domingo, 27 de julio de 2025

Safi Faye .Directora de cine y etnóloga senegalesa


 

Safi Faye (1943-2023) Directora de cine y etnóloga senegalesa.​

 

Fue la primera africana subsahariana en dirigir un largometraje de distribución comercial, Kaddu Beykat, estrenado en 1975.

 

Ha dirigido varios documentales y películas de ficción centrados en la vida rural en Senegal.

 

En 1966 asistió al Festival de Arte Negro de Dakar y conoció al etnólogo y cineasta francés Jean Rouch, quien la animó a utilizar la realización de películas como herramienta etnográfica.

 

Tuvo un papel actoral en su película de 1971 Petit à petit. Faye ha dicho que no le gusta la película de Rouch, pero que trabajar con él le permitió aprender sobre cine y cinéma-vérité


 

En la década de 1970 estudió etnología en la École pratique des hautes études y luego en la Escuela de Cine Lumière.

 

Se mantuvo trabajando como modelo, actriz y en efectos de sonido de películas.

 

En 1979, recibió un doctorado en etnología de la Universidad de París.

 

De 1979 a 1980, estudió producción de video en Berlín y fue profesora invitada en la Universidad Libre de Berlín.

 

Recibió un título adicional en etnología de la Sorbona en 1988.


 

Su primera película, en la que también actuó, fue un corto de 1972 llamado La Passant, extraído de sus experiencias como extranjera en París.Sigue a una mujer (Faye) caminando por una calle y notando las reacciones de los hombres cercanos.

 

 Su primer largometraje fue Kaddu Beykat, que significa La voz del campesino en wólof y fue conocido internacionalmente como Letter from My Village o News from My Village.

 

Estrenada en 1975, fue el primer largometraje realizado por una africana subsahariana que se distribuyó comercialmente y obtuvo reconocimiento internacional para Faye.

 

En su lanzamiento fue prohibido en Senegal.

En 1976 ganó el Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos de Cine (empatado con Chhatrabhang) y el Premio OCIC.

 

El documental de 1983, Selbé: One Among Many, sigue a una mujer de 39 años llamada Sélbe que trabaja para mantener a sus ocho hijos desde que su esposo se fue de la aldea para buscar trabajo. Selbé conversa regularmente con Faye, que permanece fuera de la pantalla, y describe su relación con su esposo y la vida cotidiana en el pueblo.

En el año 2020 fue reconocida con la prestigiosa McMillan-Stewart Fellowship, otorgada por The Film Study Center de la Universidad de Harvard.

Sus películas son más conocidas en Europa que en su África natal, donde rara vez se muestran.