domingo, 25 de diciembre de 2022

Florynce Kennedy.


 

Florynce Kennedy (1916- 2000) Feminista, abogada, defensora de los derechos civiles, conferenciante y activista estadounidense.

 

Trabajó como activista por el feminismo y los derechos civiles.

 

Kennedy recordaba un momento en el que su padre tuvo que armarse con una escopeta para protegerse de la incesante presencia del Ku Klux Klan en el vecindario para intentar expulsar a su familia. Más tarde comentó: "Mis padres nos dieron una fantástica sensación de seguridad y valía. Para cuando los fanáticos llegaron a decirnos que no éramos nadie, ya sabíamos que éramos alguien".

 

En 1944 comenzó sus clases en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia, con especialización pre-derecho y se graduó en 1949. Sin embargo, cuando solicitó ingresar a la facultad de Derecho de la universidad, se le denegó la admisión. Kennedy se reunió con el decano y amenazó con demandar a la escuela. La admitieron. Y fue la única persona negra entre las ocho mujeres de su clase.

A menudo se vestía con un sombrero de vaquero y gafas de sol color rosa. Otra de sus señas de identidad en las apariciones públicas eran las pestañas postizas, a las que se refería como sus pestañas "Pato Lucas", y que utilizaba con gran efecto.

 

 En 1966,  Kennedy estableció el Taller de Medios de Comunicación, utilizando estas sesiones para discutir estrategias para desafiar a los medios y enfatizar la importancia de compartir información táctica a través de las líneas de movimiento.

 

Kennedy jugó un papel importante en la formulación de la protesta de Miss América de 1968.

 

En la década de 1970, Kennedy viajó para dar un ciclo de conferencias con la escritora Gloria Steinem. Si un hombre le preguntaba a la pareja si eran lesbianas – un estereotipo de feministas en ese momento – Kennedy citaría a Ti-Grace Atkinson respondiendo: "¿Eres tú mi alternativa?"

 

 Fue una de los primeros miembros de la Organización Nacional de Mujeres, pero la dejó en 1970, insatisfecha con su enfoque del cambio.

 

En 1971 fundó el Partido Feminista, que nominó a Shirley Chisholm para presidenta. También ayudó a fundar la Asamblea Política Nacional de Mujeres. A partir de 1972, formó parte del Consejo Asesor del Westbeth Playwrights Feminist Collective, un grupo de teatro de la ciudad de Nueva York que produjo obras sobre temas feministas.

 

En 1977, Kennedy se convirtió en socia del Instituto de Mujeres para la Libertad de Prensa (WIFP, en sus siglas en inglés), una organización editorial estadounidense sin fines de lucro.

La WIFP trabaja para incrementar la comunicación entre las mujeres y conectar al público con medios de comunicación organizados por mujeres.

 

Fuerte oponente de las guerras militares e intervencionistas, especialmente la guerra de Vietnam, Kennedy acuñó el término "Pentagonorrea".

Kennedy fue una atea que dijo vez dijo: "Es interesante especular cómo se desarrolló que en dos de las instituciones más antifeministas, la iglesia y el tribunal de justicia, los hombres lleven vestido”