jueves, 10 de abril de 2025

Ban Zhao.Escritora, historiadora e intelectual china del siglo I

 

Ban Zhao (班昭; 49- 120) Escritora, historiadora e intelectual china conocida por su nombre de cortesía Huiban (惠班) o Venerable Dama Cao (曹大家).

 

Era hija del famoso historiador Ban Biao y la hermana pequeña del general Ban Chao y el historiador Ban Gu, autor del hoy en día conocido como Libro de Han. También era sobrina nieta de la notable erudita y poetisa la Consorte Ban.

 

A los catorce años se casó y fue llamada a la corte donde sería conocida como Venerable Dama Cao (曹大家). Después de la muerte de su marido, dedicó su vida a la erudición.

 

En el año 113, con el nombramiento de su hijo Cao Cheng como oficial en la comandancia de Cenliu, Ban Zhao lo acompañó y escribió el relato de su viaje, el Dong Zheng Fu, texto que se ha conservado. Tras la muerte de Ban Zhao su nuera, nacida Ding, recopiló sus obras en tres volúmenes, Obras completas de Ban Zhao, pero la mayoría de ellas no se han conservado.

 

Ban Zhao fue maestra de la emperatriz Deng Sui y de miembros de la corte en la biblioteca real, lo que le dio gran influencia política.

 

La emperatriz y las concubinas la llamaban “la mujer de talento” y la emperatriz la nombró dama de compañía, requiriendo a menudo sus consejos y opiniones.

 

Como bibliotecaria en la corte, Ban Zhao supervisaba las labores editoriales de los asistentes y entrenaba a otros estudiosos.

 

Dentro de esta capacidad, reorganizó y aumentó el libro Biografías de mujeres eminentes de Liy Xiang. Es posible que también supervisara la copia de manuscritos en tablillas de bambú y seda al nuevo material recientemente inventado, el papel.

 

Completó el trabajo de Ban Gu sobre la historia de la dinastía Han occidental, el Hanshu, (el Libro de Han) agregando la genealogía de la madre del emperador e información que no se anotaba por lo general. Contribuyó a la divulgación de la historia, haciendo del Hanshu una obra más completa.

 

También escribió Lecciones femeninas, una obra influyente sobre la conducta de las mujeres. Este libro con sentido moral confuciano  circuló por la corte y se convirtió en una guía popular para la conducta de la mujer en China durante siglos.

Una teoría moderna dice que el libro era una guía para enseñar a las mujeres a evitar escándalos en la juventud y poder llegar a disfrutar del Morgengabe, es decir, para que llegaran a ser unas poderosas viudas en su edad madura.

 

También se interesó por la astronomía y las matemáticas.

 

Escribió poemas, textos conmemorativos, argumentaciones, comentarios, ensayos y varias obras extensas, aunque no todas se conservan.

 


domingo, 6 de abril de 2025

Alice Milliat. Pionera del deporte femenino


 

Alice Milliat (1884-1957) Pionera del deporte femenino en Francia y en todo el mundo.

 

Su presión a favor de las atletas obligó a incluir eventos femeninos en los Juegos Olímpicos.

 

Defendió el sufragio femenino en Francia. Milliat creía que el sufragio femenino conduciría a un mayor apoyo para los deportes femeninos.

 

 

Milliat, traductora de profesión, participó en el deporte del remo y fue una ávida nadadora y jugadora de hockey.

 

Miembro de Femina Sport, club fundado en 1911, ayudó a formar la Federación Francesa Femenina en 1917, convirtiéndose en tesorera y posteriormente en presidenta.

 

En 1921 organizó el primer evento deportivo femenino internacional en Monte Carlo (repetido en 1922 y 1923). Se le atribuye el mérito de haber encendido la presión sobre los Juegos Olímpicos para permitir una mayor representación femenina en una gama más amplia de deportes, un proceso que aún continúa hoy en día.

