lunes, 20 de octubre de 2014

El planchado de senos como forma de prevenir que las niñas sean objetos de deseo sexual de los hombres



El planchado de senos es una antiquísima práctica en Camerún, al igual que en muchos países del oeste y centro de África, incluyendo Chad, Togo, Benín, por sólo nombrar algunos.  Consiste en  masajear y golpear con objetos calientes los pechos de mujeres pubescentes con el objetivo de retrasar e incluso detener el aumento de tamaño propio de su desarrollo normal.Se  justifica por parte de quienes la llevan a cabo por ser una forma de prevenir que la joven sea objeto de deseo sexual de los hombres a edades tempranas e incluso evitar posibles abusos sexuales al avanzar hacia su madurez sexual. Las madres preocupadas porque los incipientes senos de sus hijas las expongan al riesgo del acoso sexual e incluso de la violación, comienzan a planchar sus pechos con una piedra caliente.



 "Se lo hice a mis dos hijas cuando tenían ocho años. Tomaba la piedra de pulir, la calentaba al fuego y se las aplicaba con presión sobre los senos", cuenta una de ellas. "Ellas lloraban y decían que les dolía. Pero yo les expliqué que era por su propio bien", agregó.




El "planchado de senos", el uso de objetos duros o calientes u otras sustancias para tratar de detener el crecimiento de los pechos, según los expertos, es una práctica tradicional en el oeste de Africa. En Camerún, donde una de cada cuatro adolescentes es sometida al traumático proceso por parte de parientes, con frecuencia en busca de reducir su atractivo sexual. El estudio de más de 5.000 mujeres entre 10 y 82 años de todo Camerún, calculó que cuatro millones de mujeres en el país del centro africano han padecido el proceso. "¿Me preguntas por qué lo hice?" dice una madre" Cuando era pequeña, mi madre me lo hizo a mí al igual que todas las demás mujeres en el pueblo se lo hacían a sus hijas. De modo que pensé que sería bueno hacérselo a mis propias hijas".


El proceso es el uso de piedras, martillos y espátulas que después de ser calentado en el fuego, se utilizan para disminuir y mutilar a los pechos de las mujeres jóvenes. La intención es hacer que las chicas se vean "menos femeninas". Las madres de las niñas creen que si sus hijas se quedan con la aparición de los niños, evitará la atención de los hombres y el embarazo antes del matrimonio. Además, esperan que sus hijas puedan estudiar durante más tiempo antes de ser consideradas "listas para el matrimonio".



El planchado de senos está desaconsejado para la salud física y psicológica por los daños que ocasiona en la afectada y múltiples organizaciones consideran la práctica como una vulneración de los derechos de la niña y una forma de violencia contra la mujer y su libertad sexual. La práctica tiene muchos efectos secundarios, incluyendo severos dolores y abscesos, infecciones, cáncer de mama e incluso la desaparición completa de uno o ambos senos.