lunes, 11 de julio de 2022

Friné .Culpable de " Impiedad"


 


Friné (alrededor del 371 a. C) Modelo en la Antigua Grecia. Es mejor conocida por el juicio en su contra por impiedad, en el que fue defendida por el orador Hipérides.

 

 

 De origen humilde, fue la amante y modelo predilecta de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias estatuas de Afrodita.

 

Hacia el 350 a. C., Friné fue acusada de impiedad, una falta imperdonable en la Antigua Grecia . Fue el delito por el que se condenó a muerte a Sócrates. Claro que como Sócrates era hombre se le juzgaba por su mente, a Friné como era mujer se le juzgaba por su cuerpo.

 

 Además se le juzgaba también por el atrevimiento de compararse con la misma Afrodita.

 

A petición de Praxíteles, la defendió Hipérides, quien fue incapaz de convencer a los jueces de su inocencia. Como último recurso, el artista desnudó a Friné (para Quintiliano, fue la propia acusada quien se despojó voluntariamente de toda la ropa –según otras fuentes, solo les mostró los pechos–), argumentándoles que no se podía privar al mundo de tanta belleza. Con esta estrategia, consiguió la absolución unánime del tribunal.

 

En realidad, se trataba de un recurso legal extremo: los griegos creían firmemente en la Kalokagathia, “lo bello es bueno”, como una verdad absoluta. Su base era que, si algo era totalmente bello, era imposible que pudiera albergar maldad alguna. Y funcionó. 


Imagen: Henryk_Siemiradzki,