Dorothy
Arzner (San Francisco, EE.UU, 1897 - 1979) Directora de cine estadounidense. La
única mujer directora en el Hollywood de los años 30. El ejemplo de Arzner
llevó a muchas mujeres a entrar en la industria cinematográfica, y sus mejores
películas continúan siendo una alternativa interesante al cine del Hollywood
clásico dominado por los hombres. Fue profesora de cine en la Universidad de
California. Trabajo infatigablemente por romper los estereotipos establecidos
incluso en la pantalla. Cuando sus personajes femeninos asumen su rol
tradicional como mujeres se ven abocados al fracaso. También es interesante la
inversión de roles de género que hay en sus películas al mostrar a los hombres
muy a menudo como frágiles e inseguros, algo que le reprochaban continuamente y
que ella se negó a reconocer.
Arzner
entró en el mundo del cine como secretaria del departamento de guiones de
Famous Players-Lasky, a las órdenes del director William C. DeMille hermano de
Cecil B. DeMille. Progresó rápidamente e hizo de script, recortadora de
negativos y finalmente montadora, destacando por el montaje de las secuencias
de tiroteto de Sangre y Arena (1922). Después de mostrar su valía, Paramount
Pictures le encargó la dirección de una modesta película, Fashions for Women
(1927), que fue un éxito comercial y de crítica. Arzner consolidó este éxito
con otras dos películas de la era del jazz, Ten Modern Commandments (1927) y
Get Your Man, (1927).Su prestigio como cineasta creció con sus siguientes
películas, sobre todo The Wild Party (1929) y el drama Christopher Strong
(1933), en la que intervino una jovencísima Katharine Hepburn. Pero quizá su
mayor éxito fue Craig's Wife (1936) con Rosalind Russell como protagonista; sin
embargo, los estudios feministas la recuerdan por la ácida Dance, Girl, Dance
(1940), una denuncia del lado oscuro del music-hall protagonizada por Lucille
Ball. Después de su carrera en Hollywood dirigió películas de entrenamiento
para mujeres de la armada y fue premiada en 1975. En algunos guiones y textos
de sus comedias y melodramas se pueden ver guiños a la homosexualidad, cuando
la Homofobia estaba asentada en Hollywood. También se puede ver en sus películas
una apuesta firme por la igualdad de la mujer en la sociedad, en el trabajo, en
las relaciones personales y en las comunicaciones verbales, de igual a igual
con el hombre, frente a los postulados de los roles de la mujer tradicional.
Otros temas recurrentes es la importancia del amor , la amistad
entre mujeres, la diferencia de clases, el miedo al compromiso, los deseos
equivocados, el amor maternal y el engaño.
Filmografía: First Comes
Courage: (1943) con (Merle Oberon). Dance, Girl, Dance: (1940) con Lucille Ball
y Mauren O'Hara.The Bride Wore Red: (1937) con Joan Crawford.The Last of Mrs.
Cheyney : (1937).Craig's Wife : (1936) con Rosalind Russell.Nana: (1934).Christopher
Strong: (1933), con Katharine Hepburn.Merrily We Go to Hell: (1932) con Sylvia
Sidney.Working Girls: (1931) con Frances Dee.Honor Among Lovers: (1931) con
Claudette Colbert.Anybody's Woman: (1930) con Ruth Chatterton.Paramount on
Parade: (1930).Sarah and Son: (1930) con Ruth Chatterton.The Wild Party: (1929)
con Ruth Chatterton y Clara Bow, primera película hablada de la Paramount.Manhattan
Cocktail: (1927).Get Your Man: (1927) con Clara Bow.Ten Modern Commandments:
(1927).Fashions for Women: (1927).Sangre y arena: (1922) solo montaje.