lunes, 27 de febrero de 2017

Las Mujeres Poetas de la Generación Beat



En las memorias de las mujeres beat se percibe esa mezcla de placer y desconcierto por ensayar una vida rebelde y por desafiar abiertamente las convenciones sexuales.

Durante los 50 y comienzos de los 60, las cosas no pintaban muy bien si eras mujer. Tener casa, tener hijos, cocinar, ser amable con los amigos del marido, todas esas cosas. Los hombres no las consideraban como locas; apreciaban su compañía y de algún modo, las necesitaban. Pero no podían comprender que quisieran viajar, o tener el mismo tipo de experiencias que ellos; y en su obra se puede leer esta frustración de ser mujer y querer volar pero tener las alas cortadas.

Las mujeres que escribieron no se limitaron a ser meras amigas, amantes, esposas o musas; eran mujeres que estaban en el mismo momento y en los mismos círculos de amigos, pero que no tuvieron la misma visibilidad que los hombres y que lo tuvieron mucho más difícil a la hora de ser publicadas o de participar públicamente en los recitales

Los prejuicios de la época no permitían que las mujeres se fugasen, por ejemplo, como hacían los hombres, o era imposible viajar si no era casada y en general hubo muchas bodas y más niños de los que quizás hubiesen deseado. Además de muchas tareas domésticas, claro.


Su poesía, en general, habla de lo mismo que los hombres: la espiritualidad, las filosofías orientales, la alteración de la conciencia, el jazz, la escritura automática, viajes, reivindicación social y política..., pero observamos temas nuevos: menstruación, partos, abortos, hijos, frustración de estar a un lado de la carretera, invisibilidad, la espera, y la presencia de lo doméstico. Hay que decir que, confinadas al espacio doméstico por sus compañeros de generación, desarrollan una interesante escritura dentro de la casa y convierten lo doméstico en tema literario que apenas se encuentra entre los hombres.

Lenore Kandel, Denise Levertov, Elise Cowen, Diane di Prima, Mary Norbert Körte, Hettie Jones, Joanne Kyger, Ruth Weiss, Janine Pommy Vega y Anne Waldman fueron las principales representantes de la generación beat


Lenore Kandel







Lenore Kandel, poeta estadounidense de la Generación Beat, nació el 14 de enero de 1932 en Nueva York y falleció el 18 de octubre de 2009 en San Francisco. A pesar de ser considerada una de las poetas más valiosas de la época moderna, su poesía apenas es conocida. Publicó dos libros de poemas (The Love Book, 1966; World Alchemy, 1967) antes de sufrir un grave accidente de moto. Aunque el accidente le dejó graves secuelas permanentes en la espalda, Lenore no dejó nunca de escribir. El primer libro de poemas de Lenore Kandel, The Love Book, fue perseguido por presunta obscenidad y dio lugar a un famoso litigio: en 1966, la policía confiscó ejemplares del libro y Lenore fue denunciada por “hard-core pornography” o pornografía dura, convirtiendo así el libro en una fuente inacabable de polémicas. Con todo, se trataba quizás de la primera obra de la Generación Beat en la que las mujeres (hasta entonces visualizadas como “esposas” y representantes de la falta de libertad y conformidad) pasaron a convertirse de objetos a sujetos.


Elise Cowen



Elise Nada Cowen (Nueva York, 31 de julio de 1933 - 27 de febrero de 1962)Poetisa y escritora estadounidense. Formó parte de la generación beat, y fue amiga del poeta Allen Ginsberg, quien fue una de las figuras principales del movimiento.
Tras sufrir graves problemas psiquiátricos, Cowen se suicidó antes de cumplir los 30 tirándose por una ventana. Al poco tiempo, sus padres intentaron destruir todos su poemas por miedo a sus referencias a las drogas y a sus experiencias lésbicas; sólo sobrevivieron algunos versos.

Denise Levertov 



Denise Levertov (Ilford, Essex el 24 de octubre de 1923 –20 de diciembre de 1997) Poeta inglesa, nacionalizada estadounidense.

Fue la «precursora», de las pocas mujeres incluidas en «The New American Poetry». Políticamente muy activa, se mantuvo siempre «férrea» en su poesía, muy crítica y social.
Escribió veinte libros de poesía y crítica, además de realizar traducciones. Participó y editó varias antologías


Diane di Prima



Diane di Prima nació el 6 de agosto de 1934. Es una poeta estadounidense. Durante los años en que residió en Manhattan editó el boletín literario The Floating Bear (“El oso flotante”) (1961-1969). También fue cofundadora del Teatro de Poetas de Nueva York y fundadora de la Poets Press, que publicó la obra de muchos nuevos escritores de la época. En varias ocasiones se enfrentó a cargos de obscenidad acusada por el Gobierno de los Estados Unidos debido a su trabajo en el Teatro de los Poetas de Nueva York y en el periódico The Floating Bear. En 1961 fue detenida por el FBI (Oficina Federal de investigación) por la publicación de dos poemas en The Floating Bear. Prima siempre mantuvo que fue acosada constantemente por la policía debido a la naturaleza de su poesía.

