miércoles, 20 de mayo de 2015

Campaña contra la violencia de género en Japón




Tampoco Japón, se salva de la violencia de género. En Japón hay hasta vagones de uso exclusivo para mujeres para que puedan evitar los tocamientos incómodos que se producen en un súper poblado metro. El machismo, arraigado en todas las sociedades, se intenta combatir de maneras diversas. Y en Japón, son originales hasta en eso. El 35% de las mujeres japonesas ha sufrido algún tipo de violencia, según el 'Japan Times', que añade que de este porcentaje, el 30% ha sido en manos de su pareja. El estrés, la cultura conservadora y el consumo de alcohol son algunos de los factores que provocan esta violencia machista, según Takako Konishi, profesor de la Universidad de Minnesota y autor de un informe sobre violencia contra las mujeres. 





Y entre algunas de las medidas más curiosas que se han tomado en el país nipón, destaca la más novedosa. Desde la cadena de locales Yaocho han lanzado una original campaña en sus posavasos para que todos los clientes sean conscientes de la violencia doméstica y cómo tomar una copa de más les puede nublar el sentido. Y que al final, una chica acabe con moratones en la cara, como el rostro del posavasos. La campaña va dirigida a cambiar los patrones de conducta con advertencias directas. Es bien sencillo. Los posavasos en los que se ve la cara de una mujer común, sonriente y tranquila. Elaborados con una tela térmica que reacciona cada vez que el consumidor posa el vaso frío. Así, cuantas más veces deje la copa sobre el posavasos, lo que sucede cada vez que bebe, la tela cambia de color hasta convertir la fotografía de la mujer común en una mujer maltratada. Por si la imagen no fuera suficiente, se acompaña de palabras. "No permitas que el exceso de bebida termine en violencia doméstica" .