domingo, 26 de junio de 2022

Gwenllian ferch Gruffydd.Princesa rebelde del Gales medieval.


 

Gwenllian ferch Gruffydd (1100-1136 dC) Princesa rebelde del Gales medieval.

 

Es comparada con Boudica. A veces se la confunde con Gwenllian ferch Llywelyn , que vivió dos siglos después.

 

Gwenllian es también la única mujer del período medieval de la que se sabe que dirigió un ejército galés a la batalla.

 

El campo donde se cree que tuvo lugar la batalla, cerca del castillo de Kidwelly y al norte de la ciudad, se conoce como Maes Gwenllian ( en galés : Campo de Gwenllian ).

 

Un manantial en el campo también lleva su nombre, supuestamente brotando en el lugar donde murió.

 

Hija del príncipe de Gwynedd, reino del norte de Gales, se casó con Gruffyd Ad Rhys, príncipe de Deheubarth. En aquel momento, el sur de Gales estaba luchando contra la invasión y colonización normanda, inglesa y flamenca de su territorio, utilizando una táctica de guerrillas.

 

En el año 1136 se presentó una oportunidad, cuando la corona inglesa se vio envuelta en un período de anarquía.

 

La revuelta empezó con una victoria cerca de Swansea, alentando así a todos los galeses. Pero rápidamente los normandos contraatacaron y enviaron refuerzos que debían reunirse en el castillo de Kidwelly.

 

Con su marido reunido en el norte, Gwellian tomó las riendas. Lideró a 200 hombres con la intención de sitiar el castillo y bloquear los refuerzos. Pero la presencia de un traidor que informaba a los enemigos, fue trágico para Gwenllian.

 

Los normandos sorprendieron a los galeses y empezaron una sangrienta venganza. La expedición fue aniquilada. Gwenllian fue derribada de su caballo y decapitada.

 

Este trágico episodio, enardeció los ánimos de los galeses, que poco tiempo después consiguieron una gran victoria en Crug Mawr (1136).

 

Durante siglos después de su muerte, los galeses gritaban venganza por Gwenllian cuando participaban en la batalla