miércoles, 29 de noviembre de 2023

Charlotte Guest. "Mabinogion"


 

Charlotte Elizabeth Guest (1812 - 1895) Traductora y empresaria británica, conocida por su estudio de la literatura y la lengua galesas, así como por la traducción al inglés de la obra medieval Mabinogion.

 

También es conocida como Lady Charlotte Guest

 

Guest se interesó por la política desde muy temprana edad. Asimismo, estudió árabe, hebreo y persa de forma autodidacta, y latín, griego, francés e italiano con el tutor de su hermano.

 

Guest tradujo varios poemas y cancioneros medievales. En 1837 comenzó a traducir Mabinogion del galés al inglés. El primer cuento que tradujo Guest a partir de la transcripción de Tegid fue "The Lady of the Fountain" (La dama de la fuente) u "Owain," que tuvo buena acogida cuando se publicó en 1838.

El Mabinogion de Guest se convirtió en la primera traducción del material en ser publicada siguiendo un formato moderno.


 

domingo, 26 de noviembre de 2023

Pat Parker.Poeta feminista


 

 

Pat Parker (1944 –1989) Poeta feminista y activista afroamericana.

 

Estuvo implicada en los movimientos Pantera Negra y Voces Diversas de Mujeres Negras. A través de sus textos denuncia la discriminación racial y sexual y el sistema policial y judicial norteamericano.

 

 

Parker creció en un ambiente de clase obrera pobre en Third Ward, Houston, en la parte negra de la ciudad.

 

Dejó su casa a los diecisiete años y se trasladó a Los Ángeles, licenciándose en la Universidad de la Ciudad de Los Ángeles (1961-1963) realizando un posgrado en la Universidad Estatal de San Francisco.

 

Después de la separación de  sus dos maridos, Parker realizó diversos trabajos para mantener a sus dos hijos: correctora de pruebas, camarera, secretaria e instructora de escritura creativa.

 

 

Parker empezó a identificarse como lesbiana a finales de los años 1960.

 

Empezó a implicarse en la lucha por los derechos civiles, los derechos de las mujeres y los movimientos gays leyendo su poesía en algunos eventos.

 

Parker dio su primer recital de poesía público en 1963 en Oakland y en 1968, empezó a leer su poesía a los grupos de las mujeres en librerías de mujeres, cafés y encuentros feministas.

 

Con la poeta Judy Grahn y otras desarrolló una comunidad en torno a la poesía lésbica. "Era algo pionero... Estábamos hablando con mujeres sobre mujeres y, al mismo tiempo, dejando que las mujeres supieran que las experiencias que estaban teniendo eran compartidas por otras personas".

 

En 1972 publicó su primer volumen de poesía: Child of Myself.

 

Estuvo implicada en el Movimiento Pantera Negra, en 1978-79 se involucró con las Voces Diversas de Mujeres Negras, un grupo de poetas y músicas en el que estaba Linda Tillery, Mary Watkins & Gwen Avery.

 

En 1980 fundó el Consejo Revolucionario de las Mujeres Negras, y apoyó la formación del Colectivo Mujeres de Prensa además de implicarse en el activismo organizado de gays y lesbianas.

 

De 1978 a 1987 trabajó como coordinadora médica en el Centro Feminista de Salud de las mujeres de Oakland.

 

Judy Grahn, compañera poeta y amiga personal, identifica la poesía de Pat Parker como parte de la "continuación de la tradición Negra de poesía radical".

 

Cheryl Clarke, otra poeta y colega, la identifica como la "voz líder" en el mundo de poesía lesbiana. Diseñada para afrontar ambas cuestiones - ser negra y pertenecer a las comunidades de mujeres con, apunta Clarke en sus notas, "la precariedad de ser no-blanco, no-macho, no-heterosexual en una racista, misógina y homófoba cultura imperial." Clarke cree que Parker articula "una perspectiva negra-lesbiana de amor entre mujeres y las circunstancias que impiden nuestra intimidad y liberation."

