miércoles, 29 de junio de 2022

Sidonie Werner . Feminista y educadora


 

Sidonie Werner (Posen 16 de marzo de 1860 - 27 de diciembre de 1932) Feminista y maestra de escuela judía alemana en Hamburgo.

 

Participó activamente en la Liga Alemana de Mujeres Judías que fundó en 1904, junto con Bertha Pappenheim .

 

En 1929, organizó la Conferencia Mundial de Mujeres Judías en Hamburgo.

 

Asistió a una escuela secundaria para niñas antes de completar un curso de formación docente.

 

Después de trabajar por primera vez en una escuela judía en el suburbio de Altona en Hamburgo, fue empleada por la autoridad escolar de Hamburgo hasta su jubilación

 

En 1893, junto con Gustav Tuch, fundó la Israelitisch-Humanitären Frauenverein (Asociación de Mujeres Humanitarias de Israel) que presidió desde 1908 hasta su muerte, apoyando actividades para niños y mujeres. Paralelamente, fue una firme defensora de los derechos de la mujer, apoyando las cualificaciones profesionales de las mujeres y alentándolas a participar en actividades comerciales y políticas.

 

En 1904, junto con Bertha Pappenheim, fundó la Liga Alemana de Mujeres Judías, donde hizo campaña por el sufragio femenino y luchó contra el tráfico de niñas. Representó a la organización tanto en Alemania como en el extranjero.

 

 En 1919, en representación del Partido Democrático Alemán, fue candidata a las elecciones municipales, pero no fue elegida.

 

En 1923, en el Primer Congreso Mundial de Mujeres Judías en Viena, hizo una presentación detallada del desarrollo de las organizaciones de mujeres judías en Alemania, describiendo sus actividades con respecto al apoyo a mujeres y niños. Explicó que había unas 230 organizaciones de mujeres adscritas a la Liga de Mujeres Judías, con un total de 45.000 miembros.

 

En 1929, como presidenta de la Asociación de Mujeres de Hamburgo ( Hamburger Frauenverein ), Werner inauguró el Segundo Congreso Mundial de Mujeres Judías que se celebró en Hamburgo.

 

Werner estableció un número considerable de instalaciones para mujeres y niños judíos a lo largo de los años. Estos incluyeron un hogar para niñas en Hamburgo (1906), un hogar para niños en Bad Segeberg (1908), un hogar para niños en Altona (1910), así como varios edificios en Bismarckallee de Bad Segeberg para niños y cuidado de madres.


 

domingo, 26 de junio de 2022

Gwenllian ferch Gruffydd.Princesa rebelde del Gales medieval.


 

Gwenllian ferch Gruffydd (1100-1136 dC) Princesa rebelde del Gales medieval.

 

Es comparada con Boudica. A veces se la confunde con Gwenllian ferch Llywelyn , que vivió dos siglos después.

 

Gwenllian es también la única mujer del período medieval de la que se sabe que dirigió un ejército galés a la batalla.

 

El campo donde se cree que tuvo lugar la batalla, cerca del castillo de Kidwelly y al norte de la ciudad, se conoce como Maes Gwenllian ( en galés : Campo de Gwenllian ).

 

Un manantial en el campo también lleva su nombre, supuestamente brotando en el lugar donde murió.

 

Hija del príncipe de Gwynedd, reino del norte de Gales, se casó con Gruffyd Ad Rhys, príncipe de Deheubarth. En aquel momento, el sur de Gales estaba luchando contra la invasión y colonización normanda, inglesa y flamenca de su territorio, utilizando una táctica de guerrillas.

 

En el año 1136 se presentó una oportunidad, cuando la corona inglesa se vio envuelta en un período de anarquía.

 

La revuelta empezó con una victoria cerca de Swansea, alentando así a todos los galeses. Pero rápidamente los normandos contraatacaron y enviaron refuerzos que debían reunirse en el castillo de Kidwelly.

 

Con su marido reunido en el norte, Gwellian tomó las riendas. Lideró a 200 hombres con la intención de sitiar el castillo y bloquear los refuerzos. Pero la presencia de un traidor que informaba a los enemigos, fue trágico para Gwenllian.

 

Los normandos sorprendieron a los galeses y empezaron una sangrienta venganza. La expedición fue aniquilada. Gwenllian fue derribada de su caballo y decapitada.

 

Este trágico episodio, enardeció los ánimos de los galeses, que poco tiempo después consiguieron una gran victoria en Crug Mawr (1136).

