viernes, 29 de julio de 2022

Petrona Eyle. Una de las primeras médicas y la artífice del voto femenino en Argentina


 

Petrona Eyle. (Baradero 18 de enero de 1866- 12 de abril de 1945) Feminista  y médica  argentina, destacada por la defensa de los derechos de las mujeres en su país.

 

Obtuvo el título de maestra normal en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay (Argentina).

 

En 1887 viajó a a Suiza (país de origen de su familia) para estudiar medicina.

 

En 1893, regresó a la Argentina y comenzó a trabajar en varios hospitales públicos, donde se inició como militante feminista.

 

Entre otros, en 1901 organizó el «Consejo Argentino de Mujeres», en 1910 (junto a la médica Cecilia Grierson) fundó la «Asociación Universitarias argentinas» y en 1924 organizó la «Liga contra la trata de blancas».

 

Cuando cumplió 65 años, fundó la revista Nuestra Causa y fue su directora, dedicada a la reivindicación de los derechos de la mujer y a la valoración del feminismo.

 

Uno de los objetivos fue el voto femenino y a la viabilidad para que las mujeres puedan ocupar cargos públicos.

 

Esta lucha por los derechos tuvo su recompensa en 1947, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, cuando las mujeres argentinas obtuvieron su derecho a voto. Algo que ejercieron por primera vez en 1951.

 



martes, 26 de julio de 2022

Razia Sultana .Única Mujer gobernante de la historia de la India musulmana


 

Razia Sultana (1205-1240) Sultana del sultanato de Delhi durante cuatro años, y la primera y única gobernante femenina de la historia de la India musulmana

 

También llamada Radiyya o Raziyya.

 

Razia se convirtió en Sultana de Delhi cuando falleció su padre Illtutmish (1236). Se convirtió en una de las primeras mujeres dirigentes del Islam y la única sultana de la historia del sultanato mameluco de Delhi.

 

Razia gobernó tras el bochornoso mandato de Rukn ud Din, dedicado solo al libertinaje y al jolgorio.

 

Razia, que vistió con atuendo masculino y actuaba como tal (se atrevió a montar en un elefante de guerra con la cara descubierta) demostró ser una gobernante hábil, tolerante y capacitada.

 

Razia tuvo consejero favorito, Yakut, el cual no era de origen turco. Esto empezó a despertar recelos. Los emires se rebelaron y su hermano Bahram usurpó el trono. Razia se alió y casó con otro emir rebelde, Altunia. En la batalla decisiva en Khaital (1240), Razia y Altunia fueron vencidos. Durante la huida, fueron robados y asesinados. Bahram gobernó durante dos años hasta que fue destronado por incompetente (1242).

 

 

Referencias

Ashby, Ruth; Gore Ohrn, Deborah (1995). Herstory : women who changed the world. Viking.

 

«The rise and fall of Delhi’s only female monarch». 

 

 Pennington, Reina (2003). Amazons to fighter pilots : a biographical dictionary of military women

 


 

sábado, 23 de julio de 2022

Anna Siemsen. Comprometida con la unificación europea


 

Anna  Siemsen (18 de enero de  1882 - 22 de enero de  1951) Educadora, escritora, pacifista y política alemana. Comprometida con la unificación europea

 

Fue miembro de la junta directiva de la Liga Alemana por los Derechos Humanos y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad .

 

De 1919 a 1922 Anna Siemsen se unió al pacifista Bund Neues Deutschland durante la Primera Guerra Mundial y fue miembro del USPD

 

En 1919/1920 fue concejala del USPD en el ayuntamiento de Düsseldorf.

 

De 1923 a 1931 fue miembro del SPD, donde perteneció al ala izquierda y pacifista del partido, por lo que fue miembro del Reichstag por el distrito electoral de Leipzig de 1928 a 1930.

 

Desde la fundación de Urania, Monatshefte für Naturknowledge und Gesellschaftslehre en 1924 por Julius Schaxel , ha escrito artículos educativos para ellos, especialmente sobre literatura infantil y juvenil desde una perspectiva socialista.

 

Desde 1927, Anna Siemsen trabajó en la revista Der Klassenkampf-Marxistische Blätter , fue coeditora de la serie de publicaciones Young Socialist .