 

En 1900 fueron los primeros Juegos Olímpicos que permitieron la participación de solo cuatro mujeres, en golf y en tenis. Sin embargo, el atletismo femenino permaneció notablemente ausente de los Juegos Olímpicos. ​

 

En 1920, la prohibición de que las mujeres participaran en los Juegos Olímpicos se hizo explícita para todas las disciplinas y los argumentos que se daban eran las mujeres no estaban interesadas en los deporte, que no eran buenas deportistas, que eran peligrosos para la salud de las mujeres y que las masculinizaban.

 

En 1919, Milliat solicitó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que incluyera el atletismo femenino de pista y campo en los Juegos Olímpicos de 1924, pero fue rechazado.

 

En 1921, Milliat formó la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) para supervisar los eventos deportivos femeninos internacionales. La Federación decidió realizar unos Juegos Olímpicos Femeninos, que incluirían todos los deportes, en lugar del número restringido permitido a las mujeres en los Juegos Olímpicos oficiales dirigidos por Pierre de Coubertin.

 

En 1920, en los Juegos de Amberes, hubo 2600 deportistas representando a veintinueve países. El COI prohibió la participación de mujeres. En 1921 Milliat, enojada con Comité Olímpico por rechazar a las mujeres, organizó la Primera Olimpiada Femenina, en Monte Carlo, Principado de Mónaco. Participaron mujeres de Francia, Italia, Suiza, Noruega, y Gran Bretaña.

 

En abril de 1922 se llevaron a cabo los primeros Juegos Mundiales Femeninos, en el estadio de Pershing Stadium de París, en los que participaron cinco equipos, entre los que se encontraban Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Checoslovaquia y el país anfitrión, Francia.

 

Se celebraron once pruebas de atletismo y los 20.000 espectadores vieron a dieciocho atletas batir récords mundiales.

 

 

La siguiente edición del evento, celebrada en Gotemburgo, Suecia en 1926, se denominó Juegos Mundiales de Mujeres, y allí participaron diez equipos.

 

En 1928, al Presidente de la IAAF no le quedó otra que aceptar la entrada de mujeres al atletismo femenino, por primera vez en la historia.

 

Debido a la presión de la Federación de Sociedades Femeninas de Francia, se logró integrar cinco pruebas femeninas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928: 100 metros lisos, 800 metros lisos, relevos 4x100, salto de altura y lanzamiento de disco. Para Milliat, esto no fue suficiente, ya que a los hombres se les permitía competir en 22 pruebas. La selección femenina británica boicoteó los juegos de Ámsterdam por la misma razón.

 

 

Otros dos Juegos se celebraron en Praga en 1930 (con otros deportes además del atletismo) y en Londres en 1934.

 

Después de estos juegos, Milliat emitió un ultimátum: integrar completamente las Olimpiadas de 1936, o ceder la participación de todas las mujeres a la Federación de Sociedades Femeninas de Francia. Esto llevó a la IAAF a establecer una comisión especial para cooperar con la Federación de Sociedades Femeninas de Francia, que cedió el control del atletismo femenino internacional a la IAAF a cambio de un programa ampliado y un reconocimiento de los registros establecidos en los Juegos Femeninos.

 

Hasta el día de hoy, los Juegos Olímpicos no ofrecen una igual cantidad de deportes masculinos y femeninos. Sin embargo, la presión de Milliat amplió considerablemente la representación de las mujeres en los Juegos Olímpicos.

 

 

En 1938 se disolvió la Federación de Sociedades Femeninas de Francia.

 

En 1920 Milliat reunió a un equipo de fútbol femenino de París que recorrió el Reino Unido y jugó con el Dick, Kerr's Ladies en nombre de Francia en el primer torneo mundial de fútbol femenino reconocido internacionalmente.


 

miércoles, 2 de abril de 2025

Juana Barragán. La Barragana

Juana Barragán, conocida como La Barragana, (1780-1820) Guerrera y heroína del movimiento de independencia de México, dentro del cual organizó y dirigió una partida militar en colaboración con José María Morelos y Pavón.

