viernes, 24 de marzo de 2023

María Izquierdo. Pintora mexicana que reivindicó a las mujeres en el arte.

María Izquierdo (1902- 1955). Pintora mexicana que reivindicó a las mujeres en el arte.

 

María sufrió desde una edad muy temprana de la violencia de género: a los 14 años fue casada contra su voluntad con un militar, con quien tuvo tres hijos.

 

En 1927 ingresó a la Academia de San Carlos en donde estudió durante un año.


Hacia finales de los años 20, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en enero de 1928, y se mantuvo como alumna de la antigua Academia de San Carlos hasta junio de 1929. 

 

 

Su primera exposición tuvo lugar en la Art Center Gallery de la ciudad de Nueva York.

 

 

Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza, escenas del mundo del circo y de tradiciones mexicanas, representadas con estilo surrealista y expresionista.

También cuestiones de género fueron los temas de la pintora que puso por primera vez en el centro de la producción artística a las mujeres. Se la considera como una feminista ya que sus obras muestran a la mujer como una figura protagónica.


Izquierdo realizó múltiples maternidades, retratos, y en la década de los cuarenta representa mujeres desnudas, arrodilladas y atadas a columnas en espacios metafísicos y atemporales, rodeados de lunas y estrellas. Estas mujeres muestran una gestualidad dolorosa y de desesperación.


 

Durante la década de los treinta, Izquierdo se formó parte de un grupo contra fascista, coordinó Carteles Revolucionarios Femeninos para Bellas Artes.

 

 

Asimismo participó como miembro activo de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarias y contribuyó en la causa de la expropiación petrolera realizando una subasta de arte mexicano. En esa misma década dio una conferencia por radio titulada "La mujer y el arte" donde analizó el papel de las mujeres en dicho contexto.

 

En ese texto estableció los límites y las condiciones de posibilidad de la mujer postrevolucionaria, denunciando la opresión en la que viven las mujeres.

 

Posteriormente, en la década de los cuarenta, escribió para la Revista Hoy varios textos donde exhibían cómo las problemáticas de la mujer artista. Además Izquierdo también denunció que muchas mujeres atacaban el trabajo de las mujeres artistas por desconocimiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Izquierdo_(pintora)