viernes, 3 de marzo de 2023

Mary Engle Pennington. Pionera en refrigeración doméstica


 

Mary Engle Pennington (1872- 1952) Fue una química bacteriológica e ingeniera de refrigeración estadounidense.

 

Mary Pennington demostró un interés temprano en la química.

 

En 1890, ingresó en la Universidad de Pensilvania y completó los requisitos para obtener un bachillerato en ciencias químicas con menciones en botánica y zoología en 1892. Sin embargo, dado que la Universidad de Pennsilvania no otorgaba títulos a las mujeres en este momento, recibió un certificado de competencia en lugar de un título. ​

 

En 1895, Pennington recibió su doctorado en la Universidad de Pensilvania, y fue becaria universitaria en botánica allí entre 1895 y 1896.

 

Entre 1897 y 1899, fue becaria en química fisiológica en Yale, donde investigó en química fisiológica con Mendel.

 

En 1898, aceptó un puesto en el Women's Medical College of Pennsilvania como Directora de su Laboratorio Clínico.

 

Desde 1898 hasta 1901, trabajó como investigadora en el departamento de higiene de la Universidad de Pennsilvania, y fue bacterióloga en la Oficina de Salud de Filadelfia.

En su puesto en la Oficina de Salud, contribuyó a mejorar los estándares de saneamiento para el manejo de la leche y los productos lácteos.

 

En 1905, Pennington comenzó a trabajar para el Departamento de Agricultura de los EE. UU. como química bacteriológica.

 

En 1907 obtuvo un puesto como jefa del Laboratorio de Investigación de Alimentos, donde uno de sus principales logros fue el desarrollo de estándares para el procesamiento seguro de pollos criados para el consumo humano.

 

También desempeñó el cargo de jefa de investigación en el diseño de vagones refrigerados y en 1898 se convirtió en la primera mujer en desempeñar el cargo de jefa de laboratorio de la agencia estadounidense Food and Drug Administration, que se encargaba de la regulación de los alimentos.

 

Además sirvió en la Administración de Alimentos de Guerra de Herbert Hoover durante la Primera Guerra Mundial.

 

En 1923, fundó la Oficina de Refrigeración Doméstica para educar a los consumidores sobre prácticas seguras de refrigeración doméstica. Con el apoyo de NAII, publicó panfletos sobre la seguridad alimentaria en el hogar, incluido El Cuidado de la Comida del Niño en el Hogar (1925) y Frío es la Ausencia de Calor (1927). ​

 

Contribuyó en muchas revistas científicas y médicas y fue miembro de la American Chemical Society y la Society of Biological Chemists.

 

 Fue miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y miembro de la Sociedad Patológica de Filadelfia, Sigma XI, y de la hermandad de mujeres Kappa Kappa Gamma.

 

Mary Engle Pennington recibió la Medalla Garvan-Olin, el premio más alto otorgado a las mujeres en la American Chemical Society.

 

Es miembro del Salón de la Fama de ASHRAE.

 

En 2018, fue incorporada al Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.