viernes, 28 de julio de 2023

Marie Charlotte Brockmann-Jerosch.Botánica


 

Marie Charlotte Brockmann-Jerosch (1877-1952) Botánica suiza destacada por su influyente investigación sobre la flora alpina y la filogeografía . 

 

Recibió su Ph.D. de la Universidad de Zúrich en 1905.  

 

Estaba casada con Heinrich Brockmann-Jerosch , y en 1913 ambos se unieron a la segunda Excursión Fitogeográfica Internacional , una gira de dos meses de científicos internacionales de biogeografía norteamericana , explorando Nueva York , Illinois, Míchigan , Nebraska y Colorado.

 

lunes, 24 de julio de 2023

Susanne Katherina Langer.Filósofa, escritora y educadora


 

Susanne Katherina Langer (1895 - 1985) Filósofa, escritora y educadora estadounidense

 

Langer  es conocida por sus teorías sobre la influencia del arte en la mente.

Nació en Manhattan y estudió en el Radcliffe College, completando su doctorado en la Universidad de Harvard en 1926.

 

Fue profesora en Viena, en el Radcliffe College, en el Connecticut College for Women y en la Universidad de Columbia.

 

Fue una de las primeras mujeres en la historia estadounidense en terminar una carrera académica en filosofía y ser profesionalmente reconocida como una filósofa estadounidense.

 

Seguidora de Ernst Cassirer e influida también por Wittgenstein. Langer es conocida por su libro titulado Nueva Clave de la Filosofía.

 

En 1960 Langer fue seleccionada como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

 

 

Langer entendía que la investigación filosófica debe centrarse en los símbolos y en toda la simbolización que realizan las actividades humanas en arte, religión, ciencia, etc.

 

Se opuso tanto al idealismo como el empirismo, distinguiendo entre señales (ya usadas por los animales), signos (unión de significado y significante) y símbolos (usados para hablar acerca de realidades).

 

La cultura humana, a través de sus manifestaciones (arte, religión, ciencia...), tiene, para cada una de ellas, su particular universo simbólico, el cual debe ser investigado, según Langer, por el filósofo.

 

Se centró principalmente en el universo simbólico del arte, definiéndolo como “símbolo presentacional” o “apariencia”, que articula la vida emocional del ser humano.

 


jueves, 20 de julio de 2023

Mary Read. Pirata inglesa del siglo XVIII

Mary Read (1690- 1721) Pirata inglesa que operó entre 1719 y 1720 y que es recordada principalmente como una de las dos únicas mujeres junto a su compañera Anne Bonny que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII,​ a finales de la época de la edad de oro de la piratería.

 

Mary Read nació alrededor de 1690 en Londres, Inglaterra. Su madre estaba casada con un marinero, con quien tuvo un hijo, que desapareció en alta mar, teniendo entonces una aventura amorosa de cuyo fruto nació la pirata.

 

Coincidió esto con la muerte del pequeño, por lo que en vez de ocultar a Mary, su madre la hizo pasar por el chico para recibir el apoyo económico que le brindaba la abuela paterna. De esta manera creció siempre vestida de hombre bajo el nombre de Mark.

 

Pronto, se alistó en un barco como marinero, sin embargo, abandonó al poco tiempo dicho barco para alistarse en el ejército inglés, destacando en la batalla. Tras esta etapa como soldado, volvió a enrolarse en un barco.

 

Durante la travesía, el barco en el que viajaba Mary fue atacado y capturado por el pirata Jack Rackham, y su compañera sentimental y de correrías la mujer pirata Anne Bonny. Aún vestida de hombre, Mary fue reclutada por los piratas. Poco después, Anne Bonny descubrió su identidad femenina. Las dos mujeres se hicieron amigas y trataron de mantener el secreto pero Rackham comenzó a sospechar de la cercana relación de Bonny con el nuevo marinero y demandó una explicación. Mary confesó y Rackham la dejó quedarse y ser parte de la tripulación.

 

Mientras navegaban por el Mar Caribe, Read se enamoró de uno de los tripulantes y se casaron según los ritos de la piratería. Durante un período de unos tres meses, Rackham y su tripulación obtuvieron varios éxitos en sus aventuras, pero pronto cayeron en la desidia y comenzaron a dedicarse en exceso a los festejos y la bebida.

 

El 20 de octubre de 1720, las tropas del capitán Barnet, enviadas por el gobernador de Jamaica, capturaron a Rackham y su tripulación, la mayor parte de los cuales estaban borrachos y no opusieron resistencia.