 

La Barragana ha sido reconocida principalmente por su participación en el sitio de Cuautla en 1812, así como en otras acciones que tuvieron lugar bajo las órdenes de Morelos.

 

Aunque no se sabe con exactitud ni la fecha ni el lugar de su nacimiento y muerte, es indudablemente, una de las guerreras mexicanas más aclamadas de su época.

 

La existencia de Juana Barragán ha sido tema de controversia debido a la falta de evidencias acerca de ella y porque no se la menciona en los libros históricos, ni hay registros de prensa conocidos.

 

Construida o real, en México se la considera heroína del movimiento de independencia , siempre fiel al bando insurgente.

 

El Ayuntamiento de Cuautla honró el recuerdo de Juana Barragán poniéndole el nombre de “La Intrépida Barragana” a una calle de dicha ciudad; esto con el fin de inmortalizar el inmenso valor y sentido de justicia que esta mujer desempeñó en el renombrado sitio de Cuautla en 1812.





 


 


 


sábado, 29 de marzo de 2025

Carrie Derick . Botánica y genetista canadiense.


 

Carrie Derick (1862-1941)  Botánica y genetista canadiense.

 

 Fue la primera profesora mujer en una universidad canadiense, y fundadora del Departamento de Genética de la Universidad McGill

También fue una pionera dirigente feminista: luchando para los derechos de la mujer en educación, sufragio, y trabajo.

 

 

En 1890, empezó a enseñar en el Instituto de Srtas. Trafalgar, mientras también trabajaba, a tiempo parcial, como la primera mujer botánica de McGill.

 

En 1891, Derick empezó el programa de su maestría en McGill y recibió su M.A. en botánica en 1896.

 


Asistió a la Universidad de Bonn en 1901 y completó investigaciones requeridas para su Ph.D. Pero no le fue otorgado un doctorado oficial desde la Universidad, pues no los otorgaba a mujeres.

 

En 1905, después de siete años de conferencista,  investigando y publicando, sin incrementos en la paga, ni ofertas de promoción, Derick escribió directamente al Principal Peterson; y, así fue promovida a profesor asistente" con un tercio del salario de un colega masculino.

 

 

Derick fue oficialmente nombrada profesora de genética y morfología comparativas por la McGill en 1912 .Así, fue la primera mujer, tanto en McGill como en Canadá en conseguir el profesorado universitario. 

 


 

martes, 25 de marzo de 2025

Tazuko Sakane .La primera directora de cine de Japón.


 

Tazuko Sakane 坂根 田鶴子 (1904 - 1975)  La primera directora de cine de Japón.

 

Su primer largometraje, Nueva Ropa (初姿 Hatsu Sugata, 1936), es conocido por ser el primer largometraje japonés dirigido por una mujer.

 

La mayoría de sus películas son películas de no ficción educativas producidas por la Asociación de Cine de Manchukuo para inmigrantes japoneses y manchúes en Manchukuo. 

Su única película conocida que se conserva es Brides on the Frontier (開拓の花嫁 Kaitaku no Hanayome, 1943).

 

Trabajó en estrecha colaboración con el director japonés Kenji Mizoguchi y fue acreditada como editora y/o asistente de dirección en más de 15 películas dirigidas por él.

 

Las primeras mujeres japonesas en hacer películas surgieron de los círculos que rodeaban al conocido director Kenji Mizoguchi, cuyas numerosas películas tendían a centrarse en heroínas.  Mizoguchi y sus películas sobre mujeres que sufren conectan con los debates actuales sobre las directoras. Al abordar este cine nacional, el más patriarcal de todos, y sus cualidades "femeninas", surgen cuestiones de política sexual.

 

Como mujer, rara vez fue tomada en serio y a menudo menospreciada por los hombres que dominaban la industria. Su primer intento de convertirse en directora se vio eclipsado por rumores de colegas que asumían que la única manera en que podría haber logrado este ascenso era "teniendo una aventura con Mizoguchi", por lo que "la solicitud de ascenso de Sakane fue finalmente rechazada". 


