viernes, 8 de mayo de 2026

Hannah Snell. La Mujer soldado


 

Hannah Snell (1723- 1792) Mujer inglesa que se hizo pasar por hombre con el nombre de James Gray.

 

Desde niña jugaba a ser soldado. En 1740 se trasladó a Londres donde se casó en 1744 con James Summs.

 

En 1746 dio a luz a su hija Susannah, que murió un año después. Abandonada por su marido, vistió las ropas masculinas de su cuñado, James Gray, adoptó su nombre y comenzó a buscar a Summs (más tarde supo que había sido ejecutado por asesino).

 

Según su relato, ingresó en el Regimiento de Guise, perteneciente al duque de Northumberland, en lucha contra el príncipe Carlos pero según todos los indicios, esta parte de su vida es una invención suya.

 


En 1747 se trasladó a Portsmouth e ingresó en los Marines Reales.

 

Embarcó en el Swallow en Portsmouth el 23 de octubre de 1747. El buque tenía como misión invadir la isla Mauricio, pero tal plan se modificó y navegaron hacia la India.

 

En agosto de 1748 el Swallow recibió la misión de tomar la colonia francesa de Pondicherry y más tarde, en junio de 1749, participó en la batalla de Devicotta. Fue herida once veces en las piernas y una en la ingle, aunque se las arregló para no desvelar su verdadero sexo, quizá con la ayuda de una enfermera india.

 

En 1750 su barco regresó a Inglaterra. Snell desembarcó en Portsmouth y marchó a Londres, donde reveló su verdadero sexo a los marinos y solicitó al duque de Cumberland, cabeza del ejército, su pensión.

 

También vendió la historia de su vida al editor londinense Robert Walker, quien la publicó con el título de The Female Soldier (La mujer soldado).

 

Snell comenzó a aparecer en público con ropa militar. En aquel tiempo tres pintores la retrataron con uniforme y el periódico The Gentleman's Magazine se hizo eco de sus reclamaciones que, finalmente, tuvieron éxito: se reconocieron oficialmente los servicios militares de Snell y se le concedió en 1750 una pensión, que fue aumentada en 1785.

 

La dramaturga británica Shirley Gee ha escrito dos obras dramáticas sobre Snell: una para la radio (Against the Wind, 1988) y una obra de teatro (Warrior, 1989).