lunes, 27 de marzo de 2023

Alaíde Foppa .Poeta, escritora, crítica de arte y activista feminista


 

Alaíde Foppa (Barcelona, 1914-Ciudad de Guatemala, detenida y desaparecida el 19 de diciembre de 1980). Poeta, escritora, activista feminista, crítica de arte, profesora y traductora1​ guatemalteca que vivió exiliada en México, donde escribió gran parte de su obra poética.​

 

En 1976, fue cofundadora de la revista feminista Fem, con importante repercusión en América Latina.

 

Alaíde Foppa fue una pionera en el feminismo desde todos los ámbitos en los que ella intervino.

 

Vivió ese compromiso desde su puesto como profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ocupó la primera cátedra de sociología de la mujer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

El curso se llamó, en principio, "Sociología de las minorías", y fue el primer curso de sociología sobre las mujeres en una universidad latinoamericana. Desde esa tribuna, Alaíde formó a varias generaciones de estudiantes en el pensamiento feminista.

 

En 1972, colaboró en la creación, produjo y estuvo al frente del Foro de la Mujer, programa radiofónico transmitido por Radio Universidad en México durante varios años.

Fue un programa precursor en facilitar el espacio para abordar temas feministas en la radio mexicana para debatir las desigualdades de la sociedad mexicana, la violencia y la forma en que la violencia debe tratarse como un asunto público y no privado, y para explorar la vida de las mujeres.

 

Desde sus micrófonos se entrevistaron y escucharon diversidad de voces de mujeres, como la activista y sindicalista Benita Galeana, la psicoanalista Marie Langer, la escritora Elena Poniatowska o la feminista Marta Lamas.

 

En 1976, fundó junto a Margarita García Flores y Elena Urrutia, la revista Femy Elena Urrutia, la primera revista semanal feminista de América Latina, referente de los movimientos feministas y de la lucha por los derechos humanos.

 

Como traductora, apoyó la divulgación de artículos de autoras feministas como Simone de Beauvoir, Dacia Maraini y Gisele Halimi, publicados en la revista Fem. El primer número salió un año después del Año Internacional de la Mujer y de la celebración de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, que se celebró en México en 1975.

 

Alaíde sacó adelante el proyecto editorial financiándolo con sus propios recursos y organizando subastas con las obras de sus amigos pintores.

 

Como crítica de arte, Alaíde incorporó el pensamiento feminista en este terreno: organizó exposiciones y convocó debates para discutir la posibilidad de "producir un arte feminista'".

 

En noviembre de 1977, organizó en el Museo de Arte Carrillo Gil una exposición de mujeres pintoras, escultoras, fotógrafas y ceramistas para la cual escribió el catálogo de presentación.

 

Como crítica de arte, durante su estancia en México, promovió la actividad de numerosas artistas plásticas que luchaban por avanzar en su medio profesional, y lo hizo tanto por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, del que fue asesora, como de la revista Fem.

 

Foppa también participó con regularidad en eventos de Amnistía Internacional y se integró activamente a la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión (AIMUR).

 

Igualmente, junto a otras personas de la comunidad intelectual guatemalteca, denunció al gobierno por violaciones de derechos humanos, y su nombre empezó a aparecer en las listas de subversivos.

 

Fue desaparecida por el Estado de Guatemala en 1980.