 

Similar a esta experiencia, Sakane fue objeto de escrutinio tras su primera película como directora, Nueva Ropa  (1936), en la que su vida personal, incluyendo temas íntimos como su virginidad, fue criticada públicamente y desprestigiada en un artículo, simplemente en un esfuerzo del estudio por llamar la atención. 

 

Sakane dirigió un total de un largometraje y 14 películas de no ficción.

 




 


 


viernes, 21 de marzo de 2025

La Hermandad Lírica


 

Con el nombre de Hermandad Lírica se suele designar a un grupo de mujeres poetas pertenecientes al Romanticismo que se relacionaron y se dieron apoyo mutuo a través de la literatura y del relato de sus inquietudes vitales en España en el siglo XIX

 

Sus primeras publicaciones están en torno a 1840. La figura central fue la poeta Carolina Coronado. Crearon un corpus compacto de versos de amor dirigidos primordialmente a otras mujeres, a menudo poetas. Dos décadas después, desapareció esta solidaridad y además su corpus literario y su autoría femenina empezaron a ser desacreditados e ignorados.

 

Mantenían una correspondencia intensa siendo su principal promotora Coronado. Así formarían parte de este grupo además de ella, Vicenta García MirandaTeresa Verdejo y DuránAmalia FenollosaRogelia LeónPilar SinuésÁngela GrassiManuela CambroneroDolores Cabrera y Heredia y Robustiana Armiño, entre otras.

 

 

Habían nacido en torno al año 1820, pertenecían a familias de la burguesía acomodada, fueron autodidactas, coincidieron en sus intereses poéticos y humanos, en las amistades literarias, en ciertos puntos geográficos y en varias publicaciones femeninas.

 

El Romanticismo proporcionó a las mujeres, incluso a las de ideología más conservadora, la convicción de su derecho a expresarse líricamente, a pesar de que la palabra poetisa se utilizaba para ridiculizar a las mujeres que ponían en práctica esta convicción, como expresó Rosario de Acuña en su poema Poetisa. Necesitaban desahogarse por la asfixia que producía en muchas de ellas el encierro obligado en el ámbito doméstico.

 

Las mujeres que se atrevieron a escribir e intentaron ser escritoras reconocidas tuvieron que enfrentarse a las adversidades culturales e históricas que las relegaban a un segundo plano. Por ello, desarrollaron estrategias que les ayudaron a sobrevivir como autoras.

 

Tres fueron las pioneras: Josefa MassanésGertrudis Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado, que publicaron libros entre 1841 y 1843. Lo que hacían primero era publicar en una revista y, después, pasaban sus creaciones a un libro de poesía, para lo que fue importante la ayuda de escritoras ya consagradas.

 

Publicaron en innumerables revistas especializadas para mujeres. Varias escritoras llegaron a ser directoras de estas revistas: Angela Grassi de El correo de la Moda de Madrid y Faustina Sáez de Melgar de La Violeta. La mayoría comenzó a escribir en pueblos o ciudades de provincias aunque cuando llegaron a ser escritoras profesionales se trasladaron a Madrid o Barcelona.

 

Temas

Carolina Coronado escribió una serie titulada Cantos de Safo con la que quiso recuperar la memoria de la poeta griega Safo de Mitilene y poner en juego su deseo de libertad y genealogía femenina buscando referentes en la conquista de la autoría literaria.

 

Uno de los temas principales era el amor y la amistad, que se materializa en poemas de reconocimiento en un cruce entre sentimientos y reglas poéticas.

 

Tomaron de sus colegas masculinos el vocabulario y las fórmulas de la poesía erótica, que les ayudó a expresar en sus poemas una hermandad espiritual de ayuda mutua. Siendo Coronado el centro de esta red de sororidad, fue quien recibió más dedicatorias.

 

Alguno de estos poemas pueden ser equívocos ya que hay una indefinición del objeto erótico y de la relación entre la voz lírica y el destinatario del poema. Un claro ejemplo es Dolores Cabrera y Heredia.

