martes, 22 de octubre de 2019

Miriam Rothschild.


Miriam Rothschild (Ashton Wold, 5 de agosto de 1908 – 20 de enero de 2005) Científica británica  dedicada a la zoología, la entomología y la botánica. Fue la primera persona en resolver el mecanismo de salto de la pulga. 

Fue miembro de la escuela de genética de Oxford durante la década de 1960

Rothschild fue elegida miembro de la Royal Society en 1985 y fue nombrada Dama en el año 2000.

En 1973 fue elegida miembro honoraria extranjera de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Recibió doctorados honorarios de ocho universidades, entre ellas Oxford y  Cambridge.

Fue hija de Charles Rothschild de la familia Rothschild, banqueros judíos. Su padre había descrito alrededor de 500 nuevas especies de pulgas, y su tío Lionel Walter Rothschild había construido un museo privado de historia natural en Tring.

Miriam, a la edad de cuatro años, había comenzado a coleccionar mariquitas y orugas y a llevarse una codorniz domesticada a la cama con ella.

Su padre murió cuando ella tenía 15 años y se acercó más a su tío. Fue educada en casa hasta los 17 años, cuando exigió ir a la escuela. Desde allí asistió a clases nocturnas de zoología en el Chelsea College of Science and Technology y durante el día a clases de literatura en Bedford College, en Londres.

Durante la década de 1930, se hizo un nombre en la Estación Biológica Marina en Plymouth, estudiando el molusco Nucula y sus parásitos trematodos. Debido a su riqueza y a su falta de educación formal—todos sus doctorados fueron honoríficos— Miriam siempre sería considerada una "aficionada".Sin embargo, Rothschild fue una autoridad en pulgas. Fue la primera persona en resolver el mecanismo de salto de la pulga. También estudió el ciclo reproductivo de la pulga y relacionó esto, en los conejos, con los cambios hormonales dentro del huésped.

 Su libro New Naturalist on parasitism (Fleas, Flukes and Cuckoos) fue un gran éxito. Su título se puede explicar como: parásitos externos (por ejemplo, pulgas), parásitos internos (por ejemplo, la gripe) y otros (el cuco es un "parásito de la cría"). La colección Rothschild de pulgas (fundada por Charles Rothschild) ahora forma parte de la colección del Museo de Historia Natural, y su catálogo de la colección (en colaboración con G.H.E. Hopkins) es una obra maestra.  

Rothschild fue miembro de la escuela de genética de Oxford durante la década de 1960, donde conoció a la genetista ecológica E.B. Ford.  Con la que hizo campaña a favor de la legalización de la homosexualidad.

Escribió unos 350 artículos sobre entomología, zoología y otros temas.
Además en 1962 Rothschild fundó el 'Fondo de Investigación para la Esquizofrenia', una organización benéfica independiente formada "para promover una mejor comprensión, prevención, tratamiento y curación de todas las formas de enfermedad mental y, en particular, de la enfermedad conocida como esquizofrenia".


En 2006 se estableció  El Fondo de Derechos Humanos Miriam Rothschild y John Foster. Con este fondo se financia una conferencia anual sobre derechos humanos.