viernes, 17 de marzo de 2023

Louise Bogan. Poeta


 

Louise Bogan (1897 - 1970) Poeta estadounidense.

 

Nombrada la cuarta Poeta Laureada de la Biblioteca del Congreso en 1945,  fue la primera mujer en ostentar este título.

 

Escribió poesía, ficción y crítica.

 

 Se convirtió en la crítica regular de poesía de The New Yorker .

 

 

Bogan es autora de seis colecciones de poesía, entre ellas Body of This Death (1923), Collected Poems: 1923–1953 (1954) y The Blue Estuaries: Poems, 1923–1968 (1968).

 

También es autora de varios libros de prosa y traducciones.

 

Los premios de Bogan incluyen dos becas de la Fundación Guggenheim, el Premio Bollingen de 1955 de la Universidad de Yale y premios monetarios de la Academia de Poetas Estadounidenses y el Fondo Nacional de las Artes .

 

 

En 1945, fue nombrada Consultora en Poesía de la Biblioteca del Congreso.

 

No solo fue difícil ser una mujer poeta en las décadas de 1930 y 1940, sino que su origen irlandés de clase media baja y su educación limitada también generaron mucha ambivalencia y contradicción para Louise Bogan. Incluso se negó a reseñar a mujeres poetas al principio de su carrera y afirmó: "He descubierto por amarga experiencia que una mujer poeta está en desventaja al reseñar a otra, si la reseña no es elogiosa".

 

Bogan publicó su primer volumen de poemas, Body of This Death , en 1923.

 

Su segundo volumen, Dark Summer , apareció seis años después, en 1929.

 

También tradujo obras de Ernst Jünger , Goethe y Jules Renard .

 

Más adelante en la vida de Bogan, se publicó un volumen de sus obras completas, The Blue Estuaries: Poems 1923-1968, con poemas como "El sueño" y "Mujeres".

Escribió "Medusa", un poema que gira en torno a la petrificación del hablante que contempla el concepto del tiempo. Si bien existen muchas interpretaciones del poema, una posible explicación de la desolación de este poema puede girar en torno a la depresión y la soledad de Bogan después de divorciarse de su primer marido y vivir en la pobreza con una hija en la mano.

 

Su poesía fue publicada en The New Republic , The Nation , Poetry: A Magazine of Verse , Scribner's y Atlantic Monthly . Her Collected Poems: 1923–1953 le valió el premio Bollingen en 1955, así como un premio de la Academia de Poetas Estadounidenses en 1959.

 

Fue revisora ​​de poesía de The New Yorker desde 1931 hasta que se jubiló en 1970, poco antes de su muerte

 

 

Varias piezas autobiográficas se publicaron póstumamente en Journey around My Room (1980).

 

La biografía de Louise Bogan de Elizabeth Frank , Louise Bogan: A Portrait , ganó un premio Pulitzer en 1986.

 

El poema sonoro de Ruth Anderson I Come Out of Your Sleep está construido a partir de los sonidos del habla de Bogan, en el poema "Pequeña Lobelia".

 

 

El colaborador del Dictionary of Literary Biography, Brett C. Millier, la describió como "uno de los mejores poetas líricos que ha producido Estados Unidos".

  

"No puedo creer que el inescrutable universo gire sobre un eje de sufrimiento; ¡seguramente la extraña belleza del mundo debe descansar en algún lugar sobre pura alegría!" – Luisa Bogan