Anne Kingsbury Wollstonecraft (1781-1828). Naturalista e ilustradora botánica estadounidense. Defensora de los derechos de la mujer , activa en la Cuba colonial a principios del siglo XIX.
Tras casi dos siglos sin ser conocida fue rescatada gracias a su obra “Specimens of the Plants and Fruits of the Island of Cuba”, un estudio sobre la flora cubana fechado en 1826 que hoy se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Cornell (Ithaca, NY).
Esta obra está dividida en tres volúmenes y consta de 220 páginas manuscritas junto a 121 ilustraciones de gran riqueza y detalle. El manuscrito fue enviado por ella misma en 1828 a Nueva York para ser publicado, pero nunca se hizo porque la autora murió ese mismo año.
En 1814 Anne se casó en Nueva Orleans con un británico divorciado llamado Charles Wollstonecraft, que emigró a USA hacia 1793 y fue el hermano menor de la escritora feminista británica Mary Wollstonecraft que desempeñó una carrera política y militar.
Tras fallecer de fiebre amarilla en 1817, Anne se trasladó dos años más tarde a Matanzas, Cuba. Allí realizó durante casi 9 años el manuscrito que hoy se conserva.
También publicó en prensa algunos artículos. En agosto de 1825 firmó bajo el pseudónimo de “D’Anville” un artículo titulado “The Natural Rights of Women”, que fue publicado en el Boston Monthly Magazine y en él defendía la educación femenina.
En
esta misma revista publicó entre marzo y mayo de 1826 una serie llamada
“Letters from Cuba” en la que analizaba con detalles personales la geografía
del país, el clima, la agricultura caribeña, los frutos autóctonos y la cultura
indígena.
Por
desgracia, falleció en 1828, en Cuba, a
los 46 años antes de poder publicar su trabajo botánico.