En 1966 se trasladó a Nueva York donde pasó algún tiempo en Millbrook con la comunidad psicodélica de Timothy Leary e imprimió las dos primeras ediciones de Psychodelic Prayers (“Oraciones psicodélicas”) de Leary ( primavera de 1966). En 1969 escribió una novela de relato erótico, en la que detallaba su propia experiencia en el movimiento Beat, titulado Memoirs of a Beatnik (“Memorias de una Bohemia”). 

Desde 1974 hasta 1997, di Prima enseñó poesía en el Jack Kerouac School de Disembodied Poetics (“Poetas desencarnados”), del Instituto de Naropa en Boulder, Colorado, compartiendo el programa con sus compañeros “Beats” Allen Ginsberg (co-fundador del programa), William Burroughs, Gregory Corso y otros. En 2001, publicó Recollections of My Life as a Woman: The New York Years (“Recuerdos de mi Vida como Mujer: los Años de Nueva York”).

Mary Norbert Körte



Mary Norbert Körte (1934) nació en el seno de una familia religiosa e ingresó en un convento a la edad de dieciocho años. Dos eventos le hicieron cambiar de opinión: en primer lugar, el discurso de Martin Luther King y, más tarde, el Berkeley Poetry Conference de 1965, donde leyeron Allen Ginsberg, Gary Snyder y Jack Spicer, entre otros. Aunque el cambio no fue inmediato, poco a poco Mary empezó a ayudar a otras poetas activistas como Lenore Kandel o Diane di Prima. Más tarde, también intimó con Denise Levertov, quien le animó a perseverar en su escritura y en su activismo político. A día de hoy sigue escribiendo poesía desde las profundidades del bosque de Willits, en California, donde vive.


 Joanne Kyger



Joanne Kyger (California, 19 de noviembre de 1934).Su poesía está influida por su práctica del budismo zen y sus lazos con los poetas de Black Mountain, del Renacimiento de San Francisco, y de la Generación beat.
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Desde 1968 vive en la villa de Bolinas (California), donde es editora del periódico local. También ha dado clases ocasionales en la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics (Escuela Jack Kerouac de Poética Sin Cuerpo). En la Universidad Naropa, en la ciudad de Boulder (estado de Colorado).

Ha dado clases de escritura en el New College of California, en la ciudad de San Francisco

En 2000, su colección de textos autobiográficos ―escritos en 1981― se volvieron a publicar con el título Strange Big Moon: Japan and India Journals, 1960-1964 (‘extraña Luna grande: diarios de Japón y la India, 1960-1964), el cual Anne Waldman ha llamado «uno de los mejores libros del género del diario de viajes».

Sus libros de poesía más recientes incluyen God Never Dies (Blue Press), The Distressed Look (Coyote Books), Again (La Alameda Press), As Ever: Selected Poems (Penguin Books) y About Now: Collected Poems from National Poetry Foundation, que en 2008 ganó el premio PEN Oakland Josephine Miles National Literary Award for Poetry.

En 2006 obtuvo una beca de la Foundation for Contemporary Arts Grants to Artists (Fundación de Becas para Artistas en Artes Contemporáneas).

Todo un referente poético con más de veinte libros publicados

ruth weiss 




 (Ruth Weiss (1928), nació en Alemania antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en el seno de una familia judía que escapó al horror del régimen nazi tomando el último tren que les permitió salir de Austria y luego emigrar a Estados Unidos. Años después, ruth dejaría de utilizar las mayúsculas para distanciarse de su lengua materna, el alemán. Insaciable viajera, frecuentó a Jack Kerouac y otros miembros de la generación beat. Sus textos están profundamente hermanados con el jazz desde la década de los cincuenta. Adía de hoy sigue creyendo ante todo en la la oralidad de la poesía, y continúa haciendo de sus recitales improvisados, a ritmo de jazz,verdaderos espectáculos de poesía en escena.

