martes, 15 de julio de 2025

Elisa Beatriz Bachofen .La primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur


 

Elisa Beatriz Bachofen (1891 - 1976) Ingeniera argentina.

 

La primera mujer diplomada en ingeniería civil en Argentina y en América del Sur en 1918.

 

Activa feminista, fue una de las socias fundadoras de la Unión Feminista Nacional en 1918.

 

Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1918. ​El tema de su trabajo de fin de grado fue Instalación de una fábrica de hilados y tejidos utilizando algodón del Chaco.

 

En 1918 fue redactora y después secretaria de redacción de la revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería. Escribió libros, folletos y artículos sobre la industria textil en la revista La Ingeniería.

 

Entre 1919 y 1953, año en que se retiró, trabajó para la Dirección de Puentes y Caminos como proyectista de puentes.

 

Posteriormente  trabajo en la Dirección Nacional de Vialidad en la organización del departamento y la dirección de obras viales.

 

En 1955 debió abandonar el país tras el golpe de Estado de septiembre del mismo año, siguiendo con sus investigaciones y proyectos en Estados Unidos.

 

A lo largo de su vida desempeñó también numerosos cargos y comisiones: fue directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

 

También en trabajó en la Comisión Nacional de Clasificación Decimal Universal del Centro de Documentación Científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del cual integró también el Comité Consultivo.

 

Fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, presentó varias patentes y publicó una Guía del Inventor, reimpresa en numerosas oportunidades.

 

A su actividad profesional sumó una destacada participación social. Presidió de la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales.

 

En 1918 se fundó  la Unión Feminista Nacional donde Elisa Bachofen militó activamente

 

En la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres, dictó cursos relacionados con electricidad aplicada al hogar, conocimientos de mecánica destinados a mujeres y conocimientos de motores.

 


 

viernes, 11 de julio de 2025

Wanda Landowska . Clavecinista y pianista polaca.

 


Wanda Landowska (1879- 1959) Clavecinista y pianista polaca.

 

Estudia primeramente el piano y la composición en Berlín.

 

Su primer universo sonoro es el de Hans von Bülow y la influencia postromántica de las orquestas sinfónicas, pero su interés por la música antigua y el sentimiento que ella descubre tocando los instrumentos antiguos dejan una huella durante toda su vida: se dedica con empeño a un movimiento de renacimiento de la música antigua y barroca en uno de sus principales instrumentos, el clavecín.

 

 Como profesora crea una escuela de música antigua donde transmite su idea de interpretación con convicción. La escuela se inaugura con clavecinistas, pianistas y cantantes de todo el mundo.

 

En junio de 1940, cuando el ejército alemán invadió Francia, Landowska huyó y se instaló en Banyuls-sur-Mer, una comuna ubicada en el sur de Francia, donde vivía su amigo, el escultor Aristide Maillol. Posteriormente, zarpó en un barco de Lisboa a Estados Unidos.

 

Con sesenta y tres años, recomienza su carrera con entusiasmo en su vocación de profesora, brindando conciertos y grabando.

 

Fue Maestra del clavecinista Rafael Puyana. Su última presentación pública fue en 1954.

 

 



lunes, 7 de julio de 2025

Beatriz Bernal.El libro de Caballerías Cristalián de España


 

Beatriz Bernal (1501/1504 - 1562/1586) Una de las primeras escritoras de ficción de España que publicó en 1545, el libro de caballerías titulado Cristalián de España, aunque de forma anónima, firmando la primera edición simplemente como Una señora de Valladolid.

 

No se conocen muchos detalles personales de su biografía, pero se sabe que en 1528 había enviudado de su primer marido, Cristóbal de Luzón, escribano público de Valladolid.

 

Unos tres años después, hacia 1533-34 se casó por segunda vez con el bachiller Juan Torres de Gatos, relator de la Real Audiencia de Valladolid y descendiente de familia ilustre. El matrimonio duró unos 3 años y volvía a estar viuda en 1536. De este matrimonio nació su hija Juana de Gatos. Se desconoce su fecha de muerte, pero otorgó testamento en 1562 y murió antes de 1586 fecha de la segunda edición de su obra.

