Arsínoe
II Filadelfo (316 a. C.-270 a. C.) Reina de Tracia, primero,
y corregente de Egipto,
después.
Divinizada después de su muerte se le rindió culto
como diosa en Egipto.
Se cuenta de ella que era una gran deportista
En Egipto, se cree que instigó la acusación y el
exilio de Arsínoe I, esposa de su hermano menor Ptolomeo
II. Se desconoce si esta creencia es cierta. No se sabe en qué año llegó a
Egipto, ni cuándo fue exiliada su cuñada, ni si el divorcio entre su hermano y
Arsínoe I pudo producirse sin su participación.
En cualquiera caso, después del divorcio de su
hermano, se casó con él. Como resultado, ambos recibieron el epíteto Philadelphoi (Φιλάδελφοι,
'hermanos que se aman mutuamente').
No obstante, se desconocen las circunstancias y
razones precisas detrás de este matrimonio.
El matrimonio entre Arsínoe II y su hermano Ptolomeo
II, que, según autores, tuvo lugar hacia el 275 a. C., o bien en el
273 o 272 a. C., debido al cambio del preámbulo en los papiros, fue
chocante para el mundo griego, pero fue generalmente aceptado en Egipto, en
parte debido a la intuición de los gobernantes de asociarlo, en la propaganda
ptolemaica, con el culto religioso-mitológico de Isis y Osiris.
En esta época, Arsínoe era de hecho representada en
el arte figurativo como Isis y Ptolomeo como Osiris. Prueba del éxito de este
matrimonio familiar es que esta tradición fue imitada posteriormente por casi
todos los gobernantes de la dinastía ptolemaica.
Aunque no tuvieron descendencia, Ptolomeo demostró
una gran pasión por su hermana y esposa, dándole su nombre a numerosas ciudades
y distritos del país, entre otros honores, y parece ser que su amor fue
correspondido.
Arsínoe colaboró con su marido en el gobierno del
país, influyendo favorablemente en el éxito de la Primera Guerra Siria, entre
Egipto y el Imperio seléucida.
El epíteto de Filadelfo («que ama a
su hermano»), que compartió con su marido, idealizaba su matrimonio fraternal y
le fue dado por sus paisanos macedonios, escandalizados por el incesto,
que era una antigua costumbre practicada por los reyes de la monarquía egipcia.
De este modo, la propaganda ptolemaica asignaba a los dos gobernantes una
connotación de amor familiar, contribuyendo a justificar este tipo de
matrimonio y, posteriormente, a divinizarlos.
Después de su muerte en c. 270 a. C.,
Ptolomeo II estableció un culto individual a su hermana y esposa, a la que
llamaba «diosa del amor fraternal» (griego antiguo: θέα φιλάδελφος, théa
philàdelphos).
Recibió ritos de entierro y deificación en Mendes,
donde había sido sacerdotisa. Esos ritos se conmemoran en la estela de Mendes, que también
incluye el decreto de Ptolomeo II anunciando su culto.
Todos los templos de Egipto debían incluir una
estatua de culto de Arsínoe II junto a la deidad principal del santuario. En el
relieve de la parte superior de la estela, Arsínoe aparece representada entre
las deidades que reciben el sacrificio de Ptolomeo, una imagen que se repite en
todo el país.
Se construyeron templos separados para Arsínoe,
en Menfis (aquí se la asoció con el dios Ptah), Alejandría y otros
lugares.
La región de Fayum se convirtió en el nomo
arsinoita, con Arsínoe como diosa patrona.
Desde 263 a. C., una parte del impuesto
sobre los productos de huertas y viñedos en cada nomo de Egipto se dedicó a
financiar el culto local de Arsínoe.Holbl, Gunther (2001). A History of
the Ptolemaic Empire. Londres: Routledge.
Según Posidipo,
ganó tres carreras de carros en los Juegos Olímpicos en la Antigüedad