sábado, 1 de agosto de 2015

Zaida Ben-Yusuf .Fotógrafa


Zaida Ben-Yusuf (Londres, 1869 -1933) Fotógrafa estadounidense. Destacó por sus retratos artísticos de americanos ricos y famosos y también por la fotografía  de moda. Es una figura clave en el desarrollo temprano de la fotografía artística. De madre alemana y padre argelino, se convirtió en ciudadana estadounidense. En 1901 en el Ladies Home Journal, Zaida apareció en un grupo de seis fotógrafas que se denominó " Mujeres Fotógrafas en América.".
Fue en 1896 cuando Zaida comenzó a ser conocida como fotógrafa. En abril de 1896, dos de sus imágenes fueron reproducidas en la revista Cosmopolitan. También  se exhibieron imágenes suyas en Londres.
En 1897, abrió su estudio fotográfico de retratos en la Quinta Avenida de Nueva York. El New York Daily Tribune publicó un artículo sobre el estudio de Zaida Ben-Yusuf dando  publicidad a su trabajo.
A lo largo de 1898, se hizo cada vez más visible como fotógrafa, con diez de sus obras en la Academia Nacional de Diseño organizadas en La 67º  Feria anual del Instituto Americano, donde su retrato de la actriz Virginia Earle ganó el tercer puesto en la categoría de Retratos y grupos.

 





En noviembre de 1898, Zaida y Frances Benjamin Johnston,otra de las mejores fotógrafas de la época, realizaron un show con su trabajo en el Club de cámara de Nueva York.

En 1900 se reúne una exposición sobre mujeres fotógrafas americanas para la Exposición Universal de París. Zaida tenía cinco retratos en la exposición, que viajó más tarde a San Petersburgo, Moscú y Washington, DC .También se exhibió en la exposición de Holanda Día, La Nueva Escuela de Fotografía estadounidense, para la Royal Photographic Society en Londres, y tenía cuatro fotografías seleccionadas por Alfred Stieglitz para la Exposición Internacional de Glasgow de 1901, Escocia.



En el siglo XX la obra de Zaida Ben-Yusuf  casi en su totalidad había sido olvidada. El comisario Goodyear  que rescató en 2002 su obra para una exposición, sugirió que la discriminación de género podría ser la causa de ese olvido, a pesar de sus contribuciones significativas para el desarrollo de la fotografía como medio de expresión artística. La historia fotográfica había tendido a centrarse en los fotógrafos y en menor medida en las fotógrafas, a pesar de que fue una de las pocas ocupaciones consideradas una carrera respetable para una mujer sola a finales del siglo XIX y XX en Nueva York.

Afortunadamente, a pesar de ser mujer, la obra de Zaida Ben-Yusuf ha sido rescatada y valorada.