miércoles, 26 de mayo de 2021

Rina Monti. La primera Mujer italiana en obtener una cátedra universitaria


Rina Monti  (16 de agosto de 1871 - 25 de enero de 1937)
Bióloga, fisióloga,(*) limnóloga y zoóloga italiana.

 En 1907 se convirtió en la primera mujer en obtener una cátedra universitaria de zoología, anatomía comparada y biología general en las universidades de Sácer, Pavia y Milán.


Durante su carrera profesional dedicó particular atención a los lagos de la Valle de Aosta y del Valle de Ossola primero, y posteriormente también del Trentino . Además, documentó la destrucción del plancton en el Lago de Orta debido a la contaminación industrial, destacando la necesidad de respetar el equilibrio ecológico.

Su actividad contribuyó al desarrollo en Italia de la limnología, que desde 1938 cuenta con una institución específica, el Instituto de Hidrobiología, fundado en Pallanza, en la región italiana del Piamonte .

Autora de un centenar de publicaciones científicas, Rina Monti fue socia correspondiente de dos de entre las más prestigiosas sociedades internacionales de anatomía: la Association des anatomista, de Francia (a partir de 1998, Association des morphologistes) y la Anatomische Gesellschaft, de Alemania.

Autora de más de un centenar de publicaciones científicas, sus obras se destinaban a aplicaciones prácticas como la piscicultura o la conservación del medio ambiente

------