 

 

"Movement in Black" se publicó en Estados Unidos en 1978, sus poemas son un manifiesto contra la sociedad en la que Pat Parker vivió.

 

Su colaboración inspiró entre otros a la cantante lesbiana-feminista Nedra Johnson, cuya canción "Where Will You Be?" se convirtió en un himno feminista en los EE. UU.

 



sábado, 25 de noviembre de 2023

25 de Noviembre.Día internacional contra la Violencia Machista


 

Uno de los poemas más famosos de Pat Parker es Womanslaughter de 1978, juego de palabras con woman y manslaughter, ‘homicidio involuntario’, en el que habla sobre el asesinato de su hermana mayor, Shirley Jones,  asesinada a tiros por su marido.

 

Parker escribió el poema autobiográfico Womanslaughter , basado en este evento.

 

En el poema, Parker señala que :

 

“Sus cosas eran de él,

incluida su vida”.

 

El perpetrador fue declarado culpable de “homicidio de mujer”, no de asesinato, porque:

 

“Los hombres no pueden matar a sus esposas.

Les apasionan hasta la muerte.”

 

 

Cumplió una sentencia de un año en un programa de libertad laboral. 

 


 

martes, 21 de noviembre de 2023

Begum Rokeya. El Sueño de la Sultana


 

Begum Rokeya (1880 –1932) Escritora bengalí, pensadora, educadora, activista social y defensora de los derechos de la mujer.

Begum Rokeya es la pionera del feminismo de Bangladesh.

Escribió novelas, poemas, cuentos, ciencia ficción, sátiras, tratados y ensayos.

 

En sus escritos, sostuvo que tanto hombres como mujeres deben ser tratadas como seres racionales por igual, y que la falta de educación es la principal razón de la discriminación hacia las mujeres.

 

Sus principales obras incluyen Abarodhbasini, un ataque a las formas extremas de purdah   que ponen en peligro las vidas y los pensamientos, El sueño de la sultana, una novela de ciencia ficción situada en un lugar llamado "Lady Land", un mundo gobernado por mujeres; Padmarag ("Esencia de Loto", 1924), otra novela utópica feminista; Motichur, colección de ensayos en dos volúmenes.

 

Rokeya sugirió que la educación de la mujer es la principal condición de su  liberación; por eso, estableció la primera escuela dirigida principalmente a las niñas musulmanas bengalíes en Calcuta.

 

Se dice que Rokeya fue de casa en casa a fin de persuadir a los padres a enviar a sus hijas a su escuela. Hasta su muerte, dirigió la escuela a pesar de enfrentar la crítica hostil y diversos obstáculos sociales.

 

En 1916, fundó la Asociación de Mujeres Musulmanas, una organización que luchó por la educación y el empleo de las mujeres.​

 

En 1926, Rokeya presidió la Conferencia de Educación de la Mujer Bengalí convocado en Calcuta, que fue el primer intento significativo para reunir a las mujeres en apoyo del derecho a la educación.

 

Estuvo involucrada en debates y conferencias en relación con los avances de la mujer hasta su muerte en1932, poco después de presidir una sesión durante la Conferencia de la Mujer de la India.

 

 

 

El Sueño de la Sultana es una historia utópica feminista escrita en 1905.Representa una utopía feminista (llamada Ladyland) en la que las mujeres manejan todo y los hombres están aislados, en una imagen invertida de la práctica tradicional de purdah Las mujeres son ayudadas por tecnología "eléctrica" de ciencia ficción que permite la agricultura sin trabajo y los autos voladores. Las mujeres científicas han descubierto cómo atrapar energía solar y controlar el clima. Esto da como resultado "una  sociedad basada en el género donde los roles se invierten y los hombres están encerrados en un futuro tecnológicamente avanzado".

 

Allí, los estereotipos tradicionales tales como "Los hombres tienen cerebros más grandes" y las mujeres son "naturalmente débiles" se contrarrestan con lógica como "un elefante también tiene un cerebro más grande y pesado" y "un león es más fuerte que un hombre" y, sin embargo, ninguno de los dos dominan a los hombres.