 

Beatriz Bernal publicó en 1545  un libro de caballerías titulado Cristalián de España. La primera edición dice en portada: Comienza la historia de los invictos y magnánimos caballeros don Cristalián de España, príncipe de Trapisonda, y del infante Luzescanio su hermano, hijos del famosísimo emperador Lindedel de Trapisonda.

 

El prólogo de la obra es una buena muestra de la posición que Beatriz Bernal se atribuyó como escritora y sobre todo de las dificultades que encaraban las mujeres con vocación literaria, más aún si querían publicar.

 

Para empezar omitió su nombre de la obra, aunque quiso dejar constancia de su identidad femenina y aparece en la portada como “una señora natural de la noble y más leal villa de Valladolid”.

 

Como otros autores de libros de caballerías, recurrió al tópico del antiguo libro encontrado como fuente de su obra, pero la aventura se desarrolla en claves femeninas: obtiene el original mientras visita iglesias, donde siente curiosidad por un antiguo sepulcro y allí tiene un acto de atrevimiento, “vi que a los pies del sepultado estaba un libro de crecido volumen, el qual, aunque fuese sacrilegio, para mí apliqué”.

 

 

El argumento, muy complejo, se alarga durante ciento treinta y ocho capítulos. Hay un personaje principal, Don Cristalián cuya historia se entrecruza con un variadísimo repertorio de personajes secundarios.

 

Cada episodio sigue el mismo esquema, en una primera parte el héroe o heroína - gran aportación de Beatriz Bernal- aparece en un lugar apartado, en una segunda parte se encuentra con las aventuras que le llevarán a la gloria, que será la última parte de su episodio.

 

 

Los personajes femeninos tienen gran importancia en este libro. Entre ellos destaca la virgo bellatrix​, tópico literario utilizado muy a menudo, de la doncella guerrera Minerva.

 

Ella no es, como otros personajes femeninos muy populares, una mujer que se viste de hombre por seguir a su amado sino que es una doncella que tiene ganas de aventuras. Y así se convertirá en la compañera de aventuras del protagonista.

 

Otro personaje destacable por su protofeminismo es la maga Membrina, que aparece en el primer capítulo, de la que se dice: Hubo una ínsula, llamada de las Maravillas, de la cual era señora una doncella muy gran sabidora en las artes. Fue tanto el su saber, que jamás quiso tomar marido, porque nadie tuviese mando ni señorío sobre ella.

 

Esta idea se vuelve a repetir en el capítulo XVIII con la infanta Danalia: El padre deste príncipe había una hermosa doncella, cuyo nombre era la infanta Danalia: ésta es muy gran sabia en las artes, y por ser tan sabia nunca se quiso casar.

 

También hace referencia en el primer capítulo a Nicóstrata, mujer legendaria, como auctoritas Dice la historia que Nicóstrata, aquella excelentísima mujer que todas las guerras de Troya escribió...

 

La obra gozó de fama. Fue una obra traducida al italiano. En esta traducción no solo no se atribuye a Beatriz Bernal, sino que desaparece totalmente la huella de una autoría femenina, de la que no se dice nada.


 

viernes, 4 de julio de 2025

De mulieribus claris. El primer libro de la literatura occidental dedicado exclusivamente a biografías de mujeres


 

De mulieribus claris o De claris mulieribus (en latín, significa literalmente «Acerca de las mujeres ilustres») es una colección de biografías de mujeres históricas y míticas escrita por el autor florentino Giovanni Boccaccio; fue completada entre 1361 y 1362.

 

Destaca por ser el primer libro de la literatura occidental dedicado exclusivamente a biografías de mujeres.

 

De mulieribus claris consta de 106 biografías de mujeres: unas, históricas; otras, míticas; y otras, contemporáneas del autor.