 

Durante siglos después de su muerte, los galeses gritaban venganza por Gwenllian cuando participaban en la batalla

 



jueves, 23 de junio de 2022

Lady Xian (VI) "La primera heroína de China".


 

Lady Xian (512–602) "La primera heroína de China". También conocida como Señora de Qiao Guo 

 

Ha sido deificada como la "Santa Madre de Lingnan.  Fue una mujer noble de la etnia Li (sur de China) durante el período de la Dinastía Sui.

 

Destacó por su liderazgo y su sentido de la justicia. De linaje real, se convirtió en caudillo de la tribu Xian, y acabó siendo conocida como Lady Qiaoguo.

 

Defendió a su tribu de los enemigos pero a menudo abogó por la paz y el respeto.

 

Consiguió aplacar la rebelión de Hou Jing (548 dC) y los disturbios de la dinastía Chen (558 dC) sin un baño de sangre.

 

Eliminó el tráfico humano entre su pueblo y promovió la integración Han-Li.

 

Castigó a asesinos y ladrones, combatiendo la delincuencia y los crímenes militares.

 

A pesar de los prejuicios por su condición de mujer llegó a ser admirada por el pueblo chino y hoy es considerada una figura referencial.


 

Referencias:

lunes, 20 de junio de 2022

Josephine Webb. Una de las primeras ingenieras eléctricas


 

Josephine Webb (1918) Ingeniera eléctrica estadounidense.

 

 Es una de las primeras ingenieras eléctricas y considerada pionera por la Sociedad de Mujeres Ingenieras . 

 

Obtuvo dos patentes para el diseño de contactos de interruptores automáticos de aceite, conocidos coloquialmente como  “dispositivos de conmutación ". 

 

Diseñó una máquina de fax del tamaño de un periódico de dieciocho pulgadas con una resolución superior. 

 

Cofundó Webb Consulting Company con su esposo, también ingeniero eléctrico. Se especializaron en instrumentación de medición eléctrico-electrónica, aplicaciones de comunicaciones y dispositivos de prueba fotográfica. Trabajaron para clientes tan diversos como Boeing y la Oficina de Minas de EE. UU.

 

Además del negocio de consultoría, Webb también ocupó un puesto en 1977 en North Idaho College, donde comenzó el desarrollo de un centro de computación y trabajó en varias subvenciones del gobierno para mejorar el campus y sus programas educativos.

 

Webb posee cuatro patentes por su trabajo innovador y ha estado activa en muchas organizaciones profesionales, incluidas IEEE, NSPE y SWE, donde tiene el estatus de Fellow.

 

viernes, 17 de junio de 2022

Ángela Peralta .«El ruiseñor mexicano»


 

Ángela Peralta (Ciudad de México, 6 de julio de 1845- 30 de agosto de 1883) Soprano y compositora mexicana del siglo XIX.

 

Ángela tuvo fama internacional y era conocida como «El ruiseñor mexicano» y llamada «Angelica di voce e di nome» en Italia.

 

 

Antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos y fue la primera mexicana que actuó en el Teatro de La Scala.

 

 

En 1866 cantó para los emperadores Maximiliano I de México y Carlota de México y se le nombró «Cantante de cámara del imperio», provocando la repulsión del escritor Ignacio Manuel Altamirano, ya que un año después la cantante cantó I Puritani de Vincenzo Bellini «a beneficio de la guerra contra los invasores» en el puerto de Veracruz

 

En 1867 partió de nuevo a Europa, y se presentó en Italia y España. En Madrid, contrajo matrimonio con su primo hermano y literato Eugenio Castera lo cual significó su declive dedicándose a componer pequeñas piezas.

 

Entre 1872 y 1874 realizó una tercera gira por Europa. Inició sus presentaciones nuevamente en Italia y prolongó su estancia por más de tres años.

 

En 1877 regresó a México, y cantó en el Teatro Nacional Aída de Verdi, y Gino Corsini de Melesio Morales. Se enamoró de su administrador Julián Montiel y Duarte, y fundó su propia compañía operística.

 

Fue víctima de una epidemia de fiebre amarilla y falleció a la edad de 38 años

 



martes, 14 de junio de 2022

Jeanne Hachette. Heroína francesa del siglo XV

Jeanne Laisné (nacida en 1454 ?) Heroína francesa apodada Jeanne Hachette o Juana Hacha, figura emblemática de la resistencia francesa contra Carlos el Temerario.