 

En Ladyland se elimina el crimen, ya que los hombres fueron considerados responsables de este en su totalidad. La jornada laboral es de solo dos horas, ya que los hombres solían perder seis horas de cada día fumando. La religión es una de amor y verdad. La pureza se mantiene sobre todo, de modo que la lista de "relaciones sagradas" ( mahram ) está ampliamente extendida.

 

En Bangladés se celebra el "Día Rokeya" el 9 de diciembre de cada año para conmemorar su obra y legado. En ese día, el gobierno de Bangladés confiere el Begum Rokeya Padak, un homenaje a mujeres que hayan realizado una contribución excepcional en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer.

 

En 2004, Rokeya se colocó en el 6º lugar en una encuesta sobre los más importantes bengalíes de todos los tiempos realizada por la BBC.

------

 

El sueño de la sultana (película de animación). España 2023

Texto del sueño de Sultana (pdf, con números de línea)

Texto del sueño de Sultana

 



 

viernes, 17 de noviembre de 2023

Fátima El-Fihriya.Creadora de la primera Universidad


 

Fátima bint Muhámmad al-Fihri (800 – 880), apodada Umm al-Banín que significa "madre de los chicos"

Fundó en el año 859 una madrasa  considerada la primera institución de educación superior del mundo, aún operativa en la actualidad y conocida como Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos.

 

 

Fátima heredó una fortuna tras la muerte de su padre, por lo que, junto con su hermana Mariam, decidieron invertir su dinero en un proyecto que contribuyera a impulsar un mayor desarrollo en su comunidad.

 

Edificaron una mezquita donde se comenzó a reforzar la educación de jóvenes y, alrededor del s. X d. C., la madrasa ya se había convertido en un importante motor intelectual del país.

 

Pronto, tanto la Mezquita como la Madrasa de Al-Qarawiyyin se convirtieron en referencia mundial y símbolo del conocimiento y la enseñanza superior.

 

Miles de jóvenes asistían a las cátedras de religión, gramática árabe, matemáticas, astronomía, música, medicina y estudios del Corán procedentes de todos los puntos del planeta.

 

La Universidad de Al-Qarawiyyin se convirtió en un rico punto de encuentro de pensadores y estudiosos. Un lugar en el que teólogos musulmanes, judíos y cristianos compartían su saber y su legado, expandiendo todos los conocimientos antes reservados a áreas privadas y haciendo posible la transferencia de conocimiento científico del mundo árabe al europeo.

 





lunes, 13 de noviembre de 2023

Ennigaldi Nanna.Creadora y curadora del primer Museo de la Historia.


 

Alrededor del 530 AC una mujer creó el primer Museo de la Historia.

 

Su creadora y curadora fue la princesa Ennigaldi, la hija de Nabonido, el último rey del Imperio Neobabilónico.

 

 

Fue el padre de Ennigaldi, un anticuario y restaurador de antigüedades, quien le enseñó a apreciar los objetos antiguos. Su padre es conocido como el primer arqueólogo serio e influyó en Ennigaldi para crear su museo educativo de la antigüedad.

 

Como era tradicional para las hijas de los reyes mesopotámicos, los principales deberes de la princesa Ennigaldi eran de naturaleza religiosa, fue la alta sacerdotisa del dios de la luna Nanna y la administradora de una escuela para jóvenes sacerdotisas.

 

 

Las escuelas se organizaban comúnmente en templos, y al menos parte de la enseñanza era de una clase que sería ilustrada adecuadamente por especies antiguas.

 

En las escuelas de Larsa encontramos que las copias de las antiguas inscripciones históricas existentes en la ciudad eran objetos de estudio regulares.

 

Se cree que algunas piezas del museo fueron excavadas por la propia Ennigald. Los objetos ya tenían muchos siglos de antigüedad en la época de Ennigaldi y provenían de las regiones del sur de Mesopotamia.

 


La princesa Ennigaldi almacenó los artefactos en un templo al lado del palacio donde vivía. Utilizó las piezas del museo para explicar la historia del área e interpretar los aspectos materiales del patrimonio de su dinastía.

