sábado, 2 de julio de 2022

Anastasia.Iluminadora francesa de manuscritos


 

Anastasia (floreció hacia 1400, París) Iluminadora francesa de manuscritos, aparentemente especializada en los elaborados bordes decorativos que estaban cada vez más de moda y los fondos de paisajes.

 

En su época, la mayoría de los manuscritos se producían en talleres comerciales y muchos artistas eran mujeres.

 

La Escuela de París seguía siendo el principal centro de iluminación en este período, y las obras parisinas se distribuyeron ampliamente por Europa.

 

No se sabe nada de ella, excepto los elogios de la escritora medieval Christine de Pisan en su obra El libro de la ciudad de las damas (1405). Pisan la describe como la mejor iluminadora de su época en su campo:

"Conozco a una mujer hoy, llamada Anastasia, que es tan erudita y hábil pintando bordes manuscritos y fondos en miniatura (viñetas d'enlumineure en livres y champaignes d'ystories) que no se puede encontrar un artesano en toda la ciudad de París, donde se encuentran los mejores del mundo, que pueda superarla, ni que pueda pintar flores y detalles con tanta delicadeza como ella, ni cuya obra sea más estimada, por rica o preciosa que sea el libro. La gente no puede deja de hablar de ella, y lo sé por experiencia, porque me ha ejecutado varias cosas que se destacan entre las orlas ornamentales de los grandes maestros (Ciudad de las Damas 85) .