 

Hija de campesino, su hazaña ocurrió en 1472, cuando salvó la ciudad de Beauvais del asedio por parte del Conde de Borgoña.

 

Los invasores contaban con 80.000 soldados mientras que la ciudad mantenía 300 hombres. Cuando un asaltante consiguió colocar su bandera en las almenas del castillo, Jeanne se abalanzó contra él, tirándole al foso y arrancó la bandera, animando a los defensores a resistir. Su muestra de coraje los alentó, y gracias al lanzamiento de piedras y aceite hirviendo lograron detener a los borgoñeses.

 


 


 

El rey Luis IX, como agradecimiento, casó a Jeanne con su prometido y les entregó muchas tierras.

 

A menudo se compara su figura con la de Juana de Arco. Pero Juana Hacha pasó a ser el equivalente laico de la santa católica.

 

El hecho fue recreado en la película francesa Le Miracle des loups (1924) de Raymond Bernard.



 

sábado, 11 de junio de 2022

Damo (c. 500 a. C.) Filósofa pitagórica


Damo (c. 500 a. C.) Filósofa pitagórica, considerada por muchos hija de Pitágoras y Téano.

 

Aunque se pueden encontrar referencias a Damo en las obras de Diógenes Laercio, Ateneo y Jámblico, poco se sabe sobre su vida.

 

La tradición relata que nació en Crotona, y era hija de Pitágoras y Téano.

 

Según Jámblico, Damo se casó con Meno el Crotoniata.

 

Algunos relatos se refieren a ella como hija única, mientras que otros indican que tuvo dos hermanas, Arignota y Myia

 

Ella y su hermano Telauges se convirtieron en miembros de la secta pitagórica fundada por su padre. Como la secta atribuye a Pitágoras la autoría del trabajo de los miembros, es probable que Damo haya contribuido a las doctrinas que se adscriben al filósofo. Según un relato, Pitágoras legó sus escritos a Damo, y ella los mantuvo a salvo, negándose a venderlos, creyendo que la pobreza y los solemnes mandatos de su padre eran más preciosos que el oro.

Damo, a su vez, le pasó los escritos (memoranda hypomnemata) a su hija Bitale y a Telauges, y al hermano de su madre. No se sabe que hayan sobrevivido estos escritos, así como los de la propia Damo. Según Jámblico, Damo era hermana de Telauges.

 

Ella conservó el celibato por orden de su padre, el cual al morir le confió todos los secretos de su filosofía, y le dejó todos sus escritos a condición de no deshacerse de ellos; la hija cumplió su promesa, aun hallándose en la mayor miseria.

 



miércoles, 8 de junio de 2022

Rosa Smith Eigenmann. La primera Mujer ictióloga notable


 

Rosa Smith Eigenmann (8 de octubre de 1858 –  12 de enero de 1947) La primera mujer ictióloga estadounidense notable.

 

Comenzó publicando sola sus descubrimientos científicos, pero luego colaboró con su esposo Carl H. Eigenmann; como resultado, actualmente existen alrededor de 150 especies de peces acreditadas como "Eigenmann & Eigenmann".

 

 

Rosa participó de un curso de cinco semanas en una universidad empresarial de San Francisco, siendo una de solo dos mujeres en la clase; la otra era Kate Sessions, quien se convirtió en una importante horticultora de San Diego, conocida como la "Madre del Parque Balboa"

 

Rosa estuvo interesada en la historia natural local desde una edad temprana y se unió a la Sociedad de Historia Natural de San Diego (Museo de Historia Natural de San Diego) en 1878 como miembro asociado.

 

En 1879 Rosa Smith había descubierto al gobio ciego viviendo en cuevas debajo de la península Point Loma.

 

En 1887, a la edad de 28 años, Rosa había publicado una lista de los peces de la zona de San Diego, había recibido el pedido del Instituto Smithsoniano de hacer una colección de las percas del área de San Diego y había publicado 10 trabajos científicos siendo única autora en Proceedings of the U.S. National Museum.

 

Después de su casamiento, los Eigenmanns partieron a la Universidad de Harvard, donde estudiaron colecciones y Rosa se convirtió en la primera mujer en asistir a una clase de nivel de grado en dicha universidad, estudiando botánica criptogámica 

 

 

 El matrimonio también publicó el primero de sus muchos trabajos en colaboración mientras se encontraban en Cambridge, incluyendo una revisión de 500 páginas de los bagres de América del Sur.