 

En 1926 fue una de las fundadoras de la Liga de Intelectuales Socialdemócratas , que fue rechazada por la ejecutiva del partido SPD .

 

En los años 1931 a 1933, Anna Siemsen fue miembro del SAPD , donde se la consideraba la cabeza de la "derecha", i. h ala socialdemócrata-pacifista de izquierda del partido .

 

Durante este tiempo, sus contribuciones dieron forma al perfil del periódico semanal del partido ( Socialische Wochenzeitung-Die Fackel , más tarde Kampfsignal ).

 

De 1933 a 1946  editóen Suiza la revista de política de la mujer Die Frau in Leben und Arbeit .

 

Tras su regreso a Alemania, fue miembro del SPD desde 1946 hasta su muerte en 1951, donde realizó labores educativas y juveniles.

 

En abril de 1948 en Bielefeld , Anna Siemsen es elegida presidenta en el primer congreso de la Allgemeine Radiobund Deutschlands (sucesora legal de la Arbeiter-Radiobund , disuelta en 1933 ).

 

Además, estaba comprometida con la unificación europea, por ejemplo en el Movimiento Socialista por los Estados Unidos de Europa (cuya sección alemana pasó a llamarse Anna Siemsen-Kreis en su honor tras su muerte ) y en el Consejo Alemán de la Unión Europea . Fue miembro de la junta directiva desde 1950

 


miércoles, 20 de julio de 2022

Sara César .Mezzosoprano/soprano argentina.

Sara César (Buenos Aires 16 de febrero de 1892 -25 de junio de 1984). Mezzosoprano/soprano argentina.

 

Fue una de las grandes del canto, dueña de un grandioso talento artístico que brilló en todo el mundo.

 

Su  nombre real  era Sara Oliveira Cézar

 

 Completó sus estudios vocales en Buenos Aires y allí debutó en 1912 en el Teatro Politeama como Amneris en "Aida" de Verdi.

 


 

Luego se embarcó en una importante carrera en Italia y varias partes del mundo.

 

Tenía en sus rasgos personales algo del romanticismo decimonónico, que se conjugaba con la propensión perfeccionista de las escuelas musicales germanas.

 

De singular talento fue, ante todo, una artista de sólida formación, modelada según los cánones de su tiempo; pero, además, se destacó como formadora de futuros artistas.

 

domingo, 17 de julio de 2022

Pearl Mary Gibbs.Activista indígena australiana


 

Pearl Mary Gibbs (Gambanyi) (18 de julio de 1901 - 28 de abril de 1983) Activista indígena australiana

 

Pearl fue la activista femenina más destacada dentro del movimiento aborigen a principios del siglo XX.

 

Fue miembro de la Asociación Progresista de Aborígenes (APA) y participó en varios eventos de protesta, como el Día de Luto de 1938.

 

Tiene fuertes asociaciones con las activistas Jessie Street y Faith Bandler .

 

Gran parte del trabajo inicial de Gibbs se realizó durante una época en la que los aborígenes estaban sujetos a controles sobre su movimiento, a menos que tuvieran un certificado de exención de la junta de protección pertinente.  La policía también monitorearía todas las manifestaciones públicas de derechos civiles.

 

En 1930, Gibbs ayudó a dirigir un campamento para apoyar a los trabajadores aborígenes desempleados y en 1933 organizó una huelga de aborígenes recolectores de guisantes.

 

Fue una de los primeros miembros de la APA y atrajo a grandes multitudes cuando pronunció discursos en el Dominio de Sydney.

 

 

En 1938 participó en la organización de las protestas del Día del Luto, que en ese momento era la manifestación por los derechos civiles de los aborígenes más importante de Australia.

 

Fue portavoz del Comité por los Derechos de los Ciudadanos Aborígenes , el grupo de presión que se creó para llevar a cabo el trabajo del Congreso del Día del Luto.

 

En 1938 fue elegida como secretaria de la APA, cargo que ocupó hasta 1940.

 

En 1941, Gibbs hizo la primera transmisión de radio de una mujer aborigen, en la estación 2WL en Wollongong. Su discurso fue sobre los derechos civiles de los aborígenes, y fue cuidadosamente escrito para que se permitiera en el aire.

 

De 1954 a 1957, Gibbs fue la única miembro aborigen de la Junta de Bienestar de los Aborígenes de Nueva Gales del Sur , y fue la única mujer que formó parte de la junta.

