Daisy
tiene algo que decir sobre la ropa de Tesco. Esta niña de 12 años cuestiona los distintos
mensajes que aparecen en las camisetas, en función de si estas son para niñas o
para niños. A los niños se les invita a cumplir sus sueños, a vivir aventuras y
a ser héroes; mientras que a las niñas se les dice “Hey!”
Querido papá, me
van a llamar puta. Este
escalofriante vídeo producido por la ONG Care Norway demuestra cómo los
micromachismos, que tanto hombres como mujeres toleramos y aceptamos en nuestro
día a día, son el germen de problemas tan graves como la violencia de género.
Para reflexionar sobre todas aquellas cosas que no debemos dejar pasar en la
lucha contra el sexismo.
A bout de la rue.
Este cortometraje del realizador francés Maxime Gaudet refleja a la perfección
el miedo que experimentan muchas mujeres a la hora de volver a casa por la
noche. El acoso callejero es el tipo de acoso sexual más habitual y, aunque
ocurre a diario, no está penado por ley.
Los géneros en la
publicidad. En las
últimas décadas poco ha evolucionado el tratamiento de la mujer en la
publicidad y, en especial, en los anuncios de moda. Esta es frecuentemente
estereotipada como un objeto, y suele presentar una actitud sumisa. Mientras
que los hombres se muestran fuertes, dominantes y agresivos. Este vídeo lo
muestra con todo tipo de ejemplos
Texto: