Helena Cortesina (1903-1984). Es la primera mujer en dirigir un largometraje en la historia del cine español. La película muda “Flor de España o la historia de un torero” (1922), protagonizada por ella misma y producida con su propia productora “Cortesina Films”.
La película actualmente se encuentra en paradero desconocido y solamente perduran algunos fotogramas conservados en la Filmoteca Española.
Helena Cortesina tuvo otras dos hermanas llamadas Ofelia y Angélica. Las tres “Hermanas Cortesinas” comenzaron trabajando siendo adolescentes como bailarinas en espectáculos de variedades. Helena se distinguió de sus hermanas coreografiando sus propios espectáculos en obras de inspiración clásica, con música de Albéniz, Granados o Falla.
En los medios de prensa y publicitarios de la época,
Cortesina se mostró con una presencia y una identidad alejada del estereotipo
femenino patriarcal, creando para el público un referente de mujer activa,
independiente y cosmopolita.
En 1920, Helena Cortesina debutó en el cine en un pequeño papel como actriz en la película muda de José Buchs (1893-1973) “La venganza del marino”, con guion de la actriz María Comendador (1880-1935).
En 1921 Cortesina interpretó un papel principal en el film “La inaccesible”, del mismo director y co-protagonizada con Florián Rey. En ambos papeles, Helena interpretó personajes femeninos autónomos y emprendedores.
En 1922, cuando tenía sólo 19 años, Helena fundó
“Cortesina Films” con la que produjo su único film. La película se rodó en
Madrid y Aranjuez. En ella también participaron como actrices sus dos hermanas.
La partitura musical para ser interpretada durante las proyecciones fue
compuesta por Mario Bretón Matheu (1880-1923), hijo del músico Tomás Bretón. El
estreno en Barcelona fue ese mismo año y en 1923 se proyectó en Madrid, sin
embargo, no obtuvo el éxito esperado.
Tras el fracaso comercial de su productora
cinematográfica, Helena Cortesina continuó trabajando como actriz en el teatro.
Se unió a la Compañía Cómico-Dramática Martínez Sierra, donde conoció a quien
sería su pareja sentimental durante 15 años, el escenógrafo catalán Manuel
Fontanals Mateu, con quien tuvo una hija llamada María Rosa Fontanals.
En 1929, Cortesina estrenó en Barcelona con esta compañía la obra “Triángulo”, escrita por María de la O Lejárraga (1874-1974), junto a la actriz Catalina Bárcena (1888-1978).
En febrero del año siguiente la obra se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid y en abril de ese año, Helena llegó con esta compañía a Montevideo para estrenar la obra en el Teatro Solís.
Más tarde, la pareja Fontanals-Cortesina se unió a la compañía de la actriz Lola Membrives, con la que viajó a Buenos Aires. Allí, en 1933 Helena interpretó el papel de “La Novia” en la representación de “Bodas de sangre” y pudo entablar amistad con Federico García Lorca.
También participó en 1938 en la primera adaptación
al cine de esta obra producida en Argentina.
Al estallar la Guerra Civil, Helena Cortesina se unió a la organización Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, creada en 1936. Por este motivo, tuvo que exiliarse a Argentina estando embarazada de su segundo hijo, a quien Fontanals no llegó a reconocer.
En Buenos Aires continuó trabajando como actriz en
el cine hasta 1966.
En el año 2022 se creó el “Festival de Cortometrajes Helena Cortesina” con el fin de visibilizar y apoyar la presencia de la mujer en el cine.