 

Estas breves historias siguen los mismos patrones utilizados en otras obras como las del tipo De viris illustribus, empezando con el nombre de la persona, luego de sus padres o antepasados, seguidos de su rango o posición social, y finalmente la razón general acerca de su notoriedad o fama y detalles relacionados.

 

Esto es a veces seguido de una lección filosófica o inspiradora al final de la biografía.


 

 

martes, 1 de julio de 2025

Mary Banning . Micóloga e ilustradora botánica


 

Mary Elizabeth Banning (1832 - 1901) Micóloga, botánica, curadora, y artista botánica estadounidense.

 

Describió formalmente 23 especies previamente desconocidas de hongos, publicando su descripción en Botanical Gazette y en el "Annual Report of the New York State Botanist" de Charles Peck.


 

Es conocida como autora de Fungi of Maryland (Los hongos de Maryland), manuscrito inédito con descripciones científicas, anécdotas micológicos, y 174 acuarelas de 33 × 38 cm de especies fúngicas.

 

El Museo del Estado de Nueva York describe esas pinturas como "extraordinarias ... una mezcla de ciencia y arte popular, científicamente precisas y preciosas a la vista."


 

El manuscrito de Banning tardó veinte años en completarse (1868-1888). A pesar de los Archivos del Estado de Maryland, citando a Stegman, asevera que "En este punto temporal, nadie había escrito un libro sobre los hongos de América," y Haines escribe, "En 1868 no había libros de los cuales se pudiera aprender sobre los hongos de América," ninguna de las dos afirmaciónes es técnicamente correcta: la Synopsis Fungorum Carolinæ Superioris de Schweinitz se publicó en 1822.

 

Sin embargo, si la obra de Banning hubiera sido publicada, sin duda hubiera sido una de las primeras obras ilustradoras y popularmente accesibles sobre la flora micótica del sur de los Estados Unidos.

 

Fue reconocida en el Salón de la Fama de mujeres de Maryland en 1994.


 

viernes, 27 de junio de 2025

Marie Menken . Cineasta experimental y pintora


 

Marie Menken (1909-1970) Cineasta experimental, pintora y miembro de la alta sociedad estadounidense.

Se destacó por su estilo de filmación único que incorporó el collage.

Fue una de las primeras cineastas de Nueva York en usar una cámara de mano y entrenó a Andy Warhol en su uso.

Su película "Glimpse of the Garden" fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso .

 

 

Nacida Menkevicius, perteneció a una familia humilde de inmigrantes lituanos.

 

Estudió pintura en la New York School of Fine and Industrial Arts, así como en la Art Students League de NY.

 

A mediados de los años 40, ella y su marido, el cineasta Willard Maas, fundaron el “Gryphon Group”, un colectivo de cine de vanguardia cuyos trabajos fílmicos fueron pioneros en la escena underground neoyorquina.

 

Estas piezas se anticiparon a las películas rodadas por Andy Warhol (1928-1987), Kenneth Anger (1927) o Jonas Mekas (1922) en los años 60, artistas a los que influyeron y con los que también colaboraron en numerosas ocasiones.

 

 


Marie Menken desarrolló su obra entre 1945 y 1967. Su trabajo consiste en una serie de cortometrajes no-narrativos en los que experimentó con distintas técnicas, como la animación, el collage pictórico o el stop-motion cinematográfico. Conceptualmente se alejó del simbolismo literal que imperaba en aquella época, para optar por una vía más poética e innovadora de exploración plástica, donde lo primordial era la pura visualidad de la luz y del color.

 

 Estrenó su primera película, Visual Variations on Noguchi , en 1945, con gran éxito en los círculos de arte experimental de la época.  Utilizó una cámara Bolex de 16 mm, cámara en mano y con manivela, para esta, así como para muchas de sus películas posteriores, lo que contribuyó a la espontaneidad y agilidad de su obra. 

 

Noguchi es una película no narrativa que combina tomas rápidas y descontextualizadas de las esculturas de Isamu Noguchi con música estridente y discordante. 

