La
Jornada Museos: ¿dónde están las mujeres? resume cinco años de actividad por la
igualdad en la cultura, a través del convenio marco firmado entre el Ministerio
de Cultura y la Universidad Complutense de Madrid en 2009 con el título
Estudios de fondos museísticos desde la perspectiva de género, y el proyecto
I+D Museos y Género, del Instituto de Investigaciones Feministas.
La
jornada resume el análisis y los avances en el Museo del Prado, el Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Traje CIPE. y Museo Arqueológico
Nacional.
En
ella se presentarán las conclusiones de la investigación, las recomendaciones,
los itinerarios de género aplicados en los cuatro museos, las guías didácticas
desde la igualdad.
Organización: Instituto de Investigaciones
Feministas, MAN. Con el apoyo de MAV,
Mujeres en las Artes Visuales. Tendrá lugar el 17 de diciembre en el Museo
Arqueológico Nacional de Madrid.
La web www.museosenfemenino.es,
El
itinerario sobre “Las mujeres y el poder”
en el Museo del Prado, utiliza los retratos como punto de apoyo para recuperar
el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales en el gobierno de
los reinos de España y la política internacional, así como el de algunas
mujeres de las elites nobiliarias en la conquista de derechos. A través de
ellas, se hacen visibles algunos de los
límites que las leyes les marcaron y los problemas vitales que compartieron,
como mujeres, con sus contemporáneas, a las que no podemos olvidar como sujetos
activos en las relaciones poder-sociedad.
Algunas
de estas mujeres tuvieron un importante papel como coleccionistas, mecenas e
impulsoras de las colecciones reales, lo que las asocia de manera muy
significativa a este Museo del Prado. Este itinerario es, pues, un modesto pero
sentido homenaje.
El
itinerario “Los trabajos de las mujeres” pretende sacar a la luz los trabajos
compartidos y específicos de las mujeres y poner de relieve su valor social y cultura, así como destacar a algunas individualidades que, por
su especial contribución a un campo de
actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía
femenina sino en la memoria colectiva de los pueblos.
Autoras:
Antonia Fernández Valencia, Marián López F. Cao, Asunción Bernárdez Rodal,
Itinerario.
“Feminismo, Una mirada feminista sobre las vanguardias”. Museo Reina Sofía
El
movimiento feminista ha sido uno de los principales motores de cambio social en
las sociedades contemporáneas. El feminismo interroga todos nuestros principios
y modos de comportamiento con el fin de alertarnos y denunciar las
desigualdades de género que subyacen en nuestros modos de hacer, nuestros modos
de juzgar y también en nuestros modos de ver. El arte, como toda producción
humana, se ve afectado por el sistema de valores dominante, que lo hace visible
a la vez que silencia las voces subalternas. También ha sido, sin embargo, un
espacio de desbordamiento y de impugnación de ese sistema de valores. Nuestro
itinerario por las vanguardias históricas pretende despertar una nueva mirada
en el público incitándole a considerar críticamente las imágenes de la
dominación masculina, así como a darse cuenta de las ausencias en los relatos
de la historia del arte. Sobre todo y por encima de todo se invita a reconocer
el trabajo de las mujeres en la superación de tales modelos.
Autoras:
Marián López Fernández Cao, Antonia Fernández Valencia, Asunción Bernardez Rodal
“Cuerpos
modelables. La indumentaria como instrumento de control del cuerpo femenino”.
Museo del Traje
La
indumentaria ha transformado la silueta de las mujeres como si el cuerpo fuera
una pieza de arcilla modelable según los cánones estéticos y morales imperantes
en cada momento histórico. Los cambios estéticos responden a diversas
motivaciones. Tradicionalmente se ha considerado que los modelos de feminidad
respondían exclusivamente a criterios sexuales, con el objetivo de que el
cuerpo de las mujeres fuera más deseable y atractivo al sexo masculino, y a
cuestiones morales, con el objeto de adecuar la conducta y educación de las
mujeres al discurso patrístico que hasta el siglo XX las cosificaba al
desempeño de los roles de esposa y madre.
Sin
embargo, éstas no han sido las únicas razones que han marcado la evolución de
la indumentaria aunque posiblemente sean las que han tenido mayor peso. Hay que
tener en cuenta otros factores de origen social y económico que marcan las
diferencias de la indumentaria de las mujeres pertenecientes a diversas clases
sociales. La manera de vestir de las mujeres campesinas es totalmente diferente
a la indumentaria de las damas de la alta nobleza o de las mujeres urbanas. La
pertenencia a una clase social y el poder adquisitivo de la familia
determinan la manera de vestir y el uso
de joyas, tejidos y peinados.
La
percepción que tienen las mujeres de sí mismas y de su entorno también se
traduce en la elección de la indumentaria. La manera de vestir afianza la
posición de las mujeres en una clase social determinada por lo que la
indumentaria no es sólo un instrumento para ocultar del cuerpo.
Fundamentalmente es un medio de exhibición de la pertenencia a una clase
social, un estamento o una familia. La indumentaria posiciona a las mujeres en
una comunidad por lo que los criterios sociales y económicos son determinantes
en el estudio y evolución de la indumentaria.
La
selección de las piezas que integran este itinerario muestra las implicaciones
de la indumentaria en el cuerpo de las mujeres, su simbolismo y sus
connotaciones sociales, económicas y religiosas.
Museo
del Traje
Autora:
Yolanda Beteta Martín, Instituto de Investigaciones Feministas.