miércoles, 19 de noviembre de 2025

Birgitte Esmark . Malacóloga noruega.


 

Birgitte Elise Esmark (1841 - 1897) Fue una  malacóloga noruega.

 

 Se considera la primera zoóloga noruega.

 

También fue la primera mujer en recibir apoyo financiero para su trabajo científico de la Kongelige Frederiks Universitet en 1879, cinco años antes de que esta se abriera a las mujeres.

 

Las contribuciones de Esmark como malacóloga impulsaron el conocimiento de los moluscos terrestres y de agua dulce en Noruega, tanto modernos como fósiles, con especial atención a los moluscos de las regiones árticas.

 

 

Alrededor de los 27 años, viajó a Madeira, a un sanatorio, durante dos años para recuperarse de la tuberculosis. Durante su estancia en la isla, comenzó a estudiar moluscos. Recolectó moluscos e insectos que donó al museo.

 

Al regresar a Noruega, Esmark prosiguió su interés por los moluscos y se dedicó a estudiarlos seriamente a pesar de no poder matricularse en la Universidad de Kristiania, que en aquel entonces aún estaba cerrada al público femenino.

 

Recibió una beca para recolectar en Nordland y Finnmark de la Universidad Real Frederik, donde su tío, Lauritis Esmark, era profesor de zoología.

 

En 1884 publicó una tesis sobre los moluscos terrestres y de agua dulce de Noruega.

 

Entre 1880 y 1887, Esmark publicó seis artículos.

 

Esmark se distinguió por su meticulosa investigación sobre los moluscos y sus hábitats. Cabe destacar su esfuerzo por registrar el tipo de suelo de cada molusco que encontró, una práctica poco común en su época.

 

Esta atención al detalle demostró su reconocimiento de la importancia del tipo de suelo para determinar la distribución de las especies, práctica que desde entonces se ha convertido en la mejor práctica en este campo.

Uno de sus artículos especializados se centró en los moluscos fósiles del grupo Pisides, comúnmente conocidos como almejas uña , recolectados en el sur de Noruega .

 

 

A pesar de sus logros como zoóloga, Birgithe Esmark era conocida por el público en general por sus labores filantrópicas.

 

A finales del siglo XIX y en la década de 1890, prevalecieron los debates sociales sobre la reforma social y la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

 

Esmark dedicó sus esfuerzos a los barrios obreros de Kristiania. Colaboró con la condesa Ida Wedel Jarlsberg en la creación de diversas instituciones de ayuda a los pobres.