 

Menken y el Grupo Gryphon comenzaron a producir numerosos cortometrajes experimentales en torno al estreno de Noguchi .

 

 

Se podría decir que su película más conocida es Notebook (1962), compuesta por breves fragmentos de películas que rodó entre 1940 y 1962, ensamblados de forma meditativa.

 

Menken continuó realizando películas influenciadas por los diversos movimientos artísticos en los que participaron sus contemporáneos y que, a la vez, los comentaban, incluyendo el expresionismo abstracto en Drips in Strips (1963) y el pop art en Andy Warhol (1964). 

 

Lights , filmada en las horas más tranquilas de la ciudad de Nueva York durante tres temporadas navideñas consecutivas de 1964 a 1966, es conocida por la técnica de Menken de "escritura nocturna". 

Sus obras se conservan en el MOMA de Nueva York y el Centro Pompidou de París.




 

lunes, 23 de junio de 2025

Hildegard Strübing.Pionera en el estudio de la comunicación vibracional en insectos


 

Hildegard Strübing (1922-2013). Científica alemana. Pionera en el estudio de la comunicación vibracional en insectos, abriendo así un campo de investigación que aún hoy sigue revelando secretos sobre el mundo natural.

 

Fue la primera en demostrar el papel que desempeñaba la comunicación vibracional en la búsqueda de pareja de las cigarras del suborden auquenorrinco. Este hallazgo de 1958 revolucionó la comprensión del intercambio de información entre insectos, destacando que, además de las señales acústicas y visuales, las vibracionales son vitales en las interacciones entre pares.

 

 

Hildegard comenzó su carrera en Biología, Química y Geografía en la Universidad de Berlín en 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial ya había devastado gran parte de Europa.

 

Su trayectoria tomó un rumbo diferente cuando Konrad Herter, director del Instituto Zoológico de la universidad, le propuso realizar un doctorado bajo su supervisión.

 

Strübing defendió su tesis sobre el sentido de la temperatura en anfibios en 1945.

 

 

Tras el fin de la guerra, Strübing trabajó como ayudante en la reconstrucción del Instituto Zoológico de la Universidad Humboldt.

 

A la vez que desempaquetaban y clasificaban las colecciones de insectos que se habían salvado en los sótanos del edificio, la científica comenzó a investigar la fauna de auquenorrincos del área de Brandeburgo. Del griego aucho (emitir sonido) y rhynchos (pico), este suborden de agrupa a varios tipos de insectos que se alimentan de la savia de las plantas y suelen ser buenos saltadores.

 

 

Entre sus tareas estaba la identificación de muestras recogidas durante las excursiones con estudiantes. Así fue como la científica conoció y comenzó a interesarse por los insectos cicadélicos –o saltahojas– y fulgoromorfos –o saltaplantas–, considerados los parientes más pequeños de las cigarras. Su creciente interés por estos «bichos» la impulsó a mantenerlos y observarlos, inicialmente sin un objetivo claro.

 

Durante su tiempo en la Universidad Humboldt, Hildegard también fue testigo de la creación del archivo de sonidos animales, que hoy es el tercero más grande del mundo.

 

En 1952, Strübing tomó la difícil decisión de seguir a Konrad Herter a la recién establecida Universidad Libre en Berlín Occidental. Allí se dedicó inicialmente a la enseñanza, impartiendo clases para estudiantes de biología, medicina y veterinaria. En esta etapa de su carrera, centró sus investigaciones en la comunicación vibracional entre «bichos».

 

Esta forma de intercambio de información se basa en las señales que emite un insecto y se propagan como ondas mecánicas por materiales sólidos, como tallos de plantas o suelo –en lugar de hacerlo por el aire, como el sonido convencional–. Otros insectos recogen estas señales a través de mecanorreceptores situados en el cuerpo.