 

Los restos del edificio que alojaba el museo se encuentran en lo que fue el estado de Ur, situado en la actual gobernación de Di Car de Irak, a 150 metros al sureste del famoso Zigurat de Ur.

 

sábado, 11 de noviembre de 2023

Beatriz de Día.Trobairitz, poeta, escritora y compositora


 

Beatriz de Día. Nació en torno al 1140. Trobairitz, poeta, escritora y compositora. En los documentos de la época aparece solo como comtessa de Dia, pero lo más probable es que fuese hija del conde Isoardo II de Dia, una ciudad al noreste de Montelimar hoy conocida como Die en el departamento de Drôme, Francia meridional. Algunas fuentes sostienen que nació en el seno del delfinado de Viennois, hija de Guiges IV.

 

Los poemas de Beatriz a menudo eran acompañados por la música de una flauta.

 

Cuatro de sus cansós han sobrevivido, ​ junto a una tensón. Los estudiosos han debatido si la Comtessa es autora, o no, de Amics, en greu consirier, una tensón habitualmente atribuida a Raimbaut d'Aurenga.

 

Una de las razones para ello es la similitud entre esta composición y su propia Estat ai en greu consirier.

 

Una segunda razón se refiere a las palabras en su vida, Et enamoret se d'En Rambaut d' Aurenga, e fez de lui mantas bonas cansós («Y se enamoró del señor Raimbaut d'Aurenga, y sobre él hizo muchas y buenas cansós»).

 

Sus manuscritos, poemas y canciones circularon por toda Francia y norte de Italia, lo que supone que fue una trovadora famosa y conocida en su tiempo.


 

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Laurel Thatcher Ulrich :“Las mujeres que se comportan de forma correcta rara vez hacen historia”


Laurel Thatcher Ulrich (1938) Historiadora e investigadora estadounidense.

 

Profesora emérita en la Universidad de Harvard, ocupó las cátedras de Historia Temprana de los Estados Unidos y Estudios sobre la Mujer.

 

Ganadora del Premio Pulitzer   en el año 1991, sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de la mujer como sujeto histórico, fundamentalmente en el papel de la mujer decimonónica y en la sociedad mormona.

 

Laurel publica en 1976 su artículo Vertuous Women Found: New England Ministerial Literature, 1668-1735, en el cual acuña su famosa frase: “Las mujeres que se comportan de forma correcta rara vez hacen historia”.

 

A pesar de que a primera vista esta frase parece incitar a la rebelión contra lo establecido, la propia autora ha reconocido en más de una ocasión que su intención era señalar la injusticia que estriba en que estas mujeres “correctas” no moldearan la Historia, no fomentar la ruptura y la rebeldía​.

La frase, sin embargo, pronto se convirtió en un fenómeno viral, siendo utilizada en multitud de productos de consumo masivo (tazas, camisetas, tarjetas de felicitación). Fue tal su influencia que la propia autora dedicó una obra al concepto (Well Behaved Women, publicada en 2006).

 

 

Laurel Thatcher escribe y publica la que es considerada por la crítica como su obra de mayor relevancia: A Midwife's Tale: The Life of Martha Ballard, Based on Her Diary, 1785-1812​. En esta obra, la historiadora estadounidense utiliza como fuente principal el diario de Martha Ballard, quien vivió en Maine a principios del siglo xix. Ballard, además de ejercer sus labores domésticas, funcionó también como comadrona, enfermera, funeraria y farmacéutica, siendo así su diario un documento de inestimable valor no sólo para el análisis de la condición femenina de la época (ya que ofrece una visión de las costumbres domésticas, matrimoniales y sexuales de la época), sino para el análisis de la propia sociedad en la que Martha Ballard vivió, siendo así una fuente fundamental para el estudio de la transición que Estados Unidos experimentó durante el periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX​.