 

Otro tema que abunda en sus escritos es el tema del destino doloroso de la mujer que va desde la melancolía de Fenollosa hasta la exhortación de García Miranda en su poema A las españolas publicado en 1851.

 

También defendieron el valor de la inteligencia de la mujer, tan denostado por sus colegas masculinos. Destaca el poema de Cabrera y Heredia, El hastío. No reivindicaban derechos políticos, sino el acceso de las mujeres a la cultura impresa, a la actividad intelectual y a la expresión literaria.

 

lunes, 17 de marzo de 2025

Margaretta Hare Morris. Entomóloga.


 

Margaretta Hare Morris (1842-1911) Entomóloga.

Estudió los hábitos de las moscas del trigo (que se asemejaban a la mosca de Hesse), y concluyó que los huevos se depositaban en el grano y no en el tallo, como se pensaba anteriormente. También estudió las langostas y los hongos como plagas botánicas.

 

A Morris también le interesaban las escandalosas chicharras. Recordaba haberlas escuchado y analizado periódicamente, en 1817 y de nuevo en 1934.

 

En 1846, a los 49 años, publicó sus descubrimientos, aunque cuando los presentó ante la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en 1850 tuvo que ser su colega el naturalista Louis Agassiz quien presentase sus resultados ya que en ese momento no estaba permitida la participación de las mujeres en las reuniones.


 

Describió la llamada  Magicicada cassinii, una especie de cigarra periódica. Su trabajo contribuyó a la mejora de la agricultura.

 

Margaretta Morris y la astrónoma Maria Mitchell fueron las primeras mujeres elegidas para la American Association for the Advancement of Science en 1850.

 

También fue la segunda mujer elegida para la Academy of Natural Sciences of Philadelphia en 1859, después de la naturalista Lucy Say.

 


 

jueves, 13 de marzo de 2025

Margaret Sibella Brown.Brióloga canadiense


 

Margaret Sibella Brown (1866-1961)   brióloga canadiense especializada en musgos y hepáticas nativos de Nueva Escocia, Canadá.

 

Las muestras que recolectó ahora se encuentran en los principales herbarios de América del Norte y Europa. La brióloga.

 

Al principio de su carrera participó en la recolección de suministros de musgo sphagnum para su uso como apósitos quirúrgicos durante la Primera Guerra Mundial, cuando el algodón escaseaba.

 

Después de la guerra, investigó musgos de todo el mundo, recolectando especímenes en Europa, el Caribe y los Estados Unidos, así como en su Canadá natal.

 

La mayor parte de su trabajo fue en Cape Breton, pero también recolectó especímenes de Trinidad, Puerto Rico, España, Francia y Jamaica. La abreviatura M.S.Br. se utiliza para indicar a esta persona como autor al citar un nombre botánico.

 

Publicó varios artículos en revistas académicas, algunos sobre materiales que había recolectado ella misma y otros catalogando muestras recolectadas por otros investigadores.

 

Las muestras que recolectó ahora se encuentran en varios herbarios importantes en América del Norte y Europa.

 

Pertenecía al Moss Exchange Club (más tarde conocida como la Sociedad Bryológica Británica) y la Sociedad Sullivant Moss (más tarde conocida como la Sociedad Estadounidense de Bryología y Liquenología ).

 

Fue presidenta de la Halifax Floral Society.

También formó parte de la junta de la Escuela de Arte y Diseño Victoria y fue miembro de su comité de educación.

 

Durante la Primera Guerra Mundial, fue secretaria honoraria de la rama de Halifax de la Sociedad de la Cruz Roja Canadiense.

 

Es probablemente la principal autoridad marítima en musgos y hepáticas. En 1934, recibió un diploma honorario de la Victoria School of Art and Design.

 

Fue catalogada como una de "las más importantes mucólogas y coleccionistas de América del Norte", y estaba entre las que "hicieron el impacto más duradero en la muscología".

 

 

Brown fue incluida en el Salón de la Fama Científico de Nueva Escocia en 2010.