 

 

Hildegard Strübing recibió la Medalla Fabricius de la Sociedad Alemana de Entomología General y Aplicada en 1995, y el Premio Insect Drummer en el International Symposium “Vibrational communication in Arthropods” de Berlín en 2011.

 

 

Su legado perdura no solo en sus publicaciones científicas, sino también a través del nombre del género Struebingianella, un reconocimiento taxonómico duradero a sus contribuciones pioneras en el estudio del intercambio de información a través de las vibraciones.


 

 

jueves, 19 de junio de 2025

Elvira Notari. Pionera directora de cine de Italia.


 

Elvira Notari (1875-1946) Pionera y prolífica directora de cine  de Italia.Una de las primeras directoras del mundo.

 

Ha hecho más de sesenta largometrajes y un centenar de documentales.

 

Sus películas se basan a menudo en formas de drama napolitano, como la sceneggiata, y las rodó en las calles de Nápoles, con actores no profesionales. 


 

El toque de realismo de Notari se ha relacionado con el posterior movimiento neorealista.

 

De origen social modesto, a Elvira se le permitió asistir a la escuela y llevar a cabo una educación. En la escuela, desarrolló sus habilidades en el uso del lenguaje y esto se muestra en su escritura.

 

Cuando terminó la escuela ella y su familia se trasladaron a Nápoles. Trabajó como "sombrerera", y continuó haciendo sombreros incluso después de que se convirtiera en una directora de cine.


 

Cuando después de algún tiempo se encontró y se casó con Nicola Notari. Tuvieron tres hijos, Eduardo, Dora y María.

 

Con su marido fundó Dora Film. Ha dirigido las películas, mientras trabajaba como camarógrafa. 'Gennariello', nombre artístico de su hijo Eduardo, trabajó como actor en muchas de las películas

En 1930, la intervención de la censura Fascista forzó el cierre de la empresa y Elvira Notari se retiró del cine.

 

En el año 2016, la productora “Cactus Film Produzioni”, lanzó un proyecto de recuperación histórica llamado “La Film di Elvira”, con el objetivo de proteger, conservar y divulgar su legado.


 

 


 

domingo, 15 de junio de 2025

Mary Kenner. Inventora estadounidense


 

Mary Kenner (1912-2006) Inventora estadounidense. 

 

Es conocida por el desarrollo del cinturón sanitario ajustable con un bolsillo impermeable para compresas que intentaba evitar que la sangre menstrual manchara la ropa.​

 Kenner obtuvo cinco patentes, entre ellas un accesorio para andador de inválidos, un dispensador de papel higiénico, que permitía que el extremo suelto del rollo de papel estuviera siempre al alcance de la mano, un lavador y masajeador de espalda que podía unirse a la pared de la ducha o la bañera, con ello pretendía ayudar a personas mayores o con poca movilidad en su higiene personal.

 

En una entrevista, Mary Kenner comentó que  cuando descubrian que era negra, las empresas la empresa ya no estaban interesadas.

 

Afortunadamente logró patentar sus invenciones y Kenner tiene el mayor número de patentes en poder de una mujer negra.

 


miércoles, 11 de junio de 2025

Kate Swift.El sexismo en el lenguaje


 

Kate Swift (1923 –2011) Escritora y editora feminista queer estadounidense que coescribió con Casey Miller, su socia y compañera, influyentes libros y artículos sobre sexismo en la lengua inglesa.

 

Entre sus primeros trabajos se encuentra el artículo Desexing the Language (1971) en la revista Ms., y el artículo del New York Times One Small Step for Genkind (1972).

 

En 1976, publicó su primer libro Words and Women: A New Language in New Times y en 1980, el Handbook of Nonsexist Writing, ambos considerados pioneros en el tema de la discriminación sexual incorporada al uso común del inglés.

 

Se considera que estas publicaciones facilitaron la toma de conciencia acerca del sexismo en el lenguaje.

 

 

En 1977, Swift se hizo miembro del Women's Institute for Freedom of the Press (WIFP), una organización editorial estadounidense sin ánimo de lucro que trabaja para aumentar la comunicación entre las mujeres y la participación de las voces femeninas en los medios de comunicación.