 

Rackham y su tripulación fueron sentenciados a la horca por actos de piratería.

 

Mary Read y Anne Bonny aseguraron estar embarazadas, y recibieron un aplazamiento de la ejecución. ​ Mary Read murió a principios de 1721 de unas fiebres cuando aún estaba en prisión.

 




 

domingo, 16 de julio de 2023

Anne Bonny. Pirata irlandesa del siglo XVIII


 

Anne Bonny (1698- 1782) Pirata irlandesa que operó en el Caribe durante los primeros años del siglo XVIII y una de las mujeres piratas más famosas de todos los tiempos.

 

Lo poco que se conoce sobre su historia es a partir de la obra del Capitán Charles Johnson, un estudioso de la piratería contemporáneo a Bonny y autor de la obra Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas ("A General History of the Robberies and Murders of the Most Notorious Pyrates") en el año 1724.​

 

 

 

La habilidad de su padre con los negocios permitió a Anne Bonny vivir una niñez y adolescencia alejada de la pobreza y tener un buen nivel educativo. Se la describe por otro lado con un carácter rebelde y se cuenta que a los 13 años apuñaló supuestamente a una sirvienta con un cuchillo.

 

Su padre la prometió a un hombre local, pero Anne se resistió. En cambio, en 1718 se casó con el marinero James Bonny, con quien viajó a la isla de Nueva Providencia en las Bahamas.​

Bonny al parecer ambicionaba apropiarse de la fortuna del padre de Anne, pero éste la repudió y disconforme con el matrimonio de su hija la echó de casa.

Hay rumores de que Bonny prendió fuego a la plantación del padre de Anne en represalia, pero no hay constancia de que esto fuera así.

 

Se sabe en todo caso que en algún momento entre 1714 y 1718 ella y James Bonny se mudaron a Nueva Providencia (actualmente Nasáu), en las Bahamas, conocida por los piratas ingleses como la autoproclamada República pirata.

 

Muchos de sus habitantes habían recibido un Perdón del Rey o bien eludieron la ley. También se ha registrado que después de la llegada del gobernador Woodes Rogers en el verano de 1718, James Bonny se convirtió en un informante del gobernador e informaría sobre los piratas del área.

 

Mientras se encontraba en las Bahamas, Anne Bonny comenzó a mezclarse con piratas en las tabernas locales. Allí conoció al pirata Jack Rackham, apodado "Calico Jack", con quien inició una relación.

 

Anne Bonny abandonó a su esposo y ayudó a Rackham a comandar el balandro William del puerto de Nasáu en Nueva Providencia. Rackham optó por llevarla con él, algo muy inusual, puesto que las mujeres eran consideradas mala suerte a bordo de los barcos. Según las historias apócrifas destacaba por su bravura, y en su juventud había golpeado de manera tan fuerte a un hombre que intentó violarla, que éste fue hospitalizado.

 

Bonny se convirtió en miembro de la tripulación de Rackham y se disfrazaba de hombre durante los abordajes.

 

Aunque Bonny fue reconocida históricamente como una pirata caribeña, nunca comandó un barco propio.

 

Junto a su compañera, Mary Read, fue juzgada y declarada culpable en la época de la edad de oro de la piratería.

 


miércoles, 12 de julio de 2023

Mariana von Martinez.Compositora


 

Mariana von Martinez (1744 –1812) Compositora, cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español.

 

Probablemente sea la compositora más citada de su tiempo. Fue ella quien tomó a gran escala las formas musicales de su época y las llevó más allá de lo que se creyó eran las habilidades de una mujer.

 

Fue discípula de Joseph Haydn, quien la llamaba «la pequeña española».

 

Marianna  tenía un gran talento musical  y  empezó a tomar lecciones de teclado con Joseph Haydn y de canto con Nicola Porpora.

 

También recibió lecciones de composición de Johann Adopph Hasse y del compositor de la corte imperial Giuseppe Bonno. No solo recibió lecciones de música sino que pudo tener una buena educación general.

 

Dado su precoz talento Marianne Martínez actuaba para la corte imperial desde su niñez. En palabras de Helene Wessely “atraía la atención con su maravillosa voz y forma de tocar el teclado”

 

Ya adulta fue reclamada para actuar en muchas ocasiones por la emperatriz María Teresa.

