martes, 27 de julio de 2021

Rita Cetina Gutiérrez.Maestra, poeta y feminista mexicana.


Rita Cetina Gutiérrez (22 de mayo de 1846 - 11 de octubre de 1908) Maestra, poeta y feminista mexicana.

Fue promotora, junto con otros educadores de la época como Ángela González Benítez, Rodolfo Menéndez de la Peña y Antonio Menéndez de la Peña, de la educación laica en el Yucatán decimonónico.

En 1870 fundó la escuela La Siempreviva, la Sociedad Científica y Literaria y una revista que llevaron el mismo nombre. ​ Fue reconocida por sus ideas avanzadas en aspectos educativos para las mujeres y en términos de su participación en la vida social, cultural y profesional.

Entorno a La Siempreviva se desarrolló un incipiente movimiento feminista en la península de Yucatán. La mayoría de las participantes eran maestras de primaria, quienes crearon una asociación, revista y escuela


Después de haber fundado su escuela, La Siempreviva, y haberla dirigido durante 7 años, fue nombrada directora del Instituto Literario para Niñas, que fue la escuela para mujeres más importante de su época en Yucatán.


 Por esta razón cerró temporalmente La Siempreviva, misma que reabrió en 1879, manteniéndola en funcionamiento hasta su clausura definitiva en 1886.



Como directora del Instituto Literario realizó una tarea de modernización y actualización de los sistemas educativos que también promovió en las escuelas públicas del resto del estado.

Durante esa época colaboró en numerosas revistas y publicaciones de la época, como La Revista de Mérida; La Biblioteca de Señoritas; El Repertorio Pintoresco; La Guirnalda; La Esperanza; El Recreo del Hogar.

Impulsó siempre el mejoramiento de la educación para las mujeres y la igualdad de géneros.

Influyó por este hecho en no pocas personas que continuaron su lucha como fue el caso de Elvia Carrillo Puerto, quien fue su alumna.

Como reconocimiento a su tarea educativa, existe en Mérida, su ciudad natal, una escuela primaria que lleva su nombre. También existe en esa ciudad un monumento erigido en su memoria.

Algunas de sus composiciones poéticas fueron firmadas con el seudónimo Cristabela.


Entre sus obras destacan Deudas de corazón (drama teatral), Oda a los héroes de Tihosuco (1886)
A México (1867)