domingo, 17 de julio de 2022

Pearl Mary Gibbs.Activista indígena australiana


 

Pearl Mary Gibbs (Gambanyi) (18 de julio de 1901 - 28 de abril de 1983) Activista indígena australiana

 

Pearl fue la activista femenina más destacada dentro del movimiento aborigen a principios del siglo XX.

 

Fue miembro de la Asociación Progresista de Aborígenes (APA) y participó en varios eventos de protesta, como el Día de Luto de 1938.

 

Tiene fuertes asociaciones con las activistas Jessie Street y Faith Bandler .

 

Gran parte del trabajo inicial de Gibbs se realizó durante una época en la que los aborígenes estaban sujetos a controles sobre su movimiento, a menos que tuvieran un certificado de exención de la junta de protección pertinente.  La policía también monitorearía todas las manifestaciones públicas de derechos civiles.

 

En 1930, Gibbs ayudó a dirigir un campamento para apoyar a los trabajadores aborígenes desempleados y en 1933 organizó una huelga de aborígenes recolectores de guisantes.

 

Fue una de los primeros miembros de la APA y atrajo a grandes multitudes cuando pronunció discursos en el Dominio de Sydney.

 

 

En 1938 participó en la organización de las protestas del Día del Luto, que en ese momento era la manifestación por los derechos civiles de los aborígenes más importante de Australia.

 

Fue portavoz del Comité por los Derechos de los Ciudadanos Aborígenes , el grupo de presión que se creó para llevar a cabo el trabajo del Congreso del Día del Luto.

 

En 1938 fue elegida como secretaria de la APA, cargo que ocupó hasta 1940.

 

En 1941, Gibbs hizo la primera transmisión de radio de una mujer aborigen, en la estación 2WL en Wollongong. Su discurso fue sobre los derechos civiles de los aborígenes, y fue cuidadosamente escrito para que se permitiera en el aire.

 

De 1954 a 1957, Gibbs fue la única miembro aborigen de la Junta de Bienestar de los Aborígenes de Nueva Gales del Sur , y fue la única mujer que formó parte de la junta.

 

En 1956 fue cofundadora, junto con Faith Bandler , de Aboriginal-Australian Fellowship (AAF), que era una organización principalmente urbana diseñada para facilitar la cooperación entre grupos políticos aborígenes y personas blancas simpatizantes de la causa.

 

Forjó vínculos importantes entre el movimiento aborigen y otros grupos políticos progresistas, en particular el movimiento de mujeres. Gibbs murió en Dubbo en 1983.

 

Gibbs fue incluida en el cuadro de honor de mujeres victorianas en 2001.