domingo, 12 de marzo de 2023

Florence Bascom. La primera mujer geóloga de los Estados Unidos


 

Florence Bascom (1862 - 1945) La segunda mujer en obtener el doctorado en geología en los Estados Unidos y la primera en recibir un doctorado de la Universidad Johns Hopkins.

 

También fue la primera mujer contratada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Además de sus innovadores hallazgos, lideró la siguiente generación de geólogas notables. Por sus logros, es considerada por sus colegas como la primera mujer geóloga de los Estados Unidos.

 

Obtuvo su maestría en Ciencias en 1887. En esa época las mujeres tenían acceso limitado a los recursos educativos, como la biblioteca y el gimnasio, pero también tenían prohibido el acceso a las aulas si los hombres ya estaban en ellas.

 

Fue experta en mineralogía, petrología y cristalografía. ​ Utilizó estas ideas para crear su tesis de maestría que tituló The Sheet Gabbros of Lake Superior.4​

 

Bascom se doctoró en la Universidad Johns Hopkins; mientras estudiaba en ahí fue obligada a sentarse detrás de un biombo para no molestar a los hombres de la clase, cuya educación era la prioridad.

 

Dado que la Geología en ese momento era una disciplina estrictamente masculina, enfrentó muchos desafíos para conseguir educarse y establecerse en el campo, lo que condujo a que se la conociera como la «pionera de las mujeres geólogas».

 

Florence contribuyó a un tipo especial de identificación de volcanes ácidos.

Presentó otra nueva conclusión notable con respecto a los ciclos de erosión dentro de Pensilvania.

 

Además de ser una mujer reconocida en el campo de la Geología, también hizo carrera como maestra.

 

Enseñó Matemáticas y Ciencias en Rockford College de 1887 a 1889 y posteriormente en la Universidad Estatal de Ohio de 1893 a 1895.

 

Dejó la Universidad Estatal de Ohio para trabajar en Bryn Mawr College, donde podía realizar investigación y dar cursos de Geología de nivel superior.

 

En los siguientes dos años logró recopilar una importante colección de minerales, fósiles y rocas.

 

En 1901 Bascom fundó el departamento de Geología de Bryn Mawr, donde se dedicó a enseñar y entrenar a una nueva generación de mujeres.

 

En 1937, 8 de 11 de las mujeres que formaban parte de la Sociedad Geológica de Estados Unidos eran graduadas de su curso.

 

Aunque fue la segunda mujer en obtener un doctorado en Geología, fue la primera contratada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en 1896, la primera en presentar un trabajo ante el Servicio Geológico de Washington en 1901 y la primera elegida para el consejo de la Sociedad Geológica de Estados Unidos (GSA) en 1924 —ninguna otra mujer sería elegida hasta después de 1945—.

 

Entre sus logros se encuentra haber sido la primera funcionaria de la GSA, cuando fue vicepresidenta de la misma en 1930.

 

Publicó alrededor de 40 trabajos de investigación.