 

Al regresar a California en 1889, establecieron una estación biológica en San Diego y continuaron sus estudios de los peces de la región.

 

Ambos ocuparon puestos como curadores en la Academia de Ciencias de California.

 

Entre 1880 y 1893, Rosa publicó 37 trabajos científicos (12 como autora única y 25 como coautora, la mayoría junto a su marido).

 

En 1895 fue presidente del Club Nacional de Ciencia de Mujeres, presentando una conferencia llamada "Las mujeres en la ciencia" que trató sobre la dificultad de dedicarse a la investigación siendo esposa y madre y sostuvo que las contribuciones de las mujeres a la ciencia deberían ser realísticamente evaluadas y apropiadamente señaladas como ciencia, no como ciencia "llevada a cabo por una mujer".

 

Fue la primera presidente mujer de Sigma Xi, una sociedad científica honoraria nacional.

 


 

domingo, 5 de junio de 2022

Matilde de Canossa (XI-XII). Una de las Mujeres más influyentes de la Edad Media


 

Matilde de Canossa (Mantua, 1046 - 1115) Poderosa señora feudal y una de las mujeres más influyentes de la Edad Media por sus actuaciones políticas y militares.

 

Llamada la Gran Condesa o también conocida como Matilde de Toscana, fue una noble italiana, que destacó como la mayor aliada del papa Gregorio VII durante la Querella de las Investiduras y participó en la mediación entre el citado papa y el emperador Enrique IV en la llamada humillación de Canossa.

 

Llegó a dominar todos los territorios italianos al norte de los Estados de la Iglesia. En 1076 tomó posesión de un vasto territorio que comprendía Lombardía, Emilia-Romaña y la Toscana, con su centro en Canossa.

 

Altamente educada conocía varias lenguas, sabía leer y escribir, y fue entrenada para la guerra. Sabía usar el hacha, la espada y era buena amazona.

 

Matilde tuvo dos matrimonios fracasados. 

Durante la invasión de Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico, que había sido excomulgado y había nombrado un antipapa, la condesa frenó los avances del ejército imperial (1092).

 

Fue una mujer religiosa y de gran devoción espiritual. Destacó su impulso constructivo y su soporte a la universidad de Bolonia.

 

Fue nombrada virreina por el hijo de su antiguo enemigo. Murió de gota en 1115, donando su patrimonio a la iglesia.

 

 

Sus restos fueron trasladados a la Basílica de San Pedro en 1645, siendo una de las cuatro únicas mujeres enterradas en el Vaticano.

 

Una tumba conmemorativa para Matilde, encargada por el papa Urbano VIII y diseñada por Bernini, marca su lugar de entierro en San Pedro y a menudo se la llama Honor y Gloria de Italia.

 

Después de su muerte, un aura de leyenda rodeó a Matilde. Los historiadores de la Iglesia le dieron el carácter de una semi-monja, dedicada exclusivamente a la contemplación y la fe. Algunos argumentan, en cambio, que era una mujer de fuertes pasiones de naturaleza espiritual y carnal

 



jueves, 2 de junio de 2022

Gisela von Kerssenbrock (XIII) El Codex Gisle


 

Gisela de Kerzenbroeck o Gisela von Kerssenbrock (Rulle ¿- 1300) Monja ilustradora  del Norte de Alemania

 

Trabajó la mayor parte de su vida escribiendo y manuscritos que ilustran, además de ser choirmistress.

 

Gisela de Kerzenbroeck está documentada solo como la creadora de lo que ahora se conoce como Codex Gisle o "Gradual of Gisela von Kerssenbrock", un gradual realizado para el convento cisterciense de Rulle cerca de Osnabrück en Westfalia, y ahora en Osnabrück.

 

Las siguientes palabras están inscritas en una carta constitutiva del siglo XIV en el primer folio:

 

“La venerable y devota virgen Gisela de Kerzenbroeck escribió, iluminó, anotó, paginó y decoró con letras de oro y bellas imágenes este extraordinario libro en su propia memoria, en el año del Señor 1300. Que su alma descanse en paz. Amén.”

 

Esta inscripción se añadió después de la muerte de Gisela, aunque posiblemente bastante tiempo después, a juzgar por el estilo del manuscrito.

El manuscrito contiene 52 iniciales historiadas , dos de las cuales incluyen retratos de Gisela, marcados con títulos .