 

En 1956 fue cofundadora, junto con Faith Bandler , de Aboriginal-Australian Fellowship (AAF), que era una organización principalmente urbana diseñada para facilitar la cooperación entre grupos políticos aborígenes y personas blancas simpatizantes de la causa.

 

Forjó vínculos importantes entre el movimiento aborigen y otros grupos políticos progresistas, en particular el movimiento de mujeres. Gibbs murió en Dubbo en 1983.

 

Gibbs fue incluida en el cuadro de honor de mujeres victorianas en 2001.

 


jueves, 14 de julio de 2022

Wilhelmina Wylie. Nadadora olímpica


 

Wilhelmina Wylie (Sídney, Australia, 27 de junio de 1891-6 de julio de 1984) Nadadora austaliana.

 

Especializada en pruebas de estilo libre, consiguió ser subcampeona olímpica en 1912 en los 100 metros.

 

En los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 ganó la medalla de plata en los 100 metros estilo libre, con un tiempo de 1:25.4 segundos, tras su compatriota Fanny Durack (oro con 1:22.2 segundos) y por delante de la británica Jennie Fletcher.

 


 

lunes, 11 de julio de 2022

Friné .Culpable de " Impiedad"


 


Friné (alrededor del 371 a. C) Modelo en la Antigua Grecia. Es mejor conocida por el juicio en su contra por impiedad, en el que fue defendida por el orador Hipérides.

 

 

 De origen humilde, fue la amante y modelo predilecta de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias estatuas de Afrodita.

 

Hacia el 350 a. C., Friné fue acusada de impiedad, una falta imperdonable en la Antigua Grecia . Fue el delito por el que se condenó a muerte a Sócrates. Claro que como Sócrates era hombre se le juzgaba por su mente, a Friné como era mujer se le juzgaba por su cuerpo.

 

 Además se le juzgaba también por el atrevimiento de compararse con la misma Afrodita.

 

A petición de Praxíteles, la defendió Hipérides, quien fue incapaz de convencer a los jueces de su inocencia. Como último recurso, el artista desnudó a Friné (para Quintiliano, fue la propia acusada quien se despojó voluntariamente de toda la ropa –según otras fuentes, solo les mostró los pechos–), argumentándoles que no se podía privar al mundo de tanta belleza. Con esta estrategia, consiguió la absolución unánime del tribunal.

 

En realidad, se trataba de un recurso legal extremo: los griegos creían firmemente en la Kalokagathia, “lo bello es bueno”, como una verdad absoluta. Su base era que, si algo era totalmente bello, era imposible que pudiera albergar maldad alguna. Y funcionó. 


Imagen: Henryk_Siemiradzki,

viernes, 8 de julio de 2022

Hroswitha de Gandersheim.La primera Poeta alemana


 

Hroswitha, (935 - 1002) Escritora alemana .Se la considera el primer gran nombre de la literatura alemana en el siglo X. Fue escritora de leyendas y Dramas litúrgicos.

 

También conocida como Hrotsvita, Hrosvit, Hrotsvit, Roswitha, Hrowitha y Rosvita

 

Fue una canonesa (a diferencia de las monjas, las canonesas solo hacían dos votos de los tres monásticos: castidad y obediencia, pero no el de pobreza) y perteneciente a la Orden Benedictina.

 

Vivió y trabajó en la abadía de Gandersheim, localizada en Bad Gandersheim, en lo que ahora es la Baja Sajonia.

 

Escribió en latín y se la considera la primera persona desde la Antigüedad tardía en componer obras de teatro en esa lengua.

 

 

La obra de Hroswitha muestra familiaridad no sólo con los padres de la Iglesia, sino también con la poesía clásica, incluyendo Virgilio, Horacio, Ovidio, Plauto y Terencio (principal influjo de su poética), y algunas de sus obras se basan en los evangelios apócrifos.

 

 

Hroswitha bebe en fuentes latinas y usa su libertad poética en el tratamiento psicológico de los caracteres y las acciones.

 

En un prefacio a su obra escribió que su talento provenía de la inspiración divina pero que aun así temía sus consecuencias porque ser mujer le excluía de la posibilidad de tener un don como ese. Se convierte con ello es ser una de las primeras voces femeninas en intentar defender su valía como autora.

