martes, 16 de junio de 2026

Julie Arenholt .Activista en defensa de los derechos de las mujeres, ingeniera civil y política danesa.


 

Julie Arenholt  (1873- 1952) Activista en defensa de los derechos de las mujeres, ingeniera civil y política danesa.

 

En 1910, se convirtió en la primera mujer en Dinamarca que trabajó como ingeniera de fábrica, inspeccionando las panaderías en Copenhague hasta que se retiró en 1939.

 

Era miembro de la Sociedad Danesa de Mujeres, organización que presidió de 1918 a 1921. Fue reconocida a nivel internacional, impartiendo charlas en conferencias y trabajando en el comité central de la Alianza Internacional de Mujeres (1923–1929

 

En el ámbito político, despertó su interés sobre las condiciones económicas y sociales de las mujeres en 1907 siendo cofundadora de la asociación sufragista Landsforbundet for Kvinders Valgret y editando su revista Kvindevalgret (Derecho de voto de las Mujeres) de 1908 a 1912.

 

Cuando las mujeres lograron el derecho al voto en las elecciones municipales, en 1909 fue elegida como Representación Ciudadana en el Partido Liberal Social.

 

Demostró su talento como oradora logrando más votos de los habituales para el Partido Liberal Social en Gentofte en 1918 cuando a las mujeres se les permitió por primera vez presentarse a las elecciones al parlamento, el Folketing.

 

En 1915, se incorporó a la Sociedad Danesa de Mujeres, presidiendo la organización de 1918 a 1921.

 

Fue especialmente conocida tanto en Dinamarca como en el extranjero por su importante habilidad de liderazgo.

 

Jugó un importante papel en los congresos del Movimiento Internacional de Mujeres, trabajando en el comité central de la Alianza Internacional de Mujeres de 1923 a 1929. En particular, luchó por la participación de las mujeres en las empresas.