Janine Pommy Vega




Una de las primeras mujeres publicadas por City Lights, cuyos poemas están dotados de una «fuerte melancolía»
 En 1958, leyó En el camino (1957), el impactante libro de Jack Kerouac (1922-1969). Más tarde confesaría: «Todos los personajes parecían moverse con una intensidad que a mi vida le faltaba».
A lo largo de los años, Vega viajó ―a menudo sola― por toda América del Norte y del Sur, por toda Europa ―incluyendo Europa del Este―, y por varios países del Oriente medio. Escribió sus memorias de viaje en Tracking the Serpent: Journeys to Four Continents (Siguiendo la serpiente, viajes por cuatro continentes ―de hecho, tres continentes―). Teóricamente el libro debía ser una búsqueda de los sitios de energía matriarcal ―la búsqueda de la energía femenina (el principio shakti de la mitología hinduista)― por el Amazonas (Sudamérica), Europa y Nepal (Asia), pero terminó siendo más un libro de memorias sobre aventuras sexuales
En noviembre de 2007 publicó su primer CD, Across the Table (‘encima de la mesa’), que grabó en Woodstock, e incluyó actuaciones en vivo en Italia y en Bosnia.
En 2007, la editorial Bowery Books publicó Estamos aquí, su traducción al inglés de poemas en español escritos por trabajadores migrantes.
Vega realizaba actuaciones ―a veces acompañada con música y otras veces en solitario (tanto en idioma inglés como en español)―, en festivales de poesía, museos, cárceles, universidades, cafés, discotecas y campos de los trabajadores migratorios en América del Sur, América del Norte y Europa. En sus últimos años de vida impartió cursos de Poética para el programa Bard Prison Initiative


Anne Walkman




Anne Waldman nació en 1945 en Milville, Nueva Jersey y vivió los años de su infancia en el Greenwich Village, Nueva York. Fue en la universidad donde comenzó a pensar seriamente en la escritura y en la poesía, al finalizar sus estudios presentó una tesis sobre la obra de Theodore Roethke. En 1965 asistió al encuentro de poesía de Berkeley, California, donde pudo escuchar a Charles Olson, Robert Duncan y Allen Ginsberg leer sus poemas, ella sostiene que estas lecturas determinaron de una vez y para todas su destino.

En 1968 fundó una revista literaria, Angel Hair, y desde 1968 hasta 1978 fue directora del St. Mark's Poetry Project, un centro cultural por el que han pasado las voces más importantes de la poesía norteamericana de las últimas décadas.

En 1970 publicó Noche gigante (Giant Night), el primero de sus cuarenta y dos libros. Este aparece en un momento muy particular, muchos de los poetas que habitaban los desolados paisajes urbanos buscaban nuevos caminos para la poesía norteamericana. Estaban los que experimentaban con la estrofa en prosa buscando recuperar densidad crítica y textual; los que analizaban la crisis de la imaginación; los que distinguían en la cultura la realidad de las ilusiones; los que se preguntaban si era necesario proseguir creando imágenes o simplemente sacarlas de contexto.

Unos años más tarde, Allen Ginsberg, junto a quien fundó en 1974 la Jack Kerouac Disembodied School of Poetics (Escuela Jack Kerouac de poéticas descorporizadas), la urgió a que se decidiera a escribir poemas largos, siguiendo sus consejos produjo La mujer que habla rápido (Fast Speaking Woman, 1975). En este libro-poema de cualidades shamánicas, según el propio Ginsberg, la autora hace uso de ciertas técnicas de la poesía oral que desarrolló bajo la influencia de la poeta mazateca María Sabina, cuyos cantos fueron compuestos para guiar a las jóvenes a través de una serie de visiones inducidas por hongos alucinógenos. Este poema estableció a Waldman como una de las promotoras del regreso a las fuentes de la poesía oral y como una de las escritoras más destacadas de la poesía de la 'performance', dos elementos fundamentales en la poesía contemporánea de los Estados Unidos durante el período 1970-1990, ya que éstos no sólo produjeron una renovación del género, sino que lo hibridaron con formas del espectáculo que atrajeron un nuevo público, en una época en que los medios masivos de comunicación, auguraban la desaparición de la poesía de los escenarios.


 

Hetty Jones



«Siempre he sido a la vez / tan mujer como para derramar lágrimas de emoción / y tan hombre / como para conducir mi coche en cualquier dirección».

Nacida en 1934 con el nombre de Hettie Cohen, fundó con LeRoi Jones la revista Yugen, donde publicaron de Kerouac, Ginsberg y Burroughs y la editorial Totem Press. Hoy es una poeta de gran prestigio, además de autora de obras para niñxs y adultos. Ayudó a la mujer de Bob Marley a escribir su biografía No woman no cry y explicó su experiencia en How I became Hettie Jones.