lunes, 6 de marzo de 2023

Anna Maria van Schurman .Pintora, grabadora, poeta y erudita germana-holandesa del sigloXVII

Anna Maria van Schurman (1607- 1678) Pintora, grabadora, poeta y erudita germana-holandesa.

 

 Conocida en toda Europa por su educación, sobresalió en el arte, la música y la literatura y se convirtió en experta en 14 idiomas, incluyendo idiomas europeos contemporáneos, latín, griego antiguo, hebreo, árabe clásico, siríacoarameo y amhárico.

 

Niña precoz a los 4 años ya leía.​

A los seis años, en 1613 después de la muerte de su padre, se trasladó a Utrecht con su madre y dos tías.

 

En la década de 1630 aprendió el arte del grabado con Magdalena van de Passe.

 

En 1636 fue la primera mujer admitida a asistir a la conferencias de la Universidad de Utrecht. Las mujeres en ese momento tenían prohibido estudiar en una Universidad, y en las clases a las que asistía, tenía que mantenerse detrás de una cortina para que los estudiantes masculinos no pudieran verla.

 

Schurman mostró interés en la literatura y todo tipo de ciencias, pero sobre todo en la teología.

 

Finalmente, se graduó en Derecho.

 

Anna Maria también desarrolló una amplia variedad de intereses artísticos. Produjo delicados grabados utilizando un cristal de diamante y se convirtió en experta en escultura, modelado en cera y la talla de madera y marfil.

 

También pintó, especialmente retratos.

 

En 1664 conoció a Jean de Labadie, un antiguo jesuita que se había convertido al protestantismo y había fundado una secta religiosa contemplativa conocida como labadismo que se extinguió totalmente 70 años más tarde.

 

Publicó “¿Es el estudio de las letras adecuado para una mujer cristiana?”. En ella argumenta, utilizando la técnica escolástica del silogismo, que las mujeres deben ser educadas en todas las cuestiones pero no deben utilizar su educación en la actividad profesional o empleo y no se debe interferir en sus labores domésticas. Para su tiempo era una posición muy avanzada.

 

En otra obra, “Sobre la capacidad de la mente femenina para el aprendizaje” (1640), afirma:

«Lo que llena la mente humana con deleite infrecuente y honesto es apropiado para la mujer»