 

domingo, 9 de marzo de 2025

Margaret Lowe Benston .Feminista marxista

Margaret Lowe Benston (1937-1991) Profesora de química, ciencias de la computación y estudios de la mujer canadiense; reconocida por su militancia y teorizacion feminista y marxista.

 

 

Trabajó en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Fue la primera en afirmar que las mujeres forman un ejército de reserva de mano de obra, un grupo que puede ser manipulado y que las mujeres son responsables de la reproducción de la fuerza de trabajo.

 

Benson es una de las más reconocidas feministas marxistas. ​

Fue una pionera dentro del movimiento de liberación de las mujeres y militaba especialmente en el ámbito de las mujeres y las ciencias.

 

Sus actividades fueron consistente con un compromiso feminista para transformar la naturaleza de ciencia y la tecnología tanto en contenido y como en metodología.

 

 



 

Benston analizó los roles de género asociados a la ciencia y los que la practican, al subrayar la correspondencia entre las características masculinas y el estereotipo del científico. Consideraba que la visión de la racionalidad científica es muy limitada.

 

Una de sus contribuciones más importantes fue el análisis de la relación específica de las mujeres con el capitalismo, tanto para comprender el capitalismo como la opresión de las mujeres.

 

Su legado es su voluntad de una mayor representación de la mujer en ciencia y tecnología, su postura de que las mujeres han sido objetos de una mala ciencia y que ellas deben volverse las creadoras de una nueva ciencia.

 

Falleció de cáncer a los 52 años en 1991.


 

miércoles, 5 de marzo de 2025

Margaret Ashley-Towle.Arqueóloga


 

Margaret Elizabeth Ashley-Towle (1902/1903 –1985) Fue una de las primeras arqueólogas estadounidenses.

 

Después de graduarse de la Universidad de Oglethorpe en Atlanta con una licenciatura en literatura inglesa y una especialización en periodismo en 1924, se inscribió en la Universidad de Columbia, donde cursó un posgrado en antropología .

 

Mientras estaba en Columbia, estudió con Franz Boas . En 1926, comenzó a trabajar en lo que ahora se conoce como el sitio Shinholser (9Bl12) en el condado de Baldwin, Georgia .

 

En julio de 1927, comenzó a trabajar en el tema de su tesis de maestría, "Un estudio arqueológico de Georgia".

 

En septiembre de ese año, ya reconocida como una experta en su campo, se le pidió a Ashley que organizara un departamento de arqueología para la Universidad de Emory y que representara a Emory en las excavaciones de Warren K. Moorehead en el sitio de Etowah en el norte de Georgia. Ashley aceptó este puesto y dejó sus estudios oficiales en Columbia.

 

Realizó excavaciones importantes en Lockett Mound, ahora conocido como el sitio Neisler (9Tr1), ubicado cerca del río Flint.

 

Tras su matrimonio, Margaret abandonó la arqueología durante unos catorce años, para nunca volver a retomar el trabajo de campo en Georgia.

 

En 1944, tras enviudar, empezó a trabajar como voluntaria en el Museo Botánico de Harvard . A finales de la década de 1940, regresó al programa de posgrado en antropología de Columbia, esta vez centrándose en la etnobotánica y trabajando con Duncan Strong. 

 

En 1958, Ashley completó su disertación, La etnobotánica del Perú precolombino según lo evidencian los materiales arqueológicos, y recibió su doctorado.  

 

Al completar sus estudios en Columbia, Ashley-Towle trabajó para el Museo Botánico de Harvard como asociada no remunerada hasta su muerte el 2 de noviembre de 1985.

 

sábado, 1 de marzo de 2025

Onorata Rodiani ,la “Amazona”.Pintora italiana


 

Onorata Rodiani (c.1404-1452).Pintora italiana.Conocida en su  tiempo como la pintora guerrera o la “Amazona”.

 

Se le ha atribuido la autoría de un fresco conservando en el Palazzo Galeotti Vertua de Castelleone que representa a la Virgen con San Sebastián y San Cristóbal. 