 

También participó en la lucha por el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Trabajó con la organización Love Makes a Family de Connecticut en su exitoso esfuerzo por legalizarlo en ese estado.


 

sábado, 7 de junio de 2025

Margaret Randall.Poeta, ensayista, historiadora oral y fotógrafa feminista


 

Margaret Randall (1936) Poeta, ensayista, historiadora oral y fotógrafa feminista estadounidense.

Tras terminar sus estudios de bachillerato en Albuquerque, Nuevo México, dio sus primeros pasos como poeta en Nueva York, donde permaneció tres años.

 

Ahí conoció y trabó amistad con algunos pintores del Expresionismo Abstracto, los poetas del Black Mountain College y la Generación Beat. Asimismo trabajó en las oficinas de ayuda para los refugiados españoles.

 

A finales de 1961, se trasladó a la Ciudad de México donde contrajo matrimonio con el poeta Sergio Mondragón, por lo que adquirió la nacionalidad mexicana.

En 1962 ambos fundaron y dirigieron la revista bilingüe de poesía El Corno Emplumado/ The Plumed Horn.

Aquel proyecto se mantuvo estable hasta julio de 1968, fecha en que los editores se proclamaron a favor del movimiento estudiantil mexicano. A partir de ese momento fue perseguida y hostigada hasta que en 1969 abandonó el país y se exilió en Cuba.

 

Ahí permaneció durante la década de los setenta y trabajó en el Instituto del Libro, así como en diversas instituciones editoriales.

Posteriormente vivió en Managua, Nicaragua, para vivir de cerca la Revolución Sandinista. De sus años en Cuba y Nicaragua aprendió la importancia de la historia oral, en especial la que era hecha por y para mujeres.

Cuando regresó a Estados Unidos, en 1984, fue deportada y acusada por ser "comunista", razón por la que le negaron la entrada a su país natal.

Tras una serie de juicios, logró ganar contra el Estado y recuperó su nacionalidad. 


 

martes, 3 de junio de 2025

Rogi André .


 

Rogi André (1900-1970)  Seudónimo de la fotógrafa húngara Rózsa Klein.

 

Se formó en artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Budapest y también recibió una educación musical.

 

En 1925 se trasladó a París y tomó contacto con la vanguardia artística de Montparnasse.

En 1929 contrajo matrimonio con el fotógrafo húngaro André Kertész, del que se divorciaría tres años más tarde.

 

Comenzó entonces a iniciarse en el camino de la fotografía de la mano de la fotógrafa austríaca Lisette Model.

 

También entabló amistad con las fotógrafas Florence Henri e Ilse Bing.



Rogi realizó, en las décadas de los años 30 y 50, cientos de retratos a figuras célebres relacionadas con el mundo del arte, como pintores, escultores, coleccionistas, galeristas o escritores.

 


Trabajó siempre de manera independiente para diferentes revistas culturales.



Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su origen judío tuvo que refugiarse en casa de la galerista y marchante de arte Jeanne Bucher.


A partir de 1950 comenzó a pintar y, en 1962, mientras vivía en extrema precariedad, asistió a la Academia del pintor André Lhote, mientras continuaba haciendo trabajos fotográficos por encargo. Una amiga, Bernadette Dufort, que dirigía un laboratorio fotográfico, la ayudó generosamente revelando sus negativos de forma gratuita y haciendo impresiones de sus fotografías.

Los últimos años de su vida los vivió en la pobreza.

Tras su muerte, una gran parte de su archivo se salvó gracias al conservador del Departamento de Fotografía de la Biblioteca Nacional de Francia, Jean-Claude Lemagny que lo adquirió para la colección del museo.

 

Las obras de Rózsa Klein también se conservan en el Centre Pompidou de París y la Biblioteca Nacional de Francia, en el MOMA de NY, la National Gallery of Art de Washington DC y la National Portrait Gallery de Londres .