lunes, 14 de noviembre de 2022

Helia Bravo Hollis.Científica y botánica mexicana


 

Helia Bravo Hollis (1901 - 2001) Científica y botánica mexicana. Investigadora Emérita y doctora honoris causa de la UNAM.

 

Casi toda su carrera científica la desarrolló en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

De 1921 a 1927 trabajó en zoología, sobre protozoarios, área en la que publicó nueve contribuciones

 

También formó parte del cuerpo docente de la Escuela Nacional Preparatoria como ayudante y después como profesora.

 

En 1929 es invitada a colaborar en la Dirección de Estudios Biológicos de la Universidad Nacional que, con el proceso de autonomía universitaria, es el Instituto de Biología de la UNAM.

 

En 1930, la nombraron responsable del Herbario Nacional, e incursionó en botánica, con las florísticas regionales y taxonomías en cactáceas.

 

En 1937 publicó la primera edición de Las cactáceas de México.

 

En la década de 1950, se reincorporó a la vida académica, como catedrática de botánica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

 

Dos años después, se reincorporó al Instituto de Biología de la UNAM. En ese periodo, compartió con la maestra Débora Ramírez Cantú la responsabilidad del Herbario Nacional.

 

Retomó los estudios florísticos, más en regiones tórridas del oriente de México y taxonómicos en cactáceas.

 

Organizó una colección viva de cactáceas y otras plantas suculentas, con el propósito de registrar cambios durante el desarrollo y evaluar caracteres morfológicos.

 

Se convirtió en la promotora del Jardín Botánico de la UNAM, fundado en 1959, y que ella misma dirigió durante la década de 1960.

 

En 1951, fue cofundadora de la Sociedad Mexicana de Cactología.

 

Hizo registros de variabilidad morfológica de las especies, consultando herbarios nacionales y extranjeros

 

Su obra científica es de más de 160 publicaciones, 60 taxa descritos y 59 cambios nomenclaturales.

 

Tiene el mérito de haber expandido varios campos de investigación: protozoología, flora acuática (lemnáceas del Valle de México), flora y vegetación de zonas tropicales y áridas (Escárcega, Campeche, Valle del Mezquital y Actopan, Hidalgo) y la taxonomía de cactáceas

 

 

 Fue hermana de la helmintóloga mexicana Margarita Bravo Hollis.