 

Este trabajo supuso el despegue de la autora dentro del panorama historiográfico estadounidense, logrando así premios y galardones dotados de un gran prestigio, de entre los cuales destacamos el Premio Bancroft en Historia Americana (1991, el premio John S. Dunning (otorgado por la Asociación Americana de Historia) en 1991 y, especialmente, el premio Pulitzer de Historia en 1991

 

Tras la publicación de su obra magna, Laurel Thatcher fue premiada con varias becas, destacando entre ellas la beca Guggenheim (otorgada en 1991-1992) y la beca MacArthur (otorgada en el periodo 1992-1997)

 

Laurel Thatcher Ulrich fue miembro de la American Philosophical Society, de la American Academy of Arts and Sciences y de la Americal Historical Asocciation, llegando a ser presidenta de esta última.

 



 

 


 

domingo, 5 de noviembre de 2023

Claudine Picardet .Traductora científica

Claudine Picardet  (1735- 1820) Química, mineróloga, meteoróloga y traductora científica francesa.

 

Destacó entre los químicos franceses de finales del siglo XVIII por sus abundantes traducciones de literatura científica del sueco, inglés, alemán e italiano al francés.

 

Tradujo tres libros y miles de páginas de publicaciones científicas, publicadas y difundidas en forma de manuscrito.

 

Creó renombradas reuniones científicas y literarias en Dijon y París.

 

 Fue participante activa en la toma de datos meteorológicos.

 

Ayudó a establecer a Dijon y París como centros científicos, contribuyendo sustancialmente a la difusión del conocimiento científico durante un periodo crítico en la revolución química.

 


 

Picardet había asistido a las clases de química de Morveau y había estudiado los minerales en la colección de la Academia de Dijon. Con Guyton de Morveau y otros miembros de la Agencia de traducción de Dijon llevó a cabo experimentos químicos y observaciones mineralógicas para confirmar el contenido de los trabajos que traducía.

 

Incluso desarrolló sus propios términos en francés, basados en sus observaciones directas de minerales, para adaptar los neologismos de Werner.

 

Picardet fue también activa en la red de Antoine Lavoisier para la toma de datos meteorológicos. Ya en 1785, tomaba diariamente observaciones barométricas con un instrumento de la Academia de Dijon.

 

Claudine Picardet aumentó la disponibilidad de conocimiento químico en una época crucial de la revolución química, particularmente el conocimiento sobre sales y minerales.

 

Sus actividades apoyaban la publicación de revistas científicas especializadas y ayudaban a establecer el uso de características editoriales, como la fecha de primera publicación. El valor de su trabajo de traductora fue reconocido por expertos de su tiempo tanto nacionalmente como internacionalmente

Ella fue una de los dos traductores más prolíficos sobre química durante la década de 1780.

 


jueves, 2 de noviembre de 2023

María Ressa.Premio Nobel de la Paz 2021


 

María Angelita Ressa (Manila, 1963) Periodista filipina, responsable y fundadora del portal informativo Rappler.

 

 

Anteriormente ha sido periodista de investigación y corresponsal de CNN en el Sudeste Asiático durante dos décadas, así como exdirectora de los servicios informativos de ABS-CBN.​

 

Por sus investigaciones, ha sido objeto de una campaña de abuso de género y ha sido blanco del presidente filipino Rodrigo Duterte.

 

En 2021 fue galardonada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa, otorgado por la Unesco,​ y con el Premio Nobel de la Paz por «salvaguardar la libertad de expresión».

 

Ressa también ha impartido cursos de política y prensa en el sudeste asiático para la Universidad de Princeton y periodismo televisivo para la Universidad de Filipinas Diliman.

En reconocimiento a su labor informativa, Ressa fue elegida una de las «personas del año 2018» para la revista Time, dentro de un grupo de periodistas apodado «los guardianes por la verdad» en el que también figuran el saudí Yamal Jashogyi y la redacción del Capital Gazette.

 

El 28 de abril de 2021 recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano.​El jurado destacó que su «inquebrantable lucha por la libertad de expresión es un ejemplo para muchos periodistas de todo el mundo».

 

En 2021 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su lucha en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos en Filipinas.