 

Su forma de tocar el clave fue comparada en su época con la de Bach y llegó a ser admitida en la L’Accademia Filarmonica di Bologna en el año 1773.

 

Gran parte de la producción de su obra la componen piezas para voz y sus principales biógrafos (Godt, Wessely) conjeturan que podrían tratarse de piezas que componía para ser interpretadas por ella misma. De ser esto cierto estas piezas constituirían una evidencia de su gran capacidad vocal ya que contienen muchos pasajes de coloratura, saltos de grandes intervalos y trinos, lo que indicaría que poseería una excelente técnica vocal.

 

Martinez escribió algunas cantatas seculares y dos oratorios con texto italiano escritos por su amigo Metastasio. Entre las composiciones que han llegado hasta hoy encontramos cuatro misas, seis motetes y dos oratorios una colección de cantatas, tres sonatas y un concierto para teclado y una sinfonía.

 

Las hermanas Martínez acogían en su casa semanalmente eventos musicales que atraían a los mejores músicos de la ciudad. Asiduos a estas veladas fueron J. Haydn, el tenor irlandés Michael Kelly o W. A. Mozart, que escribió sus sonatas a cuatro manos para ser interpretadas precisamente junto a Mariana


.

 

Aunque su carrera musical fue muy activa y causaba gran admiración su habilidad interpretativa nunca llegó a ejercer oficialmente como intérprete o compositora. En la sociedad de la época no era un trabajo bien visto para alguien de su condición social.

 

sábado, 8 de julio de 2023

Ruth Matilda Anderson .Fotógrafa


 

Ruth Matilda Anderson (1893- 1983) Fotógrafa estadounidense.

 

Se inició en el mundo de la fotografía de la mano de su padre, Alfred Theodore Anderson, un hombre de origen noruego que tenía un estudio en Kearney especializado en paisaje y retrato.

 


Estudió un año en la Universidad Estatal de Nebraska en Lincoln y después estudió Magisterio en la Escuela Estatal de Profesorado de Nebraska y graduándose en 1915.

 

Retomó sus estudios en la Universidad de Nebraska durante un semestre para después marcharse a Nueva York diplomándose en 1919 en la Escuela de Fotografía Clarence H. White.

 


En 1921 cuando trabajaba como decoradora de interiores, fue contratada por la Hispanic Society of America recomendada por el propio Clarence White.

 

Allí estuvo bajo supervisión del director de la institución, Acher Milton Huntington, actualizando su técnica como fotógrafa e investigadora.

 

Empezó a trabajar como fotógrafo del museo y en 1922 fue nombrada conservadora de fotografía.

 

En la década de 1920- 1930 hizo cinco viajes a España.

 


Centró su carrera en el estudio de los trajes típicos españoles, publicando varios libros y artículos sobre el tema.

 

Realizó un último viaje entre 1948 y 1949 centrándose en este campo.

 

En 1954 fue nombrada conservadora de trajes de la Hispanic Society, cargo que ocupó hasta su jubilación.

 



 


 

 

martes, 4 de julio de 2023

Magdalena van de Passe .Artista grabadora de los Países Bajos


 

Magdalena van de Passe (1600 - 1638) Artista grabadora de los Países Bajos. Importante miembro de la familia Van de Passe, dedicada a ese oficio artístico.

 

En vida fue muy famosa y firmó sus primeras obras a la edad de 14 años, dos años menos que cuando empezaron sus hermanos.

 

Cuando tenía 33 o 34 años se casó con el artista Frederick van Bevervoordt, pero murió dos años más tarde. Enseñó el arte del grabado a

Anna Maria van Schurman .

 

 


Como sus hermanos, ayudó a su padre con sus proyectos de grabado. Su obra se centra en paisajes y retratos, pero también colaboró con su hermano Willem en 65 grabados para Heroologia Anglica de Henry Holland, publicado en 1620.

 

Es probable que también colaborara con su padre en las ilustraciones para la traducción de Karel van Mander de Las metamorfosis de Ovidio, pero este importante proyecto quedó inacabado.

 

Mantuvo amistad con el pintor Adriaen van de Venne, quien le escribió un poema dedicado, al igual que el amigo de la familia Arnold Buchelius.

 

También se le concedió una patente de los Estados Generales para la fabricación de gorros de dormir impresos con grabados de figuras populares. Aunque éstos parecen haber sido bastante populares entonces, ningún ejemplar se conserva hoy en día.