 

El material de su Vita Mariae (859 hexámetros) está tomado de la Biblia y del apócrifo Evangelio de Santiago. Esta vida de María está claramente conectada con su otro poema Sobre la Ascensión del Señor (150 hexámetros).

 

 

Por otro lado, los temas de sus seis leyendas son bastante variados:

 

El martirio de san Gangolf (582 dísticos) tiene como protagonista a un príncipe burgundio.

 

El joven San Pelagio de Córdoba, cuyo reciente martirio ella lo relata en 414 versos de acuerdo con informaciones recogidas por testigos presenciales, era contemporáneo suyo, de ahí su realismo y lo impactante de la descripción.

 

La leyenda de Theophilus (455 versos) es el primer tratamiento poético de la leyenda medieval de Fausto.

De un tenor similar es la leyenda de san Basilio (259 versos), en el que un joven desgraciado es salvado de un pacto con el diablo.

 

La lista se cierra con el martirio de san Dionisio (256 versos) y el de santa Inés (459 versos). Este último poema, que se basa en la biografía de la santa atribuida a san Ambrosio, está escrito con gran fervor. El lenguaje es simple pero pulido, y casi siempre melodioso.

 

 

Pero la reputación literaria de Hroswitha se mantiene, ante todo, por sus obras dramáticas a imitación de Terencio

 

La obra más popular, juzgando al menos por sus numerosas copias, es el Gallicanus

 

Su prolífica carrera como poeta se cerró con dos grandes epopeyas, una cantando las hazañas de Otón I desde la coronación del emperador hasta el año 962, el poema De Gestis Oddonis I. Imperatoris. Fue escrito en 967 y dedicado al propio emperador y es una pieza de gran valor para los historiadores que «encuentran un relato de los hechos proporcionado por un poeta que asistió en directo a los acontecimientos históricos».

 

La otra, Primordia coenobii Gandeshemensis, celebra la fundación del monasterio de Gandersheim. Un toque muy romántico es dado a esta última composición por el número de leyendas que la autora ha entretejido en su interior.

 

 



 

martes, 5 de julio de 2022

Geta Brătescu .Artista visual rumana


Geta Brătescu (4 de mayo de 1926 - 19 de septiembre de 2018) Artista visual rumana con trabajos en dibujo, collage, fotografía, performance, ilustración y cine.

 

En 2008, Brătescu recibió un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Artes de Bucarest por "sus destacadas contribuciones al desarrollo del arte rumano contemporáneo".

 

 

Brătescu fue directora artística de la revista de literatura y arte Secolul 21.


 

En 1999. Se llevó a cabo una gran retrospectiva de su trabajo en el Museo Nacional de Arte de Rumania

 

En 2015, tuvo lugar la primera exposición individual de Brătescu en el Reino Unido en la Tate Liverpool.

 

En 2017, fue seleccionada para representar a Rumania en la 57ª Bienal de Venecia.




 

sábado, 2 de julio de 2022

Anastasia.Iluminadora francesa de manuscritos


 

Anastasia (floreció hacia 1400, París) Iluminadora francesa de manuscritos, aparentemente especializada en los elaborados bordes decorativos que estaban cada vez más de moda y los fondos de paisajes.

 

En su época, la mayoría de los manuscritos se producían en talleres comerciales y muchos artistas eran mujeres.

 

La Escuela de París seguía siendo el principal centro de iluminación en este período, y las obras parisinas se distribuyeron ampliamente por Europa.

 

No se sabe nada de ella, excepto los elogios de la escritora medieval Christine de Pisan en su obra El libro de la ciudad de las damas (1405). Pisan la describe como la mejor iluminadora de su época en su campo:

"Conozco a una mujer hoy, llamada Anastasia, que es tan erudita y hábil pintando bordes manuscritos y fondos en miniatura (viñetas d'enlumineure en livres y champaignes d'ystories) que no se puede encontrar un artesano en toda la ciudad de París, donde se encuentran los mejores del mundo, que pueda superarla, ni que pueda pintar flores y detalles con tanta delicadeza como ella, ni cuya obra sea más estimada, por rica o preciosa que sea el libro. La gente no puede deja de hablar de ella, y lo sé por experiencia, porque me ha ejecutado varias cosas que se destacan entre las orlas ornamentales de los grandes maestros (Ciudad de las Damas 85) .