La figura histórica de Onorata se mezcla con la leyenda. Se cree que fue hija o sobrina del pintor Olario Rodiani.

 

En 1423 Onorata fue contratada con sólo 19 años por  el Marqués de Castelleone, para pintar un fresco en el Palazzo Galeotti Vertua.

 

Durante los trabajos de la pintura al fresco, Onorata fue agredida sexualmente por un cortesano del palacio en un intento de violación, ante el cual ella se defendió del hombre matándole con un objeto punzante.

 

La tradición cremonesa cuenta que tras el crimen y temiendo un juicio, Onorata se fugó a caballo disfrazada con ropas masculinas para enrolarse como soldado en la caballería de Odoardo Lampugnano.

Durante años Onorata luchó como oficial en distintas batallas manteniendo su identidad femenina oculta.

 

Estando al servicio de Conrado Sforza, hermano del Duque de Milán Francesco Sforza, Onorata falleció defendiendo su localidad natal del ejército veneciano y fue entonces al quitarle la armadura cuando se descubrió que era una mujer.

 


 


 

martes, 25 de febrero de 2025

Consuelo Kanaga .Fotoperiodista comprometida con los derechos civiles


 

Consuelo Kanaga (1894-1978) fotógrafa estadounidense.

 

Los trabajos de Consuelo Kanaga más conocidos son aquéllos en los que reflejó un compromiso firme por los derechos civiles, en especial por los de la población afroamericana. 

En 1915 comenzó a trabajar para el periódico San Francisco Chronicle, donde aprendió las técnicas fotográficas.

 

 

Estuvo vinculada al grupo de fotógrafos de la bahía de San Francisco, como Anne Brigman(1869–1950), Edward Weston (1886- 1958), Tina Modotti (1896-1942) o Louise Dahl-Wolfe (1895-1989).

 


En 1932 fue invitada por Weston y Ansel Adams a participar en una exposición del Group f/64 en el Young Memorial Museum de San Francisco. 

En 1938 se unió a la cooperativa de fotógrafos “Photo League” de Nueva York, fundada dos años antes con el objeto de abanderar juntos causas sociales y artísticas.

 

Sus obras se conservan en el MOMA, el Brooklyn Museum, el ICP de NY, y el SFMOMA de San Francisco.

 

Consuelo estuvo activa durante más de cinco décadas. Murió en Nueva York a los 83 años en 1978. 

 



 



 

viernes, 21 de febrero de 2025

Hélène Cixous."La risa de la medusa"


 

Hélène Cixous (1937) Feminista francesa, profesora universitaria, escritora, poeta, dramaturga, filósofa, crítica literaria y especialista en retórica.

 

Hélène Cixous nació en Orán, Argelia francesa, hija de madre alemana judía asquenazí y padre argelino judío sefardí.

 

Se graduó en 1959 y obtuvo su doctorado en letras en 1968.

 

Se especializó en literatura inglesa y, en especial, en los trabajos de James Joyce.

 

En 1968, publicó "El exilio de James Joyce o el arte de la sustitución" y, al año siguiente, su primera novela "Dedans", un trabajo semi autobiográfico que ganó el premio Médicis.

 

Colaborará con el famoso Théâtre du Soleil, desde que conoció la pieza 1789, y por ende a su directora Ariane Mnouschkine.

 

Bajo el titulo "La risa de la medusa" se engloban diversos trabajos de Helene Cixous tales como el clasico "La joven nacida", "Vivir la naranja" o "La hora de Clarice Lispector". La autora, precursora de los "estudios femeninos", insta a romper con las estructuras patriarcales.

 

Su trabajo ha proseguido incesantemente (con 68 títulos) hasta Homère est morte, de 2014.

 

Cuenta con grados honoríficos otorgados por las universidades Queen's University y la Universidad de Alberta en Canadá; la Universidad College Dublin en Irlanda; la Universidad de York y la Universidad College London en el Reino Unido; y la Universidad Georgetown, la Universidad Northwestern y la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.