sábado, 8 de mayo de 2021

Júlia Lopes de Almeida. Escritora Feminista Brasileña

 
Júlia Lopes de Almeida (Río de Janeiro, 24 de septiembre de 1862- 30 de mayo de 1934) Escritora, cuentista, dramaturga, periodista, conferencista, abolicionista, feminista, naturalista y ambientalista (avant la lettre) brasileña.


Fue una de las primeras mujeres de ese país que obtuvieron fama y aceptación social como escritoras.


En su carrera profesional, que abarcó cinco décadas, escribió en una variedad de géneros literarios.


Sin embargo, es su ficción ―que escribió bajo la influencia de los naturalistas Emile Zolá y Guy de Maupassant― la que ha capturado la atención de los críticos recientes.

Sus notables novelas incluyen Memórias de Marta, la primera novela brasileña ambientada en una ciudad, A família Medeiros (La familia Medeiros), La intrusa y A falência (La quiebra).

Enormemente influyente y apreciada por sus compañeros
Es recordada como una de las primeras defensoras de los modernos roles de género, el aumento de los derechos de las mujeres (como pionera de escritoras posteriores como Clarice Lispector), y por su apoyo a la abolición.


Estuvo casada con el poeta Filinto de Almeida.


Con la difusión del modernismo brasileño, su obra cayó en el olvido. Gracias a la reciente reedición de varias novelas por la editora brasileña Mulheres, sus libros se han puesto a disposición de los nuevxs lectorxs y académicxs.